Un trofeo con toque tadeísta en Premios de innovación de Grupo Bolívar

Un trofeo con toque tadeísta en Premios de innovación de Grupo Bolívar
Jueves, Noviembre 24, 2016
El modelo de la estudiante de Diseño Industrial, Gheraldine Sarria, fue seleccionado para ser el trofeo de la cuarta entrega de estos premios. Conozca cómo fue el proceso.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 14 de octubre Gheraldine Sarria, estudiante del programa de Diseño Industrial de Utadeo, recibió una de las noticias más gratas en el desarrollo de su carrera: su modelo de trofeo había sido seleccionado como ganador para la cuarta versión de los Premios de innovación de Grupo Bolívar, gracias al concurso organizado anualmente entre esa compañía y el programa de Diseño Industrial de Utadeo, en el marco de sus actividades de extensión.

Durante un poco más de un mes, Sarria participó en cada una de las etapas de selección, las cuales consistían en el diseño, bocetación y prototipado de la pieza.  En un primer momento compitió con 35 estudiantes, de los cuales fueron seleccionados 15 finalistas para presentar su prototipo: “En la primera sesión nos explicaron los conceptos que maneja la Oficina del Efecto I de la Familia Bolívar. De ahí saqué los conceptos de sencillo, confiable y amigable. Por eso las curvas, los colores y su base sólida”, comentó la estudiante.

En total se entregarán treinta ejemplares del modelo diseñado por Sarria. Los premios tienen como objetivo reconocer a los empleados que generan procesos innovadores al interior de las empresas que conforman el Grupo Bolívar, entre ellas Davivienda, Seguros Libertador y Seguros Bolívar: “Al principio empecé a hacer bocetos. Me salieron muchas ideas, de las cuales presenté dos y desarrollé una que fue el trofeo ganador. Hice curvas y diseñé una cantidad de elementos que al momento de hacer el modelo fue muy duro porque exploré diferentes materiales como acrílico y resina, entre otros, quedándome al final con el acrílico. Dañé muchas pruebas y la base la realicé en madera con planos seriados, mientras que el membrete lo hice en grabado láser. Todo lo hice en el taller de Diseño Industrial con la ayuda de los operarios”,  comenta la estudiante acerca de sus vivencias en ese proceso.

Sin importar que ganara o no, para Gheraldine es claro que esta experiencia nutre significativamente su vida como diseñadora, al tiempo que le abre puertas para el ejercicio de su profesión: “Fue una experiencia muy enriquecedora y un reto en la bocetación y el diseño, pues además fue en muy corto tiempo. Este premio es muy importante para mí como estudiante y profesional pues lo puedo incorporar a mi portafolio de diseñadora”.

Finalmente, Sarria instó a sus compañeros a no desaprovechar toda la oferta de convocatorias internas y externas, pues es a través de estas que se perfila el camino profesional: “Este tipo de experiencias pueden aportarle no solo en su vida como estudiantes sino como profesionales, y además así no ganen es importante para su portafolio, y si ganan, es una experiencia más  para la producción, el diseño y para hablar en público, entre otras cosas”, puntualizó la ganadora.

Fotos