No se pierda las exposiciones "Diseño para una vida digna" y “AccessHabilidad”

Destacadas
No se pierda las exposiciones "Diseño para una vida digna" y “AccessHabilidad”
Compartir en
Viernes, Mayo 5, 2017
Las exhibiciones contarán con la curaduría de la destacada egresada tadeísta Margarita Matiz y son organizadas por la Embajada de Suecia y Utadeo, se enmarcan en el tema de la vida con una discapacidad.

Utadeo lanza las exposiciones de diseño y fotografía en el marco del evento ‘Diseño para una vida digna’, la cual reúne trabajos de lo mejor del diseño sueco inclusivo y retratos y relatos personales alrededor de la vida con una discapacidad. Fueron organizadas por la Embajada de Suecia en Colombia junto con el Instituto Sueco, y cuentan con el apoyo de la revista Proyecto Diseño, los Premios Lápiz de Acero 2017, Best Buddies y Cirec.

La muestra de diseño, reúne novedosos objetos creados con el fin de generar ambientes más amigables para personas con diferentes discapacidades, y cuenta con la curaduría de la tadeísta Margarita Matiz Bergfeldt, uno de los máximos referentes del diseño industrial colombiano en el exterior.

Los asistentes no sólo podrán entrar, de manera gratuita, a las exhibiciones “Diseño para una vida digna” y “AccessHabilidad”, sino que también podrán disfrutar de una agenda académica, cuya temática central girará en torno al concepto de ambientes inclusivos para la discapacidad.

“Las personas con discapacidad –señala Margarita Matiz- han sido negadas históricamente. Hace falta entender que ellas hacen parte de la diversidad del ser humano y que es necesario ser más inclusivos. Eventos como ‘Diseño para una vida digna’ son de gran importancia, en la medida en que despiertan consciencia en todos y hacen visibles a las personas con discapacidades, en pro de que las barreras físicas y culturales evolucionen”.

La diseñadora industrial colombo-sueca señala, además, que “diseñar para todos debe ser una parte natural del desarrollo de un producto, de un espacio, de la arquitectura o de la planeación de una ciudad. El diseño inclusivo debe ser parte del ADN del diseño”.

La exposición estará abierta al público desde el 11 hasta el 27 de mayo en el Aula Múltiple del recién inaugurado edificio de Artes y Diseño de Utadeo.  

Antes de la inauguración de esta exposición se realizará la entrega del XX Premio Lápiz de Acero, el más importante premio de diseño en Colombia, organizado por la Revista Proyecto Diseño desde el año 1997, en el Auditorio Fabio Lozano a las 6:00 p.m.

 

Programación académica

12 de Mayo - Aula Múltiple Utadeo – 10:00 a.m.

  • Margarita Matiz “Historia del Diseño Sueco para las personas con discapacidad”.
  • Carlos Torres “IKO: prótesis para niños, que se transforma en un creativo juguete, utilizando fichas de lego”.

12 de Mayo – Aula Múltiple Utadeo – 3:00 p.m.

  • Conversatorio con Walter Azula, Anna Bergholtz, María Johansson, Bestbuddies, Cirec.

13 de Mayo – Salón Módulo 20 Utadeo – 9:00 a.m.

  • Workshop “Un entorno sin límites”.

 

Inauguración de las exposiciones "Diseño para una vida digna" y “AccessHabilidad”

Jueves 11 de mayo 2017

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Aula Múltiple del nuevo edificio de Artes y Diseño de Utadeo

 

Tres ejemplos de Diseño Sueco para una vida digna

Somna Comforter: Se trata de una manta con peso diseñada para calmar la ansiedad y el insomnio, así como para mejorar el conocimiento del propio cuerpo. Tiene efecto positivo en niños con trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

F110: Rampa portátil, ligera y plegable con protección antideslizamiento para ayudar a las personas en silla de ruedas a superar los obstáculos. 

 

MagniLink Zip 13: Dispositivo electrónico portátil que agranda y mejora los contrastes entre texto e imagen, facilitando la lectura a personas con visión residual limitada.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.