Proyecto Bernoulli: un diálogo permanente entre ciencia, arte y tecnología

Proyecto Bernoulli: un diálogo permanente entre ciencia, arte y tecnología
Viernes, Mayo 26, 2017
Estudiantes
¿Y si para manejar una enfermedad respiratoria mezclaramos la fisioterapia con el diseño? Conozca más de este proyecto.
Fotografías de: Camilo Ángulo y Camilo Artunduaga

Estudiantes y docentes de los programas de Diseño industrial de Utadeo y de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana presentaron el pasado 16 de mayo los resultados del “Proyecto Bernoulli” en las instalaciones del edificio K del campus de la Universidad de la Sabana. Este proyecto fue concebido como un ejercicio interdisciplinar de carácter colaborativo por los docentes Camilo Angulo, Leonardo Vásquez, Carol Peña y Liliana Joaqui, y su inicio se dio en el pasado mes de enero, gracias a la gestión de las Directoras de programa Diana Castelblanco y María Claudia Panesso, junto con sus equipos administrativos.

“El proyecto Bernoulli exploró la posibilidad de configurar dispositivos para el manejo de enfermedades respiratorias –señala el profesor Angulo-, desde una estrategia de innovación pedagógica que permitió el desarrollo de un trabajo remoto con características de temporalidad asincrónica”. Quien agrega que, “desde el principio se tuvo el interés por desarrollar una metodología de resolución de problemas que estuviera enmarcada en los temas de Salud Pública colombiana”.

Los resultados presentados por los estudiantes se fundamentaron en los espacios de integración de saberes que proporcionaron los conceptos formativos de las asignaturas Lógica de la Forma del programa de diseño industrial y Procesos de Intervención II del programa de fisioterapia. Esto permitió la construcción de unos ejes transversales cuyos componentes: los procesos de innovación, el aprendizaje por proyectos, el desarrollo social, el aprendizaje colaborativo, el estudio del cuerpo humano y los procesos de creación, permitieron la comunicación entre los integrantes de las dos disciplinas mientras trabajaban de manera conjunta en el diseño de unos nuevos artefactos.

En palabras del profesor Vásquez “en general, cuando uno matiza su quehacer docente con experiencias en otros saberes, encontramos unas ganancias enormes. Pero cuando se interactúa específicamente con disciplinas del área de la salud, yo pienso que el proyecto tiene un compromiso mayor, ya que se involucran parámetros de la vida. Nosotros ya hemos tenido experiencias previas trabajando temas tan importantes como el medio ambiente, pero en esta oportunidad, se presentó una manera muy interesante de poder escalar en términos de visibilidad social, porque cuando realizamos trabajos colaborativos con áreas científicas, eso nos permite de alguna u otra manera, podernos apalancar para generar un mayor impacto a la hora de generar desarrollo de producto. Quizás si realizáramos el ejercicio solos o integrados a alguna de las disciplinas que tenemos cercanas en nuestra área, estaríamos perdiendo la mirada cientificista. Y desde ese punto de vista, empezar a trabajar con unidades académicas que son líderes en el tema de salud nos lleva a nuevos escenarios muy prósperos”.

Esta primera experiencia académica fue un dialogo permanente entre ciencia, arte y tecnología, que permitió conducir visitas a los laboratorios de ambos programas, realizar sesiones de trabajo presenciales, interactuar por medios virtuales y trabajar temas de innovación pedagógica. Ahora bien, como parte de una acción de continuidad, ambos programas le apuestan a diseñar una segunda propuesta colaborativa, para ser implementada en el segundo semestre del presente año.