Primer encuentro de Cooperación Colombia-China en Educación

Primer encuentro de Cooperación Colombia-China en Educación
Miércoles, Marzo 29, 2017
El Instituto Confucio Utadeo realizará este primer encuentro en Tianjin del 3 al 10 de abril, con representantes de varias universidades y colegios de Colombia. Un puente entre el sector educativo de ambos países.

Con el fin de crear un puente entre el sector educativo de los dos países, el Instituto Confucio Utadeo realizará el primer Encuentro de la Cooperación Colombia-China en Educación. Participarán en este evento, a desarrollarse en Tianjin del 3 al 10 de abril próximo, representantes de varias universidades y colegios de Colombia.

Por medio de este  Encuentro, el Instituto Confucio Utadeo, con el patrocinio de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin y HANBAN (Oficina del Ministerio de Educación de China para la enseñanza del mandarín en el extranjero)  busca  tender un puente entre la academia colombiana y sus pares chinos.

Estos son los integrantes de la Delegación: Olga Illera, Directora del Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Felipe Londoño, Rector de la Universidad de Caldas; Andrés Correal Cuervo, Vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad de Boyacá; Adriana Gómez Alzate, Investigadora y profesora de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas; Angélica Ubaque, Jefe de Escuelas de Formación del Gimnasio Campestre y Fabián Fajardo, Director Académico del Gimnasio Campestre Los Laureles. Al frente de esta delegación estarán la Directora china del Instituto Confucio de la Tadeo Li Siqing y Olga Illera.

Durante los siete días del Encuentro, los académicos colombianos, una vez que se alojen en el campus de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, anfitriona del evento y cogestora del Instituto Confucio Utadeo, intercambiarán conocimientos sobre los sistemas educacionales de China y Colombia, así como sobre sus respectivas experiencias en las distintas  pruebas internacionales y domésticas  de excelencia y calidad en la enseñanza y el conocimiento.

La Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin es una  las ocho primeras universidades especializadas en lenguas extranjeras de  China. Además de esta, otras instituciones de educación superior como la Universidad de Tianjin y la de Chengjian (con un fuerte perfil en ingenierías y ambiente) abrirán sus puertas a la delegación colombiana en procura de suscribir cartas de intención y convenios  de doble titulación, como los cinco que ya han sido acordados entre la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Tadeo Lozano y su homóloga de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin.

En el programa se contemplan, además, siguientes visitas a lugares emblemáticos del proyecto de Eco Ciudad que el distrito de Tianjin ha realizado en cooperación con la ciudad-Estado de Singapur, así como al Museo de Planeación de Tianjin del Futuro y un tour por el río que atraviesa la ciudad.

Hay un espacio reservado que los colombianos hagan una exposición sobre el sistema educacional de nuestro país, tanto público como privado.

Para el director del Instituto, Enrique Posada, esta es una oportunidad para que Colombia lleve a China su conocimiento más relevante en diferentes campos a través de la academia. “Todos los temas son bienvenidos para cooperar con China. Lo primero que debemos hacer es explorar en qué somos compatibles y cuáles son nuestras fortalezas en el contexto mundial. Nuestro Instituto espera que, con ocasión de la próxima delegación, podamos incorporar a ella representantes del Ministerio de Educación y de las secretarías de educación de las principales capitales del país”.

A su vez,  Fabián Fajardo, Director Académico del Gimnasio Campestre Los Laureles, afirmó en una reunión preparatoria del Encuentro: “Esta es una oportunidad privilegiada para conocer las proyecciones  culturales, académicas y vivenciales que podrían tener mis estudiantes al mostrarles a China como una opción de educación superior. Sé que encontraremos beneficios que nos aportarán conocimientos y nos permitirán acercarnos a China”.

La interculturalidad también es un punto a favor, tal como lo manifestó Angélica Ubaque: “El Gimnasio Campestre valora la diversidad a través de un enfoque intercultural, entendido como el intercambio constructivo basado en el reconocimiento de una realidad humana diversa y plural. Con base en lo anterior, considero que este programa que nos brinda el Instituto Confucio de la Tadeo es el más adecuado para el intercambio de conocimiento en materia de educación con un país como China”.

En el caso de la Universidad de Caldas, este programa se le presenta como una oportunidad única, pues ella busca actualmente un acercamiento con China para  implementar su idioma como tercera lengua entre sus estudiantes. Tal como lo manifestó Felipe Londoño, Rector de la Universidad de Caldas: “Nuestro objetivo es generar procesos de intercambio de conocimientos que posibiliten la movilidad y el desarrollo de proyectos conjuntos entre los diferentes países. En concreto con China, desde el año pasado existe el interés de crear el Instituto Confucio que permitirá  la enseñanza del mandarín a los estudiantes de la Universidad, de la ciudad y a la población del Eje Cafetero”.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.