Investigación tadeísta sobre pensamiento mágico fue publicada por El Tiempo

Investigación tadeísta sobre pensamiento mágico fue publicada por El Tiempo
Miércoles, Marzo 8, 2017
Investigadores
El estudio fue realizado por el profesor de la Escuela de Publicidad, Hugo Mastrodoménico, a 419 jóvenes universitarios, con el fin de identificar si estos eran persuadidos por este tipo de mensajes.
Fotografía: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pensamiento mágico o creer en lo improbable como una estrategia de persuasión hacia el consumo, fue uno de los temas principales de la sección Vida del diario El Tiempo, el pasado 8 de marzo, a propósito de la investigación adelantada por el profesor de la Escuela de Publicidad, Hugo Mastrodoménico, en la que expuso a 419 jóvenes universitarios a una serie de piezas publicitarias extranjeras que apelaban a este tipo de pensamiento. Los resultados arrojaron que los participantes fueron persuadidos, en algún momento, por este tipo de narrativas, al tiempo que los estudiantes mostraron resistencia a lo relacionado con la religión, los agüeros y el pensamiento mágico popular.

Según lo destaca el investigador tadeísta, todos en algún momento de la vida terminan creyendo en sucesos imposibles, así considere que hay cierta probabilidad de engaño: “Cuando el niño está evolucionando, vive en un mundo donde los problemas se resuelven a su favor con solo invocar la ayuda de un ser superior que lo cuida (mamá, papá u otra persona). Cuando tenemos dificultades, incluso las personas más racionales experimentan el pensamiento mágico”.

Sin embargo, el pensamiento mágico puede ser positivo en la medida que ayuda a sobrellevar la dureza de la vida. Empero, el problema es cuando los individuos viven constantemente ajenos a la realidad, lo cual se manifiesta en la disociación psicótica como uno de los trastornos más frecuentes.

Lea la nota completa, haciendo clic aquí.

Consulte la versión en su versión impresa, en el siguiente vínculo.