Profesora Ivonne Valero es consultada sobre ventajas del teletrabajo en El Tiempo

Utadeo en los Medios
Profesora Ivonne Valero es consultada sobre ventajas del teletrabajo en El Tiempo
Compartir en
Miércoles, Febrero 22, 2017
Investigadores
La investigadora tadeísta asegura que el teletrabajo no es para todas las empresas ni para todas las personas. La disciplina, seguridad y salud en el trabajo son algunos de los consejos brindados por la experta.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El Tiempo, en sus ediciones impresa y digital del 22 de febrero, publicó el artículo “Que la tendencia del teletrabajo no termine afectando su salud”. Allí, la profesora e investigadora de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Ivonne Valero, fue consultada sobre las principales ventajas del teletrabajo.

Para Valero, estas ventajas están ampliamente documentadas. Sin embargo, recordó que esta modalidad de trabajo no se ajusta a todas las empresas ni a todas las personas: “se necesita tener cierto perfil para adoptar esta modalidad, asumirla con propiedad y evitar potenciales riesgos para la salud (…)además de manejar herramientas tecnológicas, como computadores, celulares y tabletas, tener disciplina y habilidades para trabajar de manera autónoma, de autogestionarse y ser capaz de laborar en solitario. Y advierte que “existen riesgos para la salud, de tipo físico y psicosocial, que no pueden desconocerse”, reseña el medio de comunicación. 

De igual manera, la investigadora señala que los ministerios de Trabajo y Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollaron guías para orientar a las empresas sobre la correcta implementación del teletrabajo, donde se reflexiona sobre la conveniencia de esta modalidad, los cargos y funciones que se pueden hacer en el teletrabajo, así como los ajustes contractuales a ejecutar. En ese sentido, las empresas deben iniciar con una prueba piloto antes de implementarlo y permitir que los empleados desistan del modelo.

Las recomendaciones dadas por la experta se centran en cumplir los horarios de trabajo, llevando a cabo una rutina como si tuviera que desplazarse de su hogar, al tiempo que se deben evitar algunos espacios como dormitorios o sofás e interferencias como visitas de familiares o amigos.

Valero recuerda que se debe prestar atención a las enfermedades ocasionadas por malas posturas en el teletrabajo, entre ellas problemas en la espalda, manos y cabeza. Adicionalmente, si experimenta sensación de aislamiento, bajo rendimiento en las labores, insomnio prolongado y cansancio exgerado, quizá sea hora de cambiar de modalidad de trabajo.

Conozca los principales signos de alarma cuando se está teletrabajando, así como las condiciones o elementos que debe evitar al momento de realizar sus labores en casa, haciendo clic aquí. 

Consulte la versión impresa del artículo. 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.