Teknatus una noción de sostenibilidad e independencia de Utadeo

Teknatus una noción de sostenibilidad e independencia de Utadeo
Lunes, Noviembre 24, 2014
Estudiantes y profesores del Taller Vertical Prometeo del programa de Diseño Industrial de Utadeo e ingenieros electrónicos de la Universidad Central, crearon Teknatus por la sostenibilidad.

Teknatus es un sistema Terra-formador diseñado por estudiantes y profesores del Taller Vertical Prometeo del programa de Diseño Industrial de Utadeo, e ingenieros electrónicos de la Universidad Central. El propósito del proyecto fue diseñar una alternativa que pudiera suplir de necesidades básicas de alimento y agua a pequeñas comunidades, en condiciones climáticas extremas como las que se han dado en algunas regiones del país en los últimos años, y que han desencadenado graves problemas como animales muertos por deshidratación, la pérdida de cultivos por falta de riego, y en general una disminución considerable de recursos que termina generando grandes traumatismos.

El prototipo, actualmente en exhibición en la sede principal de Utadeo, cuenta con un sistema recolector de agua, cultivo de dos tipos de gusanos aptos para el consumo humano, celdas solares para recolectar energía, sistema de cultivo de plantas y dispositivos tecnológicos para darle a Teknatus una noción de sostenibilidad e independencia.

El agua se consigue a través de tres subsistemas: el primero conduce aguas lluvias a través de una membrana que funciona como un embudo canalizando el agua a un contenedor principal; el segundo subsistema condensa agua por medio de un arreglo de 50 latas contenedoras de aluminio –el aluminio es un material que cuenta con un alto coeficiente de difusión térmica, lo que permite crear un ambiente adecuado para la condensación en los momentos donde la temperatura baja a menos de 5 grados centígrados–; y finalmente el tercer subsistema, que recolecta residuos líquidos humanos que se someten a un proceso de purificación para ser consumidos por el ser humano.

Por otro lado, hay una configuración de celdas solares en la parte superior de la estructura. Son 42 celdas solares que generan 400 mA (miliamperios) cada una, suficiente energía para hacer funcionar todos los dispositivos y sensores que tiene el sistema. Se incluyen sensores de humedad, sensores de temperatura, sensores de nivel, luces Led  RGB, bombas y un sistema codificado de señales para establecer una interfaz de dialogo con el usuario.

Todo el sistema permite cultivar dos clases diferentes de celentéreos (gusanos), que son ricos en proteína y sirven como alimento. También se cultivan diferentes especies de plantas que complementan la dieta básica de un hogar.

La forma del sistema está basada en un hexágono derivado de la forma de la molécula de silicio, que es un componente fundamental del ser humano, el hexágono también resulto favorable por las características estructurales que provee, además de otorgarle al sistema la apariencia de una cápsula de alunizaje, lo que da un aspecto bastante atractivo.

El Teknatus ha estado en diferentes eventos del país, para demostrar su eficacia y practicidad en un mundo que necesita cada día más proyectos sostenibles.

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.