Utadeo fue protagonista del Día del Espacio Público en Bogotá con Tadeolab

Utadeo fue protagonista del Día del Espacio Público en Bogotá con Tadeolab
Lunes, Agosto 1, 2016
Con un Domo de 6 metros y la participación en las Cebras por la Vida, Utadeo contribuyó al disfrute y la conservación de los espacios públicos de la ciudad.

Diferentes actividades alrededor del disfrute y la conservación de los espacios públicos de la ciudad se realizaron el sábado 30 de julio en el marco del llamado Día del Espacio Público con el que se buscó recuperar, embellecer y vivir diferentes sitios de Bogotá. En el barrio Las Nieves, del que Utadeo es vecina, estudiantes y profesores de la Universidad realizaron diferentes actividades para contribuir con la mejora del entorno.

El Domo en Las Nieves

Liderados por el profesor de TadeoLAB e Ingeniería de Automatización, Germán Benavides (de la electiva interdisciplinar Visualización Análoga y Digital), los estudiantes del curso intersemestral Open F.I.E.S.T.A. en Las Nieves y alumnos, compañeros, familiares, profesores del laboratorio, funcionarios tadeístas y habitantes voluntarios de la localidad, con el apoyo del personal de la alcaldía local encabezados por el alcalde de Santa Fe, Gustavo Niño, levantaron un domo geodésico de 6 metros que prepararon durante muchos días de trabajo duro y trasnocho.

La actividad del sábado comenzó muy temprano en la madrugada con el traslado de los diferentes elementos desde la sede de TadeoLAB hasta el punto, carrera séptima entre calles 20 y 21, en el que se levantaría la estructura compuesta por 250 piezas de guadua, 500 botellas pet recicladas, 500 tornillos y 90 uniones. El objetivo, de acuerdo con el profesor Germán Benavides fue “reunir a la comunidad en torno al sentido de pertenencia por el espacio público y evitar que los ciudadanos seamos simplemente consumidores y productores en nuestra ciudad”.

Todos y cada uno de los asistentes participaron uniendo, atornillando y sosteniendo -literalmente- sobre sus hombros este trabajo de colaboración interdisciplinar que le presentó a los habitantes del sector una estructura que generó curiosidad y asombro y que propició aportes e ideas para su utilización.

Utadeo incentiva la actividad cultural en Las Nieves

La rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez, entrevistada por el alcalde de la localidad de Santa Fe, Gustavo Niño, señaló que "Este es el resultado de un trabajo que venimos haciendo con un grupo de investigación de París (el CRI dirigido por François Taddeí quien visitó recientemente la Universidad) trabajando con ellos en programas multidisciplinarios y una de las cosas que estamos desarrollando son propuestas para utilizar los espacios públicos. La Universidad se ha preocupado mucho por tener y por ofrecer espacios públicos que hay que vivirlos con diferentes actividades. Este domo es completamente amable, lo vamos a poner allá para concentrar varias actividades del barrio Las Nieves; nos estamos acercando al barrio, estamos conociendo sus habitantes permanentes y transeuntes; es un barrio que con todas las posibilidades artísticas y culturales que ofrece, lo tenemos que incentivar".

Las cebras de Las Cruces

Por otra parte, en el parque del barrio Las Cruces -entre las calles 1F y 2 con carreras 7 y 8- el profesor de TadeoLAB, Germán Sarmiento de la electiva interdisciplinar "El Arte de Influenciar a las Personas", y algunos estudiantes de Utadeo, participaron en la pintura de cruces peatonales en la actividad denominada "Cebras por la vida" en la que además se limpiaron y pintaron las zonas verdes y postes y en donde también se aprovechó para hacer pedagogía sobre movilidad sostenible y seguridad vial con niños estudiantes de los colegios de la zona.