La Tadeo estuvo presente en el XIII Congreso Internacional de Química de Plaguicidas

Jueves, Agosto 28, 2014
Biología Ambiental de la Tadeo, estuvo presente en la edición número 13 del Congreso Internacional de Química de Plaguicidas en California, Estados Unidos.
Foto perteneciente a Biología Ambiental de la Tadeo

Dos de las estudiantes de Biología Ambiental de la Tadeo, Alejandra Garzón y Alejandra Ayarza, bajo la dirección del profesor Luis Alejandro Arias, participaron con los resultados finales de sus tesis en la edición número 13 del evento titulado “International Congress of Pesticide Chemistry. Crop, Environment, and Public Health Protection: Technologies for a Changing World”, que se desarrolló en San Francisco, California, USA, del 10 al 14 de agosto de 2014.

El evento es de gran importancia ya que es organizado por la American Chemical Society (ACS), siendo una de las sociedades científicas más antigüas de Estados Unidos. Por otra parte, es organizado por International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), la cual es la organización más importante de química a nivel mundial. Este evento contó con unos 12.000 asistentes de 72 países y se presentaron más de 5.000 resúmenes de los cuales fueron seleccionados alrededor de 1.000 entre los cuales se encontraban los tres trabajos de la Tadeo presentados en la Division of Agrochemicals (AGRO).

Los trabajos presentados fueron: Comparison among pesticide residues in soil from greenhouses and open field tomato farming systems in Colombia, en la categoría de destino ambiental de plaguicidas. También, Analysis of pesticide residues in tomato foliar tissues from greenhouses and open field production systems in Colombia, en la sección de riesgo para los trabajadores y la salud humana. Finalmente el trabajo Determination of pesticide residues in cuticular and sub cuticular tissues in tomato grown in greenhouses and open field farming systems in Colombia, en la sección de riesgo asociado al consumo.

La expectativa ahora será publicar dichos trabajos en revistas internacionales, para poder generar más impacto en la comunidad científica nacional e internacional, ya que este tema, según lo evidenciado a lo largo de los trabajos, aún es incipiente en América Latina y son pocas las Universidades del país dedicadas al mismo, siendo fundamental su estudio y búsqueda de soluciones sostenibles para esta problemática ambiental que nos afecta de manera silenciosa y latente.

En el desarrollo de las actividades investigativas y académicas del Grupo de Investigación en Modelado y Simulación de Sistemas, desde el año 2011 se han desarrollado diferentes trabajos relacionados con Residuos de Plaguicidas en sistemas de producción de tomate en Colombia desde su cultivo hasta la comercialización. Como parte de estos trabajos se han involucrado estudiantes de Biología Ambiental y la Maestría en Ciencias Ambientales, quienes desde el Semillero de Investigación en Biosistemas han adelantado sus tesis de grado.

Dichos trabajos ya han sido publicados en dos artículos en 2013 y 2014 en la revista Food Control con los resultados de una de las tesis de la Maestría en Ciencias Ambientales. Así como presentados en eventos internacionales,  como el 4th Latin American Pesticide Residue Workshop, el 29 Mayo de 2013, en Bogotá, organizado por la Universidad Nacional de Colombia en el cual se presentó una ponencia oral a cargo del profesor Luis Alejandro Arias y tres poster con los resultados parciales de dos tesis de Biología Ambiental .

To prevent automated spam submissions leave this field empty.