Kevin Murray "Construcción de capital social para el diseño en el Sur"

Kevin Murray "Construcción de capital social para el diseño en el Sur"
Viernes, Septiembre 12, 2014
Kevin Murray exploró los distintos significados del Sur en la II Bienal de Diseño Industrial Tadeísta, para ayudar a re-pensar el Norte y el Sur e imaginar nuevas posibilidades.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Kevin Murray ha explorado los distintos significados del Sur que se encuentran en diversas partes del mundo y su historia, y lo hace para ayudar a re-pensar el Norte y el Sur e imaginar nuevas posibilidades. La idea de Sur es un espacio abierto de la exploración de lo que significa tener un mundo dividido en superior e inferior, lo que va más allá de explorar el hemisferio sur como una región geográfica, pues el sentido del sur informa a la comprensión del mundo en su conjunto.

Kevin es escritor y curador independiente, profesor adjunto en la Universidad RMIT e Investigador en la Universidad de Melbourne. De 2000 a 2007 fue Director de Arte de Victoria, donde desarrolló el Festival de la bufanda y el Proyecto Sur, un programa de cuatro años de intercambio que implica Melbourne, Wellington, Santiago y Johannesburgo.

Kevin comenzó su exposición hablando respecto a lo que se ha entendido como el sur, algo en cualquier lugar del mundo, bajo el norte, una historia menos civilizada. Otros conceptos dicen que el sur está en el proceso de conocerse. La pregunta básica es en qué lugar del mundo estamos y a dónde vamos. En la historia los mapas señalaban el norte y Europa siempre ha estado ubicada en el top. El mundo nuevo está en América.

En la relación entre el este y el oeste, vemos la relación entre lo nuevo y lo viejo. La diferencia entre sur y norte es que el común denominador ve al norte como inteligente, de los grandes pensadores.

Mencionó los tres modelos de diseño y artesanía

1. Modelo de desarrollo, ej. Cerámica orgánica hecha a mano.
  2. Modelo romántico, ej. Rescatar la tradición y apoyar a quienes siguen una tradición.
  3. Modelo de dialógica, ej. Grafic design en India, libros que cuenta historias abriendo sus puertas. Africana que hace canastos tradicionales. Libros hechos a mano y de literatura experimental en Buenos Aires.

Resaltaba en su exposición el valor de un diseñador y el valor de conservar una tradición.

Kevin también expuso el código de prácticas para la colaboración en artesanías y diseño:

1. El derecho a saber, la honestidad acerca de los orígenes y los resultados de desarrollos de productos.
  2. El derecho a ser conocido y el respeto por los aportes creativos.

Respecto a qué diseño es único en el sur

El tropicalismo es clave en cuanto a la construcción, se construye según el clima, en Costa Rica son expertos en este tipo de obras.

En el sur usualmente el diseño es más pobre que en el norte, esa idea existe porque no podemos comprar partes especiales.

En la India hay personas a las que les falta piernas y necesitan con que caminar, una prótesis en un hospital convencional es muy costoso, así que con PVC hacen prótesis. Yuga es el nombre de este trabajo, lo que se conoce como diseño frugal pues diseñas con presupuestos muy ajustados.

En el objeto social, el sur es particularmente fuerte, por las tradiciones sociales y por conectar gente entre generaciones.

Diseño de amuletos, para causas perdidas. O piezas significativas, como por ejemplo las que contienen arena de la playa favorita y de esta manera puedes llevar ese pedazo especial contigo.

Hermitas para pedir un deseo o para rezar.

Otra clase de objetos, además muy problemáticos en el sur, son los objeto fetiche, pues han sido usados para el mal, por ejemplo cuando se usan para crear miedo o hacer brujería. Cuando sostienes un fetiche es un problema.

Kevin concluye que entre los desafíos para el diseño del sur, se encuentran:

Conectar productores y consumidores.

Promover la verdad, con diseño social.

Dar la suerte, generar confianza al futuro.

Crear con el fin de dar esperanza a enfermos.

Crear objetos con expresiones de amor y apoyo.

Fortalecer la esperanza.

El reto para un diseñador social es lograr mantener la gente unida.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.