Utadeo le apuesta al fortalecimiento de la consejería académica

Utadeo le apuesta al fortalecimiento de la consejería académica
Miércoles, Enero 18, 2017
En la Semana de la buena docencia tadeísta, nuestros profesores compartieron su experiencia respecto al espacio de consejería. Proyectar confianza y liderazgo son algunas de las recomendaciones.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Con la intención de fortalecer la práctica de consejería académica, entendida como un espacio de acompañamiento para ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones, se realizó ayer, como parte de la programación de la Semana de la buena docencia tadeísta, la charla Ruta de liderazgo para el consejero, dictada por la doctora Beatriz Guzmán, psicóloga invitada.

Durante el evento, los coordinadores de consejería compartieron sus experiencias con el auditorio conformado por docentes, quienes, a su vez, tuvieron espacios de discusión en grupos y mantuvieron un diálogo directo con los coordinadores y la conferencista.

En este encuentro, enriquecido por los testimonios de los docentes, se identificaron los elementos comunes y los retos de la consejería académica. Dentro de dichos elementos se encuentran algunas de las características de la población estudiantil que deben ser atendidas en la consejería, por ejemplo, el estrés que implica la transición del colegio a la universidad. En cuanto a los retos, surgió el interrogante de cómo ayudar a los estudiantes a enfrentarse a un mundo profesional en un país con serios problemas estructurales.

Como parte de las conclusiones que dejó el encuentro, según la doctora Guzmán y los profesores asistentes, la consejería es un espacio cámbiate protagonizado por sujetos únicos y diferentes, razón por la cual no existe una fórmula para el éxito. No obstante, ayudar al estudiante a sentirse en confianza, escucharlo, conocer su historia, proyectar liderazgo, demostrar conocimientos en los procesos de la universidad y procurar un cumplimiento de las expectativas son aspectos recomendables para un buen ejercicio de consejería.

Finalmente, se resaltó la necesidad de convertir ese espacio de consejería en una demanda espontánea de los estudiantes y no solo en un requisito. Así mismo, los docentes reconocieron  la importancia de mantenerse abiertos a la práctica y de ayudar construirla constantemente.

La Dra. Beatriz Guzmán explica cuáles son los alcances de la consejería académica y comparte algunas recomendaciones para estudiantes y docentes sobre cómo afrontar este espacio:

Escuche las percepciones de algunos docentes asistentes sobre la jornada:

Si quiere conocer más sobre la consejería académica, haga click aquí.

Fotos