Cálido Conversatorio con los británicos David Szalay y Evie Wyld
Un cálido Conversatorio se desarrolló en el hemiciclo de la Tadeo con los autores británicos David Szalay y Evie Wyld.
El pasado miércoles 5 de febrero de 9:00 am a 11:00 am, en el Hemiciclo de la Tadeo sede Bogotá, se llevó a cabo un Conversatorio con los autores británicos David Szalay y Evie Wyld. Cabe recordar que La revista Granta, los catalogó en la lista de los diez mejores jóvenes novelistas del Reino Unido.
Después de estar como invitados en el Hay Festival de Cartagena 2014, y en alianza con el British Council, fue posible su visita a la Tadeo.
Bajo las intervenciones y moderación de Francisco Vásquez, Director de Cooperación Nacional e Internacional de la UJTL, y Jorge Orlando Melo, Decano de Ciencias Sociales de la UJTL, se desarrolló el Conversatorio, en compañía de los reconocidos colombianos Juan Esteban Constain, escritor, historiador, profesor y columnista de El Tiempo; y Alberto de Brigard, comentarista literario, traductor y bibliófilo. También contó con los profesores Tadeístas Carlos Sanabria y Nicolás Vaugh, este último se vinculó recientemente a La Tadeo y al igual que David Szalay, estudió en Oxford y es conocedor de la literatura inglesa.
Al inicio de la sesión se leyeron los perfiles de los autores. La primera pregunta para ellos estuvo enfocada en sus libros publicados y sus temas predilectos a la hora de escribir.
El autor David Szalay, habló respecto a sus 3 libros publicados. “London and the Southeast (2008), trata sobre un publicista, que tiene una vida complicada y se siente insatisfecho. The Innocent (2009), acerca de un investigador ruso, en tiempos de deshielo del comunismo, quien recuerda un caso en el que tuvo que ver años atrás; y finalmente Spring (2011), sobre la relación entre un hombre jóven dedicado a negocios dudosos y una mujer que busca la felicidad”.
David, leyó en seguida, un par de hojas de su tercer libro Spring.
Por su parte Evie Wyld, habló acerca de sus dos novelas. “After the Fire: A Still Small Voice (2009), es de una familia, tres hombres de la misma familia que vivieron distintas guerras, y son inmigrantes en una remota finca de Australia, ellos tratan de escapar de la violencia y sobrevivir. All de Birds Singing (2013), es de una mujer australiana que vive en una granja de ovejas en una isla del sur de Inglaterra. También he escrito distintas historias cortas, que están condensadas en un volumen de cuentos, Sea Stories (2007)”.
Evie también leyó unas páginas de una de sus historias cortas.
También hablaron respecto a sus influencias, tanto en su vida personal como en el mundo de la literatura, dentro de sus obras.
David, por su parte, comentó que a pesar de tener papá húngaro, siente que esa cultura no tiene ninguna influencia en sus escritos, no se siente húngaro porque, en principio, desconoce su idioma. Nos contó que actualmente no vive en Londres, ya que es una ciudad muy costosa y por eso no podría dedicarse exclusivamente a escribir.
Evie Wyld, dijo a su vez, que quería ser pintora, su padre trabaja en restauración de obras y su mamá es pintora. Por esta razón desde niña se enamoró de la pintura. Sus primeros cuentos son respecto a esas historias que le narraban los cuadros que veía en casa.
Otro de los temas fue la importancia y la pasión por escribir en una época llena de entretenimiento online, de películas, juegos y tecnología. A lo que ambos opinaron que el placer de crear mundos a través de las palabras, tanto para ellos, como escritores, como para los apasionados por la lectura, era algo que nunca iba a terminar. Que la lectura era un espacio privado que recreaba la imaginación y tenía muchas ventajas sobre tanta influencia y ruido de las nuevas tecnologías.
Respecto a las redes sociales se manifestaron completamente apáticos y cero compatibles.
Más sobre los perfiles, entrevistas y obras de los autores en la noticia aquí
