Profesoras tadeístas participan en importantes congresos de Marketing

Profesoras tadeístas participan en importantes congresos de Marketing
Viernes, Septiembre 18, 2015
Presentaron sus ponencias en los congresos de Cladea y Aemark. La investigación trata sobre la ética en el consumo y las ventas, así como la responsabilidad social de la disciplina.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

La ética en el consumo y las ventas, así como la responsabilidad social en el marketing, son propuestas coyunturales que cobran amplia relevancia no solo para las marcas, sino también para las entidades gubernamentales que buscan regularlas y las Instituciones de Educación Superior que estudian el fenómeno. Con este tema, las profesoras del Programa de Mercadeo de Utadeo Isabel Riquelme, Diana López y Mónica Peñalosa, participaron en los congresos de Cladea (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración), realizado en la ciudad de Valparaiso (Chile) del 6 al 8 de septiembre y Aemark (Asociación Española de Marketing Académico y Profesional), organizado en Pamplona (España) del 9 al 11 de septiembre. La investigación contó con la colaboración de Sergio Román Nicolás, docente de la Universidad de Murcia (España).

En los encuentros académicos, las docentes presentaron dos artículos pertenecientes a la misma línea de investigación. En Cladea el tema de la ponencia fue “Ética en el consumo: el engaño percibido, satisfacción y voz a voz”, mientras que en Aemark trabajaron la investigación titulada “Consecuencias del engaño percibido en la venta online y tradicional: un análisis de mediación moderada”. Para Mónica Peñalosa “la importancia de participar en eventos de este tipo es la visibilidad de la Universidad y el programa de Mercadeo, puesto que se está haciendo presencia en eventos internacionales”.

Dentro de los reconocimientos conferidos a las docentes cabe destacar que en el Congreso de Cladea la investigación compitió con 34 papers, logrando el primer puesto en el segmento de artículos de marketing: “el premio cobra relevancia puesto que a nivel de mercadeo es baja la premiación, debido a la escasa investigación aplicada en marketing y la rigurosidad metodológica que se exige, sumado a la sustentación que se realizó en la presentación”, sostuvo Diana López. Por su parte, en la presentación en Aemark, las profesoras obtuvieron una invitación de la Universidad de Valencia (España) para participar en la construcción de un libro sobre el tema.

Pero el futuro académico de esta investigación no termina allí. Como lo resalta Peñalosa “este trabajo continúa en asociación con la Universidad de Murcia. Lo que se hará ahora es un estudio comparativo, para lo cual en Utadeo ya se realizó el trabajo de campo. Se espera que el proyecto no solamente arroje publicaciones en revistas internacionales indexadas con JCR (Journal Citation Reports), sino también la participación en diferentes congresos, entre los cuales cabe destacar el que celebrará la AMA (American Marketing Association) el próximo año, siendo el más importante en el ámbito académico de marketing”.

Acerca de Cladea

El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración cuenta con 226 instituciones públicas y privadas afiliadas, pertenecientes a Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceania. Esta organización es considerada una de las redes de negocio más importantes a nivel mundial y tiene como objetivo la promoción de la enseñanza y el conocimiento en las ciencias y las técnicas de la Administración.

Acerca de Aemark

La Asociación Española de Marketing Académico y Profesional es una organización dedicada al apoyo profesional en el área del Marketing, tanto a profesores e investigadores como a directivos y consultores.

Para mayor información sobre el Congreso de Cladea, haga clic aquí.

Para obtener información sobre Aemark, haga clic en el siguiente enlace.

Fotos