Filtros avanzados

Noticias destacadas

Destacadas
19 de Septiembre - 2017

‘El ‘Culebro’: la historia de mi papá’ es un homenaje póstumo a Hernando Casanova, mejor conocido por su papel como Eutimio Pastrana Polanía.

Destacadas
15 de Septiembre - 2017

La selección de este año estuvo conformada por veinte cortometrajes de estudiantes de Utadeo, Unitec y la Universidad de La Sabana, y contó con la participación del animador español Raúl García como jurado.

Destacadas
14 de Septiembre - 2017

Así lo manifestó la vicerrectora Académica, Margarita Peña, en el discurso de apertura. La llama Olímpica arderá en los corazones de los deportistas hasta el 26 de noviembre. Revive la inauguración.

Destacadas
13 de Septiembre - 2017

Conozca, en una visita virtual, las historias que esconden 106 pinturas inéditas de los siglos XVII y XVIII.

Destacadas
2017-05-26
Tu puntuación: Ninguno Average: 5 (3 votes)
Rustiko, un emprendimiento tadeísta de diseño e historias
Fotografía: Alejandro Cadavid - Oficina de Comunicación
Juan Gracia, egresado de Diseño Industrial de Utadeo, crea libretas, manillas y portavasos que cuentan historias de las calles bogotanas y que resaltan la cultura colombiana.

Todo comenzó con retazos de tela, muchas historias y el amor por la cultura colombiana. Estamos importando demasiadas ideas de otros países, pero ¿qué estamos mostrando de nosotros y de lo que somos? Me di cuenta de que contar una historia colombiana podía llegar hasta el exterior y darnos un reconocimiento fuera del país, pero también crear identidad en los colombianos”, explica Juan Gracia, egresado de Diseño Industrial y creador de Rustiko.

Se trata de una marca que pone diferentes historias y experiencias en productos que resaltan la cultura colombiana, tales como libretas, llaveros, stickers, manillas, estuches de celulares y portavasos, entre otros.

La idea comenzó como la tesis de grado de Juan en el 2016, con una primera colección de libretas que contenían las historias de La Candelaria, la parte histórica de Bogotá.

Empecé con 30 mil pesos, una libreta y retazos de tela que me regalaban. Al ganar dinero de una libreta hice dos, luego de esas dos hice cuatro, y ahora estamos haciendo producciones de 400 y 600 libretas”, señala Juan. Actualmente, Rustiko aporta el 90 % de sus ingresos.

Para este emprendedor tadeísta, su marca lo ha ayudado a fortalecer su confianza como diseñador, “el haber tenido esta idea de negocio y creérmela me ayudó a saber cuál era mi foco y a dónde quería llegar. Es donde estoy en este momento y falta muchísimo más”.

Juan explica que además de obtener una retribución monetaria, Rustiko le gusta porque puede diseñar sin restricciones ni parámetros, no hay límites para la creatividad. “Soy una persona totalmente emocional y saber que las historias y los productos les llegan al corazón a las personas es el beneficio más grande que he tenido con la marca. Cada uno de los productos tiene una parte de mí como diseñador”, afirma.

Rustiko hace envíos a todo el país y tiene 24 puntos de venta en Bogotá, Cali, Cartagena y, próximamente, Medellín. Algunos de estos puntos son el Museo del Banco de la República, Maloka y el Mercado de las Pulgas de Usaquén. Si quiere conocer más de este emprendimiento visite www.soyrustiko.com

Estos son algunos tips para emprendedores, según Juan Gracia. 

Fotos
0