Las mujeres no son vulnerables, pero sí viven en condiciones de vulnerabilidad

Las mujeres no son vulnerables, pero sí viven en condiciones de vulnerabilidad
Viernes, Marzo 16, 2018
El evento Sempre Donna, Siempre Mujer ha sido un espacio para reflexionar sobre el lugar de las mujeres en Bogotá y en la sociedad colombiana.
Fotografía: Paula Andrea Ortega

En la esquina noroccidental del Parque Nacional en Bogotá siempre está Rita. Todos pasan debajo de sus piernas y su cuerpo es lugar de encuentro. Los muslos rayados de la escultura metálica del maestro Enrique Grau, instalada hace 18 años, son una representación simbólica de la vulneración que viven las mujeres en las ciudades de Colombia.

En nuestro país, las mujeres y las niñas representan el 51 por ciento del total de la población, y enfrentan graves condiciones de vulnerabilidad relacionadas con el acceso a la educación, a la salud, la violencia sexual y el trabajo informal.

El 40 por ciento de las mujeres adultas en Colombia no tienen ingresos para sostenerse a ellas mismas, el 13 por ciento de las niñas entre 5 y 17 años trabajan y el 56 por ciento de las mujeres vulnerables en América Latina son desplazadas de la guerra*.

Fotografía: Paula Andrea Ortega

En el marco del evento Sempre Donna, Siempre Mujer se desarrolló el foro académico Arquitectura, Mujeres y Ciudad el pasado 14 de marzo, en el Aula Máxima de la Universidad Jorge Tadeo lozano.

Podría interesarte: Sempre Donna, Siempre Mujer

Este encuentro contó con la participación de los arquitectos Carlo Barbieri, Zayuri Tibaduiza, Mónica Sánchez, Ana Patricia Montoya y Sandra Paola Vargas, quienes reflexionaron sobre la incidencia de la arquitectura y el ordenamiento urbano en la cotidianidad de las mujeres.

En la ponencia Mujeres y espacios urbanos, la arquitecta e investigadora Zayuri Tibaduiza se refirió a la importancia de la intervención de las mujeres en las políticas públicas y de su reconocimiento como sujetos políticos.

Según la experta, el urbanismo debe incluir un enfoque de género, en donde se propenda por espacios públicos seguros para las mujeres y por viviendas diseñadas con necesidades diferenciales, entre otras acciones.

Fotografía: Paula Andrea Ortega

Por otro lado, la arquitecta Mónica Sánchez Bernal, integrante del Grupo Mujer y Sociedad y colaboradora de la Secretaría Distrital de la Mujer, presentó la ponencia Participación ciudadana en la planeación urbana: ejercicios de resistencias y construcción de otras vidas para las mujeres

Durante su intervención, destacó la participación ciudadana de mujeres diversas en el Plan de Ordenamiento Territorial -POT- y se refirió al trabajo realizado con las mujeres bogotanas para descubrir cuál es su visión territorial de la ciudad.

La arquitecta enfatizó en que “las mujeres no somos vulnerables, pero sí vivimos en condiciones de vulnerabilidad” y que “si uno solo de los derechos exigidos falla, fallan todos”.

El evento Sempre Donna, Siempre Mujer -que se realiza del 12 al 20 de marzo- apoya y visibiliza el trabajo que la Congregación Siervas de Cristo Sacerdote desarrolla con más de 100 niñas, mujeres y adultas mayores en Bogotá y Cajicá. Conoce más sobre esta iniciativa y sobre el proyecto Casa de la Esperanza.

*Cifras tomadas del documento Mujeres construyendo vida. Casa de la Esperanza

Fuentes:

Arango y Ruiz, Diagnóstico de los adultos mayores en Colombia, Fundación Saldarriaga Concha, 2015.

McGinn Therese, Et al, Fondo de Naciones Unidas para la Población, Estado de la Población Mundial: 2015 un refugio en la tormenta, 2015.

Dulcey-Ruiz Elisa, Et al, Envejecimiento y Vejez en Colombia, 2011