Utadeo fue epicentro de la innovación en el sector estatal, en Gov Jam 2017

Utadeo fue epicentro de la innovación en el sector estatal, en Gov Jam 2017
Lunes, Mayo 22, 2017
Durante 48 horas, ciudadanos y funcionarios públicos se dieron cita en Utadeo para proponer soluciones al reto de mejorar la gestión de aprendizaje en el Sistema General de Regalías.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

¿Qué similitud tienen una oreja itinerante que pasea por las instalaciones del Departamento Nacional de Planeación recopilando consejos para fortalecer la relación de sus nuevos funcionarios con el territorio, y una herramienta que traduce el conocimiento complejo a través de un lenguaje de apropiación para el desarrollo de proyectos autónomos que empoderen a las regiones? Estas fueron algunas de las ideas planteadas en la más reciente versión de Gov Jam Colombia, un encuentro entre funcionarios públicos y ciudadanos, quienes durante 48 horas propusieron colectivamente acciones para la mejora de la gestión del aprendizaje en el Sistema General de Regalías.

El evento, organizado por la Dirección Nacional de Planeación (DNP), en conjunto con los Programas de Diseño Industrial y la Escuela de Diseño de Producto de Utadeo, tuvo como sede el Edificio de Artes y Diseño de la Universidad, el pasado 17 y 18 de mayo. La iniciativa se realizó de manera simultánea en más de 50 ciudades alrededor del mundo, y en Bogotá reunió a más de sesenta participantes, quienes presentaron seis propuestas grupales a manera de prototipo, a partir de la metodología del Design Thinking: “Las ideas son puestas a prueba con los usuarios que van a interactuar con la solución. Esta es una dinámica que muy pocas veces se ve en el sector gobierno y es muy valiosa tanto para ciudadanos como para funcionarios”, comenta Javier Guilliotz, coordinador del equipo de innovación pública del DNP.

'Jamear' juntos como país

Como afirma Guilliotz, el centro de la propuesta de trabajo del Gov Jam es la experimentación basada en las personas. Por esta razón, el trabajo colaborativo se convierte en un punto nodal a la hora de planear el país, de asumir el reto de pensar el aprendizaje en el sector público y de transformar la manera como se invierte en Colombia. Y así el jam cobra sentido.

La clave del jam es la improvisación musical entre diferentes artistas de manera informal. Es una manera de conjugar las visiones y las experiencias de todos, de aprender del otro, y de construir y disfrutar una melodía que se construye conjuntamente. Por esta razón, el Gov Jam, que este año estuvo liderado desde la ciudad de Melbourne, Australia, reunió a ciudadanos, maestros, estudiantes y funcionarios públicos, para armonizar las ideas y ensamblar las diferentes voces.

En palabras de Kelina Puche, asesora del Departamento Nacional de Planeación, el Gov Jam “es un proyecto que ayuda a cambiar la forma tradicional como se piensan los problemas y las soluciones de los mismos a través de herramientas innovadoras”. En este caso, el reto de las dos jornadas fue pensar cómo pensar el aprendizaje como un elemento central de la construcción de país en el sector público y cómo generar nuevos vehículos para eliminar barreras de exclusión y rivalidad.

Al finalizar la jornada, las propuestas fueron socializadas al grupo de jurados de este reto, con el fin que algunas de ellas puedan ser implementadas y hagan parte del proyecto piloto del Sistema General de Regalías: “No podemos seguir tratando de solucionar nuestros problemas entre nosotros mismos. La ganancia ha sido increíble en estos dos días, pues ante un problema que hemos venido trabajando han salido ideas de solución increíbles. Queremos convencer a nuestros directivos del DNP que hay que invertir para que el aprendizaje que tenemos como funcionarios y en nuestra labor de asistencia técnica con entidades territoriales no se pierda y que lo podamos canalizar y sacarle provecho a esos aprendizajes”, sostuvo Deisy Fernández, asesora del equipo de ciencia, tecnología e innovación del Sistema Nacional de Regalías.

Utadeo aporta a la innovación del sector estatal

Lizeth Serrano es estudiante de primer año del doctorado en Modelado y gestión de Política Pública de Utadeo. Como ciudadana, docente e investigadora se siente emocionada por aportar a las transformaciones del sector público. Su propuesta es “Botikit”, un conjunto de herramientas visuales e interactivas que permiten compartir conocimiento y generar redes colaborativas al interior del Sistema General de Regalías: “Cuando una universidad como la Tadeo lidera estos procesos de cambio, inspira a más personas y actores a generar esta transformación”, comenta la tadeísta, quien además insta a que este tipo de iniciativas de co creación se continúen generando en la academia, y así, la investigación trascienda a asumir retos del sector real, público y empresarial, de cara a generar impacto social; este pensamiento lo comparte Guilliotz, quien destacó el papel que ha tenido la Universidad, no solo como epicentro de este reto, sino también en la asesoría metodológica del mismo.

Conozca los retos que participaron en el Gov Jam Colombia 2017, haciendo clic aquí.

Fotos