Utadeo habló de paz en primer conversatorio con Equipo Negociador del Gobierno

Utadeo habló de paz en primer conversatorio con Equipo Negociador del Gobierno
Viernes, Septiembre 16, 2016
Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación Negociadora del Gobierno Nacional; Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz; Frank Pearl, negociador de paz del Gobierno, y el General Oscar Naranjo, miembro negociador, hablaron de paz.

En el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo, se reunieron Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación Negociadora del Gobierno Nacional; Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz; Frank Pearl, negociador de paz del Gobierno, y el General Oscar Naranjo, miembro negociador, para hablar respecto a ¿Si o No? Ficciones y Realidades del Acuerdo de Paz. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de Utadeo, moderado por su decana Sandra Borda, y contó con la presencia de más de mil personas en los distintos auditorios de la Universidad, contó con más de dos mil vistas en streaming, y fue trending topic en las redes sociales.

Durante el foro Humberto de la Calle manifestó que después del 2 de octubre hay que examinar de qué manera nos unimos los colombianos tras esta discusión, “yo creo que lo que sigue es un pacto nacional sobre unas bases mínimas de convivencia después de pasar este periodo de confrontación”. También manifestó que si gana el No, un nuevo proceso de paz tardaría 10 años “si gana el No, habrá que aplazar esas ideas”. Recalcó que esto no es una amenaza, “es sencillamente un acto de realismo, lo que muestra incluso la experiencia es que entre cada ruptura y el siguiente inicio de conversaciones pasa por lo menos una década”.

Por su parte, Frank Pearl dijo que el acuerdo no soluciona todos los problemas del país “pero tenemos la oportunidad de cambiar o determinar el rumbo de la historia de Colombia por muchos años”. También recalcó que quien no salga a votar el plebiscito, “después no tiene derecho a quejarse”. Así como “quien salga a votar por el Sí o por el No, tiene un compromiso de seguir trabajando desde donde esté y ayudar a construir lo que todos queremos, un país con equidad”. Otro de sus puntos fue resaltar el interés de más de 600 fundaciones y empresas que apoyarán el proceso en distintos municipios, para brindar posibilidades de empleo, así como apoyo psicosocial y técnico”.

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, manifestó que “lo que deja un acuerdo de paz es derrotar la impunidad, el crimen será esclarecido por una comisión de la verdad”. “De un acuerdo de paz uno aprende que el perdón es una manera de liberarse”, fue otra de las palabras del Alto Comisionado. También mencionó que están determinando junto a Naciones Unidas el despliegue de la misión política, que desde el 27 de septiembre, tiene que comenzar a desplegarse en sus niveles nacionales y regionales, “el pre agrupamiento lo están dando a las Naciones Unidas y a nosotros, entonces hay supervisión”.

El General Oscar Naranjo, manifestó que “el acuerdo fortalece la institucionalidad y refuerza la democracia, es un marco de posibilidades para la transformación de nuestro país. Finalizada la misión política especial, se constituirá con Naciones Unidas una misión para el proceso de seguridad”. También dijo que “con el cese definitivo del conflicto armado, habrá un estado integrador que abrirá posibilidades de economía legal a las familias que viven de los cultivos ilícitos".

Luego del conversatorio, cerca de 300 personas se reunieron  en la plazoleta central de Utadeo, para expresar su  agradecimiento al equipo negociador del gobierno, quienes salieron a saludar a los estudiantes de diversas universidades, docentes, voluntarios pro paz y curiosos que izaron las banderas blancas.

En la plazoleta se encontraba también la senadora Claudia López, quien muy emocionada expresó que “la ciudadanía y las nuevas generaciones están reclamando sus derechos a vivir en un país en paz y mejor, ¿Por qué decirle sí a la guerra?”.

Fue una emotiva jornada donde el SI a la paz fue el centro de atención.

Fotos