Artes Plásticas

Programs Inside 2023

Información general

Presentación del programa

Proyecto educativo del programa

 

El Programa de Artes Plásticas de Utadeo pretende formar artistas, enriqueciendo las destrezas técnicas y oficios de las artes, y potenciando el pensamiento creador a partir de la movilización de la percepción, la sensibilidad y la imaginación.

La experiencia y el pensamiento artístico se pueden proyectar a la generación de propuestas y obras artísticas, pero también hacia procesos sociales, educativos y hacia una relación con otras disciplinas y saberes desde las especificidades y particularidades de lo artístico. Así mismo, la inclinación hacia las artes, más allá de sus posibilidades laborales, se vincula a una decisión de vida, a un modo de vivir. Muchas personas optan por ellas desde un ‘llamado’ a una forma de existencia sustentada en lo sensible y lo poético.

El Programa de Artes Plásticas de Utadeo encuadra esa filosofía en diversas opciones: Plástica Visual, Plástica en Medios, Plástica Espacial y Plástica Social, la cual es distintiva de este programa. Esta área pretende articular lo artístico a distintas dimensiones de lo social y lo cultural. Los estudios se desarrollan a lo largo de 4 años por el sistema de créditos.

La pedagogía del Programa, dada su focalización en los procesos de creación, necesariamente se centra en la experiencia del alumno; en consecuencia, más que explicaciones, el programa se fundamenta en la acción del alumno a través de talleres y laboratorios en los que se articulan diversos problemas, lenguajes, técnicas, reflexiones y experiencias.

El programa, desde la segunda mitad del 2016, inauguró nuevas instalaciones y talleres, los cuales forman parte del nuevo edificio de la Facultad de Artes y Diseño. Así mismo cuenta con importantes instalaciones de equipos audiovisuales, un Centro de Arte y Cultura, un auditorio, el Museo de Artes Visuales y demás escenarios y servicios culturales, deportivos y de salud. El Área Académica de Artes y Fotografía cuenta también con la Maestría en Artes Plásticas, destinada a intensificar la creación artística, y una futura Maestría en Artes y Poéticas Sociales. Esta Maestría apunta a situar el pensamiento artístico más allá de la esfera personal, a situarlo en comunidades, colectividades, en dinámicas socio-culturales. Allí, necesariamente lo artístico dialoga con otras disciplinas y saberes.

Perfil del aspirante

El programa está dirigido a bachilleres interesados en el campo del arte, a estudiantes de otras carreras o instituciones interesados en hacer una transferencia o cursar dos programas simultáneamente y a profesionales en otras disciplinas interesados en iniciar una carrera en Artes Plásticas. El programa no requiere que el aspirante tenga conocimientos específicos en el campo de las artes o experiencia artística previa. Sensibilidad, atracción por los procesos de creación, apertura a los distintos lenguajes y expresiones artísticas, curiosidad y pasión por aprender son algunas de las características que buscamos en nuestros aspirantes.

Perfil del egresado

En la actualidad, el campo del arte ofrece un abanico amplio de posibilidades para el ejercicio profesional al tiempo que la misma práctica artística genera sus propios espacios y campo de acción.

Los egresados del programa se insertan inicialmente en el campo del arte a partir de la producción plástica (exposiciones, mercado del arte, becas y bolsas de trabajo para el desarrollo de proyectos artísticos, residencias artísticas a nivel nacional e internacional, entre otros). Otros se proyectan a mundos y campos de acción en los cuales lo creativo sea un componente fundamental. Otros se focalizan en el campo de la docencia en diversos escenarios (primaria, secundaria, escuelas diversas, departamentos de educación de museos, casas de la cultura, entre otros), sobre todo considerando la necesidad de una renovada educación en la que tengan cabida lo sensible, la imaginación y las capacidades creadoras. Otros pueden participan en proyectos de diseño, publicaciones, proyectos curatoriales y de investigación interdisciplinar, y en centros académicos, culturales o galerías.

La presencia de los egresados en el ámbito de la plástica se evidencia a partir de su participación constante en distintos eventos a nivel nacional e internacional en los cuales han obtenido numerosos reconocimientos de amplia significación (premios en los salones de arte regionales y nacionales, bienales de arte, festivales de arte internacionales, residencias artísticas y becas).

Un artista plástico formado en Utadeo se desempeña profesionalmente en los siguientes campos laborales:

- Desde sus prácticas creativas personales, a partir de su producción desde los distintos lenguajes y recursos expresivos que constituyen las artes plásticas: pintura, objetos, escultura, instalaciones, producción audio-visual, producción gráfica, performance y acciones corporales,  arte y plástica con proyecciones sociales.

- En el campo académico estableciendo vínculos con la docencia, la creación y la investigación.

- En el campo institucional del arte, a partir de la participación en proyectos curatoriales, exposiciones, publicaciones y actividades diversas.

- En el campo de las industrias culturales por medio de procesos de gestión y generación de proyectos culturales. Así mismo, estableciendo empresas o proyectos ligados a lo creativo

- En proyectos vinculados con comunidades heterogéneas por medio de agenciamientos artísticos y procesos colectivos.

- A través de la interacción con disciplinas afines y otros saberes transdisciplinares en proyectos que precisen el concurso de las prácticas artísticas.

 
Plan de estudios
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Programa de asignaturas / Horarios
ARTES PLÁSTICAS - PLAN 0520
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑOPROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3PROCESOS DE CREACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
3SEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑOVISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3TEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑOHISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3VISUALIZACIÓN EN LAS ARTES Y EL DISEÑO  
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
3ARTE E HISTORIA IHISTORIA DEL ARTE III 
3ARTE E HISTORIA IIHISTORIA DEL ARTE III 
3HISTORIA DEL ARTE IIITEORÍAS DE LAS ARTES Y EL DISEÑO 
3HISTORIA DEL ARTE IVHISTORIA DEL ARTE III 
5LABORATORIO ITALLER PLÁSTICAS II 
6LABORATORIO IILABORATORIO I 
5LABORATORIO IIILABORATORIO II 
2PENSAMIENTO POÉTICO ISEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
2PENSAMIENTO POÉTICO IIPENSAMIENTO POÉTICO I 
2PENSAMIENTO POÉTICO IIIPENSAMIENTO POÉTICO I 
2PENSAMIENTO POÉTICO IVPENSAMIENTO POÉTICO I 
5PROFUNDIZACIÓN ILABORATORIO I*
5PROFUNDIZACIÓN IILABORATORIO I*
5PROFUNDIZACIÓN IIILABORATORIO I*
5PROFUNDIZACIÓN IVLABORATORIO I*
7TALLER BÁSICO  
7TALLER PLÁSTICAS ITALLER BÁSICO 
8TALLER PLÁSTICAS IITALLER PLÁSTICAS I 
1ZONA C ISEMIÓTICA EN LAS ARTES Y EL DISEÑO 
1ZONA C IIZONA C I 
8OPCIÓN DE GRADO ILABORATORIO III*
8OPCIÓN DE GRADO IIOPCIÓN DE GRADO I 
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ  
2HUMANIDADES I *
2HUMANIDADES IIHUMANIDADES I*
2HUMANIDADES IIIHUMANIDADES II*
IDIOMA EXTRANJERO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
2INGLÉS A1  
2INGLÉS A2INGLÉS A1 
2INGLÉS B1INGLÉS A2 
EXAMEN DE SEGUIMIENTO
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
0EXAMEN DE SEGUIMIENTOLABORATORIO I 
ELECTIVAS
CréditosAsignaturaRequisitoOferta por temática
9ELECTIVAS *
IDIOMA INGLÉS: Los estudiantes que a su ingreso al programa demuestren el nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo, dedicarán estos créditos a la profundización del estudio en este o en otros idiomas, según su preferencia y de acuerdo con la oferta de la Universidad.
EXAMEN DE SEGUIMIENTO: Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
Director del programa
Directora del área académica de Artes y Fotografía

Beatriz Elena Múnera Barbosa

Les damos la bienvenida!. El Área Académica considera las artes como un modo de experiencia y pensamiento que, si bien se cristaliza en los modos más institucionalizados del arte, también se expande a muchos otros espacios. Es la vida misma la que se constituye en un hecho estético y creativo. Consideramos que la expresión sensible es la posibilidad de un decir otro, un decir con cuerpo, gestos, emociones, sentimientos, con la fuerza de lo oral y lo narrativo que caracteriza a nuestro país. El pensamiento artístico se caracteriza por su fuerza creadora, la cual amplía y desplaza la experiencia, nos afirma en nuestra singularidad y nos lanza a reconocer las potencias que nos habitan. El acto creador, desde la presencia sensible, facilita modos más vitales de aproximación a lo real.

 

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso.
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Programs inside new

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
91121
Título Otorgado: 
Maestro en Artes Plásticas
Créditos exigidos: 
134
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres
Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 019508, 20 de octubre de 2023 - vigencia 8 años.

Registro Calificado: Resolución MEN No. 019508, 20 de octubre de 2023 - vigencia 8 años.

Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Artes y Fotografía

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.