Medios Nacionales e Internacionales destacaron a Utadeo como epicentro de la discusión sobre Plebiscito por la Paz

Utadeo en los Medios
Viernes, Septiembre 16, 2016
Proceso de Paz y DDR
Estudiantes
Cerca de treinta medios de comunicación nacionales e internacionales reseñaron el primer conversatorio ¿Si o no? Ficciones y Realidades del Acuerdo de Paz, que se celebró el pasado 16 de septiembre, en el Auditorio Fabio Lozano.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 16 de septiembre se desarrolló el Primer conversatorio ¿Sí o No? Ficciones y Realidades del Acuerdo de Paz, en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales. En total, más de treinta medios nacionales e internacionales mencionaron el evento en el que participaron Humberto de La Calle y el Equipo Negociador del Gobierno, en el marco de la maratón de Pedagogía por la Paz. De igual manera, la etiqueta en Twitter #UtadeoHabladePaz fue tendencia en esa red social durante el conversatorio.

Los participantes expusieron durante dos horas sus argumentos a favor del Sí en el plebiscito, con el propósito que todos los estudiantes y participantes del evento estuviesen más informados sobre los acuerdos que se estaban desarrollando entre el Gobierno y las Farc, y de esta forma aclarar todas las dudas para la toma de una decisión en las votaciones del plebiscito el próximo 2 de octubre.

El movimiento del Sí tuvo como principal expositor al jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, quien aclaró que en esta oportunidad para que el pueblo colombiano pueda llegar a una finalización del conflicto con las FARC no se puede desaprovechar y más cuando ya han existido varios intentos procesos de paz fallidos con el grupo armado: “Llevamos 52 años ensayando la guerra, ¿no será la hora de que ensayemos la paz?”, así tituló el noticiero CM&, refiriéndose a las palabras de De la Calle

Otro de los panelistas que acompañó los argumentos por el Sí fue el General en Retiro Oscar Naranjo, miembro plenipotenciario del Gobierno en La Habana, quien defendió todo el proceso que se está manejando en Cuba para darle un fin al conflicto y empezar una inclusión dentro de la sociedad colombiana, así como la participación en política por parte de los desmovilizados: “Es el resultado del respeto entre nosotros, es la decisión fundamental de un pueblo a renunciar al uso de las armas para participar en política, yo imagino un país en paz donde la inclusión, la tolerancia, la diferencia de ideas enriquezcan nuestra democracia y nos permita construir entre todos”, destacó la Emisora de la Universidad Distrital (LaUD).

Por su parte, Caracol Radio se refirió a las palabras de Humberto De la Calle: “El día de las votaciones todas las personas ya deben tener una decisión tomada para aceptar o denegar los acuerdos que se estipularon entre la Mesa de Negociadores y las Farc. Si el No gana el próximo 2 de octubre, las negociaciones para volver a restructurar los acuerdos podrían durar aproximadamente una década”.

Frank Pearl, miembro de la mesa de negociadores, también dio su punto de vista frente al voto afirmativo en el plebiscito: “Lo que va a pasar el 2 de octubre puede cambiar el rumbo de la historia y el acuerdo no soluciona todos los problemas del país, pero cada uno tiene la oportunidad de cambiar o determinar el rumbo de la historia de Colombia por muchos años”, enfatizó RCN Radio.

Pearl, además advirtió que: “Esta es la primera vez que el Gobierno de Colombia tiene negociaciones muy puntuales y específicas al punto de que el pueblo tome una decisión afirmativa o negativa para dar fin a una guerra que lleva 52 años. Quien no salga a votar no tiene derecho después a quejarse”, menciona el periódico El Heraldo, en su versión digital.

Frente al tema de la implementación de los acuerdos, De la Calle recordó que “Si el resultado del Plebiscito el segundo día de octubre muestra que la mayoría de los colombianos están a favor de los acuerdos estipulados por la Mesa de Negociadores del Gobierno y las Farc, en 90 días iniciarían el desarme voluntario de aproximadamente el 30 por ciento del grupo armado como primer medida del inicio de los pactos acordados”, resaltaron medios como Blu Radio y El País, al referirse al despliegue por parte de la ONU.

“Todas las personas pertenecientes a la guerrilla que no acaten los respectivos acuerdos en caso de que el plebiscito salga a favor, serán perseguidas y sometidas por las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, y difícilmente podrán acoplarse a las normativas planteadas entre la Mesa de Negociadores y las Farc”, fueron las palabras del jefe del Equipo Negociador destacadas por Vanguardia.

Lea la nota preparada por la Emisora de la Universidad Distrital

Lea la nota publicada en El Espacio

Consulte la noticia publicada en El País

Escuche la nota publicada por Blu Radio

Estas fueron las declaraciones del General en Retiro Óscar Naranjo

Estas fueron las declaraciones de Humberto De la calle para El Informador

"La ONU se despliega", así titula el Diario de Occidente el primer conversatorio

Escuche la noticia publicada por Caracol Radio

"Un nuevo intento de paz tardaría por lo menos diez años": Humberto De la Calle en Caracol Radio

Esta es la nota publicada por minuto 60 de la W Radio.

Vea la nota realizada por Noticias Caracol última edición

Vea la nota publicada por Noticias Caracol edición 7:00 p.m.

Observe la nota realizada por Noticias Caracol edición del mediodía

Vea la noticia publicada en EL Noticiero CM&

Así reseñó Red + Noticias el primer conversatorio

Así cubrió Red + Noticias la Marcha de las Banderas Blancas