Filtros avanzados

Noticias destacadas

Destacadas
21 de Abril - 2017

En un encuentro con más de 90 personas en Utadeo, el profesor Salomón Kalmanovitz compartió su nuevo libro y algunas intimidades de su vida académica.

Destacadas
20 de Abril - 2017

ILLUSION es un fashion film realizado por estudiantes de Utadeo de Tecnología en Realización de Audiovisuales y Multimedia, el cual después de su lanzamiento fue elegido en la Selección Oficial del Festival de Fashion Films 2017.

Destacadas
20 de Abril - 2017

La medida se suma a la resolución que la entidad le otorgó a Utadeo en diciembre del año pasado, con el registro de diseño industrial a los contenedores de estos bioinsumos.

Destacadas
19 de Abril - 2017

Cerca de cuarenta pósteres estarán ubicados en ese lugar hasta el 15 de mayo, como parte del fortalecimiento de la alianza entre Utadeo, AsoSandiego y Colpatria para la oferta integral de actividades culturales y académicas.

"Coyuntura recesiva", columna de opinión de Salomón Kalmanovitz en El Espectador

Tadeo en los Medios
Profesores
2017-04-09
2017-04-19
Fotografía: Carlos Martínez

“Todavía no estamos en recesión”. Así puntualiza el profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz , al referirse al estado actual de la actividad económica en el país, en su columna de opinión para El Espectador, titulada “Coyuntura recesiva”. Sin embargo, el aumento del desempleo urbano, la contracción de la producción industrial y el descenso de las licencias de construcción, son algunos de los indicadores que prevén un eventual escenario de recesión.

Destaca el columnista que, pese al aumento del IVA, el índice de Precios al Consumidor de marzo sorprendió al mercado, en la medida que la inflación descendió 0,8%, al tiempo que las exportaciones repuntaron 16% debido a la recuperación del precio del petróleo y la junta directiva del Banco de la República redujo la tasa de interés de referencia al 0,25%, decisión que se tomó tras identificar un mal comportamiento de algunos componentes del IPC, lo cual tendría que ver con una desaceleración excesiva, sumada a la persistencia de la inflación.

Por su parte, el peso se ha revaluado, aliviando la inflación de bienes importados y transables. De igual forma, los precios de los alimentos han bajado, en parte gracias a las lluvias que han caído en el territorio nacional: “El clima internacional está enrarecido por las políticas erráticas y falta de liderazgo del presidente Trump. La Reserva Federal restringirá la liquidez en Estados Unidos y la represión contra los inmigrantes hará que los salarios aumenten”, argumenta Kalmanovitz.

El analista económico sugiere que el balance de riesgo entre inflación y crecimiento apunta a que habrá recesión, razón por la cual la autoridad monetaria debe dejar más espacio para relajar su política.

Lea la columna completa en el siguiente vínculo.

Consulte la versión impresa de la columna de opinión, haciendo clic aquí.