Vuelve la Semana de la Buena Docencia a Utadeo

Vuelve la Semana de la Buena Docencia a Utadeo
Viernes, Enero 12, 2018
Profesor tadeísta: 5 días, 22 eventos y 38 horas de formación pedagógica en los que conoceremos estrategias pedagógicas innovadoras que contribuyen a la generación de ambientes de aprendizaje más centrados en el estudiante.

La Semana de la Buena Docencia vuelve a Utadeo del 16 al 22 de enero. Serán 5 días en los que haremos una reflexión sobre las estrategias pedagógicas innovadoras que contribuyen a la generación de ambientes de aprendizaje más centrados en el estudiante. La invitación está dirigida especialmente a profesores HC y TC, Directores de Escuelas/Departamentos y Directores de programas de Utadeo a hacer parte de los talleres diseñados para esta versión, que podemos clasificar en 4 grandes temáticas: 1.) Divulgación de la buena docencia, 2.) Articulación con el modelo pedagógico tadeísta, 3.) Estrategias pedagógicas,  y 4.) Aprendizaje apoyado en TIC.

Contaremos con la participación especial de Brad Olsen, PhD en Educación de la Univesidad de California, Santa Cruz quien tiene intereses de investigación en: "La figura del profesor, la docencia y el desarrollo profesoral, con énfasis en el saber profesional y la identidad docente", la pedagogía crítica,  la sociolingüistica y la perspectiva filosófica en educación, entre otros. Recibió el premio de la Universidad de California, Santa Cruz, a la Excelencia en docencia en 2007. Es autor de numerosos artículos de investigación, capítulos de libros y otros textos académicos.

Tambíen tendremos como invitada a Patricia León,  fundadora del Colegio Anexo San Francisco de Asís y, durante 11 años, directora del Colegio Rochester, ambas instituciones en Bogotá. Cuenta con una maestría en Investigación Educativa y Desarrollo Humano de la Universidad Pedagógica en Bogotá y posgrado en Psicología Comunitaria de la Universidad Javeriana. Ha trabajado intensamente en el movimiento de reforma curricular dirigido hacia la Enseñanza para la Comprensión, tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos y España. Desde 1996, ha formado parte de todos los institutos de verano organizados por el Proyecto Cero (Harvard), como miembro del grupo de docentes, liderando grupos de estudio y como instructora de minicursos.

Talleres

1. "Desafíos pedagógicos 2018": Taller participativo en el que los profesores tadeístas podrán identificar retos pedagógicos para el año que inicia y posibles alternativas para abordarlos.
  2. "Publicación de artículos de investigación pedagógica": Ofrece orientación sobre cómo lograr la publicación de sus investigaciones pedagógicas en revistas especializadas en la materia.
  3. "La investigación pedagógica en el aula de clases": Este taller está diseñado para profesores que quieren investigar sobre su propia aula o su propia docencia.
  4. "Tipos de investigación pedagógica": Amplía el panorama de la investigación pedagógica a través de un breve recorrido por los diferentes métodos de investigación en la materia.
  5. "Cómo promover el aprendizaje por fuera del aula": Diseñado para profesores interesados en romper los límites del salón de clase para promover aprendizaje por fuera del aula.
  6. "El sílabus como  herramienta de aprendizaje": Este taller propone el uso del sílabus como recurso didáctico para que sea usado una y otra vez en actividades de clase.
  7. "Diseño de situaciones problema": En este taller los profesores diseñarán situaciones problemas para motivar el trabajo de los estudiantes sobre retos reales de la disciplina.
  8. "Diseño de proyectos de aprendizaje": Diseñado para profesores interesados en implementar la estrategia de aprendizaje por proyectos, con énfasis en la planeación de la estructura y el seguimiento de los proyectos elaborados por los estudiantes.
  9. "Aprendizaje en grupos grandes, énfasis en evaluación del aprendizaje": Este taller, orientado por el PhD Brad Olsen, Universidad de California Santa Cruz, se orienta al análisis de los desafíos de los grupos grandes, especialmente la evaluación del aprendizaje.
  10. "La evaluación como motor del aprendizaje": Explora los principios de la evaluación formativa y escenarios para su implementación en el aula de clases.
  11. "Cómo sacar mayor provecho a AVATA": 5 horas de formación en AVATA para hacer de esta herramienta el mejor aliado de la enseñanza y el aprendizaje.
  12. Zonas experimentales TIC: 4 espacios de exploración en herramientas TIC que ayudan a la retroalimentación inmediata en la clase y el diseño de recursos de aprendizaje como videos, infografías y podcast.

Para más información de cómo participar ingresa a Entra.