Utadeo fue escenario del lanzamiento nacional del Modelo Tejido Empresarial

Utadeo fue escenario del lanzamiento nacional del Modelo Tejido Empresarial

Destacadas
Utadeo fue escenario del lanzamiento nacional del Modelo Tejido Empresarial
Lunes, Julio 18, 2016
Compartir en
Desde el 2012, la Universidad ha sido el aliado pedagógico de este programa impulsado por Ecopetrol que ha impactado a más de 400 empresas en todo el país.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

En el año 2012, Ecopetrol en conjunto con Utadeo, Confécamaras y la Corporación Calidad forjaron una alianza para fortalecer la gestión de las pequeñas, medianas y microempresas colombianas en las regiones donde la compañía petrolera tiene operaciones. Actualmente, el proyecto alcanza 21 ciudades, cuenta con cerca de 500 mentores, un total de 25 operadores y ha impactado más de 400 empresas, a través del Modelo Tejido Empresarial, un paquete de metodologías que permite la optimización de los recursos en todos los niveles.

Como parte del inicio de la segunda etapa, el pasado 14 de julio se realizó el gran lanzamiento nacional de este Modelo, en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad. El evento contó con la participación de empresarios beneficiados por el programa, representantes de la academia, Ecopetrol, Asocajas, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), el Ministerio de Trabajo y la Secretaría Distrital para el Desarrollo Económico.

La apertura del evento estuvo a cargo de la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, quien recordó que esta gran alianza tuvo como objetivo el mejoramiento de los proveedores de Ecopetrol y su ecosistema, para que estos generen empleo, innoven y promuevan el desarrollo de las regiones: “Vimos que habían pequeñas empresas que se podían volver muy grandes y con el apoyo de una gran empresa se pueden dinamizar mucho más. Uno de los aportes más interesantes para la comunidad académica fue un conjunto de insumos para la construcción de políticas públicas en estas regiones, logrando 21 proyectos de investigación sobre caracterización del Tejido Empresarial y un compilado nacional que está disponible para todo el público. La Universidad está convencida de que el fruto de esta alianza ha sido útil y que todos los esfuerzos, tiempos y espacios dedicados valieron la pena. Con base en la experiencia, los profesores e investigadores alimentaron sus Grupos de Investigación, produjeron artículos que fueron publicados en revistas y libros en el exterior y se desarrollaron productos innovadores como el Software de Logística”, resaltó Vélez.

De igual forma, la rectora agradeció el esfuerzo realizado por todos los socios de este programa y los actores locales, a quienes invitó a seguir trabajando por el desarrollo de las empresas colombianas y de esta forma apostarle a un país mejor: “Una vez más entregamos un parte de misión cumplida con la satisfacción de cumplir la misión de proyección social inherente a la Universidad y que guarda fidelidad con los principios que dieron origen a la Tadeo,  que desde el principio ha sido dar respuesta a las problemáticas sociales y lograr el aprovechamiento de los recursos naturales. En la Universidad estamos orgullosos de los logros alcanzados por las empresas y por los miembros en cada región. Antes que cerrar una fase del proyecto lo que queremos es presentar una metodología que puede ser replicada para el beneficio de muchos sectores productivos”.

En segundo lugar, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, señaló que la importancia del modelo presentado radica en la simplicidad de su sentido basado en el ser y la transformación del cambio, lo cual constituye un avance frente a la tendencia latinoamericana de imitar los modelos complejos: “Ustedes los empresarios tienen el gran reto de apoyarnos como factor multiplicador para mostrar el impacto real porque allí es donde está la mayor credibilidad que pueda generar cualquier metodología”.

Por otro lado, el gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, Gonzalo Murillo, destacó que Tejido Empresarial invita a la interacción y a la relación de los diferentes sectores de la sociedad: “Hemos definido una estrategia de relación con el entorno presidida por un concepto que es el de prosperidad compartida y con ello nos reafirmamos en la idea de que no es posible que a una empresa le vaya bien si el entorno donde desarrolla su actividad no es exitoso. La suerte de los territorios y del país va a estar dada por la cooperación, la sinergia  y la construcción colectiva”.

El directivo señaló que esta metodología empresarial contribuye a la paz territorial, en el marco del posconflicto: “Se va a llevar a cabo en los territorio un tránsito del conflicto a una reinserción a las condiciones democráticas del país, donde no hay vencedores ni vencidos”. De igual forma, Murillo indicó que el modelo se constituye en la base para la transferencia de competencias a las nuevas organizaciones, para que estas sean exitosas en la economía del mercado, en aras de un posconflicto sostenible: “Este proceso de paz nos ha enseñado que las diferencias no se tramitan con el ejercicio de la violencia. Lo que antes dedicábamos a la guerra ahora vamos a dedicarlo a la prosperidad compartida”.

En cuarto término, Fernando Estupiñan, subsecretario distrital de Desarrollo Económico, sugirió la implementación de la metodología para los diferentes sectores económicos de Bogotá: “Queremos que toda la actividad empresarial en la ciudad sea más productiva, apoyarlos con herramientas como la innovación para lograr los objetivos y generar más empleo de mejor calidad. Esta metodología está muy ligada al Plan Distrital de Desarrollo, en el sentido que esto que llamamos el ecosistema se ha caracterizado por una dinámica muy importante. Queremos que en Bogotá fluya la información y el conocimiento desde las universidades y las empresas, así como los recursos, tanto para inversionistas como proveedores”.

En quinto lugar, Yolima López, subdirectora de Formalización y Protección del Empleo del Ministerio de Trabajo, comentó que los programas de gobierno como la Ley Projoven y Emprendimiento Juvenil, así como Estado Joven y la Política de Posconflicto para el Desarrollo Rural hacia la Paz, buscan implementar mejores condiciones para el desarrollo de las regiones, generando más de cuarenta mil empleos: “Ustedes van a ser actores fundamentales en el desarrollo del campo y la reincorporación de los actores del conflicto”, agregó la funcionaria.

De igual forma, Germán Perea, director del programa para el Fortalecimiento del Tejido Empresarial, resaltó la infraestructura, la calidad de la investigación y de los profesores de Utadeo que hicieron parte del proyecto, entre ellos Camilo Espejo, profesor del Departamento de Ciencias Básicas, quien hizo parte del equipo que desarrolló el modelo.

Perea afirmó que Tejido Empresarial se concibe como un entramado de relaciones económicas, donde la empresa es el eje central del desarrollo, brindándole una batería metodológica compuesta por cuatro fases: fortalecimiento de las Mipymes, colaboración y negocios entre estas, desarrollo de mentores y consultores en los municipios, donde Utadeo es el actor central al convertirse en la Escuela de Mentores, y finalmente, la caracterización y diagnóstico del tejido empresarial de un municipio: “Tejido empresarial permitió que las empresas tuvieran un avance real en su proceso de fortalecimiento de los recursos. Hoy le entregamos la bandera a nuestros operadores, quienes podrán licenciar y sublicenciar la metodología. La Tadeo será un aliado pedagógico y articulador de este modelo.  En este foro le decimos adiós al programa y le damos la bienvenida al modelo”, detalló el directivo, quien agregó que la Universidad también podrá ser un operador en los lugares donde aún no se ha implementado.

Finalmente, Nelson Riveros, jefe de Consultoría y Emprendimiento de Utadeo, resaltó que el programa puede ser considerado como una de las soluciones más robustas a los problemas de la empresa, al tiempo que hizo un llamado para ampliar el modelo y fomentar la co-financiación de estas, y afirmó que la Universidad cuenta con treinta mentores en Bogotá para dar cobertura de esta metodología en la ciudad: “La Universidad en los próximos cinco años será el garante de la aplicación del modelo para las regiones intervenidas, con el animo que este opere con ecología y eficiencia, garantizando que el trabajo realizado hasta el momento no se pierda y continúen ofertándose las soluciones a las empresas que se encuentran allí y las que ingresan. La Universidad, consiente de esta responsabilidad y para garantizar su continuidad, ha iniciado los pasos para consolidar una estructura adecuada. Es así como el Banco Procredit se ha convertido en aliado estratégico nuestro mediante un convenio que busca fomentar el desarrollo empresarial”.

 

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.