Mágica noche de sombras chinas en Utadeo

Mágica noche de sombras chinas en Utadeo

Destacadas
Mágica noche de sombras chinas en Utadeo
Viernes, Noviembre 11, 2016
Compartir en
La Compañía Municipal de Marionetas de Tangshan, se presentó por primera vez en Colombia, el evento se realizó en el marco de la celebración del tercer aniversario del Instituto Confucio de Utadeo.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Con lleno total en el Aula Máxima, la Embajada de China en Colombia y el Instituto Confucio de Utadeo, presentaron una noche de sombras chinas, a cargo de la Compañía Municipal de Marionetas de Tangshan, quienes se presentaron por primera vez en Colombia. El evento se realizó en el marco de la celebración del tercer aniversario del Instituto Confucio de Utadeo.  El director de la obra presentada, Da Jianguang, hace parte de Tangshan Shi Piying Jutuan, y viajan cada año a distintos países del mundo para presentar esta milenaria tradición China. Él nos comentaba que "las sombras chinas tienen cerca de 1200 años de historia, se puede decir que las sombras chinas son el origen del cine y la televisión, al principio era solo para los emperadores, quienes podían pagar por ver un espectáculo tan especial, pero después, poco a poco se difundió a los pueblos". Habló de la obra que presentaron "al principio es una historia de 5 minutos, obras tradicionales de la dinastía Shun, y luego, presentaremos algunas sombras para los extranjeros y los niños, en forma de teatro musical". Da Jianguang dijo que cuando era niño, a sus 14 años, "no me gustaba el teatro de sombras, pero mi padre se dedicaba a esto porque lo apasionaba, y mi padre me hizo estudiar este arte, y poco a poco reconocí que es una joya de la cultura china, y pieza fundamental de su historia y cultura".    

Historia del teatro de sombras chinas

Cuenta la leyenda que hacia el año 100 A.C, el emperador Han Wudi perdió a su concubina favorita de manera repentina. Al ver cómo decaía el ánimo y la salud del Emperador, los consejeros imperiales decidieron hacer algo para animarlo y hacerlo sentir cerca de su amada una vez más. Entonces, dibujaron la silueta de la concubina en algunas piezas de cuero, unieron las articulaciones con cordones y con la ayuda de varas de madera le dieron movimiento a la silueta. Cuando cayó la noche llamaron al Emperador y lo llevaron a una sala con parasoles que proyectaban la sombra de su concubina con ayuda de la luz. Luego del espectáculo, el emperador recuperó las fuerzas y retornó a sus labores. El éxito del teatro de sombras se difundió en los diferentes rincones del país asiático, convirtiéndose en una de las expresiones artísticas más curiosas de la cultura china. Posteriormente, durante el Siglo XVIII unos misioneros que visitaron China llevaron el espectáculo a Europa.

 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.