Profesora invitada participa en encuentro en Tokyo sobre escenarios de Juegos Olímpicos 2.020

Jueves, Julio 17, 2014
Fotografía Laura Vega-Oficina de Comunicación

Con la conferencia, The Olympic Games´s Cities: Urban Esthetic and New Territorial Landscapes, la profesora invitada del Programa de Arquitectura, Olimpia Niglio, representará a la Tadeo el próximo lunes 21 de julio, en un encuentro en Tokyo (Japón) sobre la incorporación de los nuevos escenarios deportivos, que se construirán para los Juegos Olímpicos de 2.020, en el paisaje y la cultura de ese país.

“El año anterior Japón ganó la oportunidad de realizar los Juegos Olímpicos de 2.020 y debe construir nueva infraestructura; en este escenario, el nuevo estadio de Tokyo es un proyecto muy fuerte que no tiene ningún sentido ni relación con la ciudad, lo que ha suscitado la realización de un evento de la academia japonesa para hablar con la comunidad sobre el tema; allí en Asia tiene mucha fuerza la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones en temas políticos y económicos” señala Niglio quien además es miembro de la Unesco en una comisión que evalúa proyectos de patrimonio.

“Voy a este encuentro representando a la Universidad Jorge Tadeo Lozano y luego en septiembre, regreso a Japón para impartir un curso para que los ciudadanos entiendan cómo preservar el propio patrimonio; es un curso que hago directamente para el gobierno central”.

Niglio, arquitecta de la Universidad de Nápoles (Italia) en donde realizó además estudios de maestría y doctorado y posteriormente de posdoctorado en la Universidad de Pisa (Italia), siempre en temas de conservación y patrimonio, es profesora visitante de la Utadeo desde marzo de 2.014 y apoya el trabajo de investigación que hace el Programa sobre el arquitecto italiano Angelo Mazzone -arquitecto de Mussolini- quien vivió en Colombia entre 1948 y 1963, gracias a una invitación del presidente Eduardo Santos, y trabajó con la Universidad Nacional.

La arquitecta italiana destaca el trabajo realizado durante su permanencia en la Utadeo “hasta mayo he participado en talleres como observadora; en junio hice un curso intersemestral sobre Patrimonio y Paisaje, el primero que se ha hecho sobre este tema, y lo que me pareció interesante es que participaron estudiantes de diferentes programas, no solo de Arquitectura, si no que estuvieron alumnos de Diseño Industrial, de Publicidad y de Diseño Gráfico; esta ha sido una buena oportunidad para confrontarme sobre un tema que parece específico de arquitectura y me ha permitido entender cómo ven el tema las personas que no tienen esta formación. La propuesta es que en el segundo semestre se pueda realizar un curso de restauración del patrimonio, tema que en Colombia solo está en los posgrados pero no en los pregrados”.

Olimpia, quien vino invitada en 2012 a la Utadeo para la Semana de Patrimonio, señala que su objetivo “es que los estudiantes desarrollen y fortalezcan el interés por esta disciplina. La importancia de la preservación es un problema de valor, el patrimonio es el valor que se puede reconocer en el tiempo, no está ligado al dinero; con el patrimonio se gana en el tiempo, es como poner un dinero en un banco, es una semilla que se pone para el mañana, es una herencia”.

Niglio señala que ha encontrado que en Colombia no se trabaja mucho en el tema de preservación del patrimonio y esto para ella es algo inexplicable “Yo he visto cómo llega mucha gente a mi país a visitar las cosas que hemos conservado, de la época de los romanos y de los griegos, por ejemplo, pero no entiendo por qué acá no se preservó el patrimonio de los pueblos antiguos de indígenas y españoles; van a Italia a apreciar cosas, pero acá se destruyen, esta es una fuerte contradicción de interés cultural”.

Olimpia participó también, durante tres días, en la Escuela de Verano en la sede de Cartagena en la que aprovechó para hablar sobre urbanismo y patrimonio por lo que señala que este espacio “tiene una potencialidad muy grande para darle un carácter internacional tanto por la ciudad, como por los temas que se trabajan; es una oportunidad para la internacionalización del curso, no solo con los estudiantes”.