José Emilio Pacheco, el poeta de los jóvenes

José Emilio Pacheco, el poeta de los jóvenes

Destacadas
José Emilio Pacheco, el poeta de los jóvenes
Viernes, Septiembre 29, 2017
Compartir en
La obra del poeta mexicano se caracteriza por ser una puerta de entrada al universo literario. Así transcurrió el evento en el que se celebró el legado de Pacheco y la generosidad de sus textos.
De izquierda a derecha: Juan Afanador, Maragrita Losada, José Javier Villarreal, Fabio Jurado, Fernando Linero y Carlos Andrés Pérez

José Emilio Pacheco, el poeta de los jóvenes. Esta fue una de las ideas que emergió en el conversatorio sobre el legado del poeta mexicano que se llevó a cabo el en la Biblioteca de Utadeo en el marco de las IX Jornadas Universitarias de Poesía de CorpoUlrika, el pasado 21 de septiembre.

Los escritores y académicos José Javier Villarreal (México), Fabio Jurado (Decano IX Jornadas), Fernando Linero (revista Ulrika), Juan Afanador (Taller Los Impresentables) y Margarita Losada (Colombia) integraron la mesa redonda, la cual estuvo moderada por el profesor Carlos Andrés Pérez del Depto. de Humanidades de Utadeo. 

Los invitados coincidieron en que la poesía de Pacheco puede ser vista como una representación del mundo de los jóvenes y que el lenguaje honesto y sencillo que utiliza es una puerta a la literatura.

 

La mayoría de edad

La mayoría de edad

No se alcanza por fecha de nacimiento

Ni consta en los archivos oficiales.

Nos graduamos de adultos nada más

Cuando alguien nos deja.

En plena juventud llega de pronto

El sabor de la muerte.

 

Hace 3 años el poeta murió, pero su obra representa una literatura viva que trasciende el nombre y la firma; que no es suya sino de la humanidad.

“Lo que aprendimos de José Emilio fue la pasión por la lectura. Él se emocionaba de lo que estaba leyendo”, afirmó José Javier Villarreal.

Juan Afanador, por su parte, destacó el sentido colectivo de la poesía en Pachecho y Margarita Losada se refirió a como, en ocasiones, desaparecen las barreras entre lo narrativo y lo poético en su obra, pues es posible encontrar poesía narrativa y narrativa poética.

Escuche el análisis literario de Fabio Jurado a la obra de José Emilio Pacheco.

 

 

Utadeo celebra la poesía y los puentes que la literatura establece entre diferentes países y culturas. José Javier Villarreal explica la relación histórica y literaria entre México y Colombia y cómo esta relación se evidencia en la obra de José Emilio Pacheco:

 

Por: María Alejandra Navarrete

Edición video: César Rodríguez

Oficina de Comunicación Utadeo

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.