Prográmese con el Open Week 2018. Semana Tadeísta de la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento

Congresos
Prográmese con el Open Week 2018. Semana Tadeísta de la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento
Fecha del evento: 
Lunes, Octubre 1, 2018 - 13:30
Fecha fin del evento: 
Jueves, Octubre 4, 2018 - 18:00
Compartir en
El evento inaugural contará con la participación del vicerrector de investigación del Tecnológico de Monterrey, Francisco Cantú; la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, y el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda, entre otros. Durante la semana, se presentarán pósteres, ponencias y productos de creación de las cuatro facultades, así como de diferentes instituciones educativas invitadas.
Imagen: Dirección de Investigación, Creación y Extensión de Utadeo
Hemiciclo
Previa inscripción

Vea aquí el especial

Bajo el lema CreArte conCiencia, Utadeo exhibirá los resultados de Investigación, Innovación y Emprendimiento, en el marco del Open Week 2018, que se llevará a cabo desde el lunes 1º hasta el jueves 4 de octubre. 

Durante el evento, las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y Ciencias Sociales (martes 2 de octubre), así como la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería (miércoles 3 de octubre) y la Facultad de Artes y Diseño (jueves 4 de octubre), darán a a conocer los resultados de sus proyectos de investigación y creación financiados por convocatorias tanto internas como externas, en ponencias y talleres que cada facultad estará organizando. Adicionalmente, los pósteres de los proyectos de investigación y creación estarán en exposición permanente.

Por otra parte, se establecerán exhibiciones especiales que se han denominado "islas", en donde se ubicarán los procesos de Innovación y EmprendimientoPatentes, que están siendo estudiadas por la Superintendencia de Industria y Comercio; Oficina de Publicaciones, en donde estarán los libros resultado de investigación y la revista de divulgación científica tadeísta Expeditio, y Tadeo LAB, en la cual los visitantes podrán interactuar con la metdología de este laboratorio.

Adicionalmente, como parte del Open Week, se celebrará la quinta versión del Encuentro de Semilleros de Investigación de Utadeo, en el que participarán no solo los pósteres de los trabajos de investigación adscritos a los 104 semilleros de investigación con los que cuenta la Universidad, sino también grupos y semilleros procedentes de otras instituciones de la ciudad y el país.

El evento

Desde el lunes 1 hasta el jueves 4 de octubre, los pósteres de investigación y creación de las cuatro facultades estarán en exposición permantente en el Hall del primer piso del Módulo 2.

Lunes, octubre 1

La inauguración del evento se llevará a cabo a partir de las 2:00 p.m., en el Hemiciclo, con la conferencia magistral del Vicerrector de Investigaciones del Tecnológico de Monterrey (ITESM) (México), Francisco Cantú. Posteriormente, a las 3:00 p.m., se llevará a cabo el panel de expertos sobre “Nuevos paradigmas en la educación superior frente a la investigación, la innovación y el emprendimiento”, el cual será moderado por el presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), Eduardo Posada. Entre los académicos que intervendrán, se destaca la presencia de la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya; el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías de Utadeo, Isaac Dyner; el gerente general de Innpulsa, Ignacio Gaitán; la directora ejecutiva de Connect Bogotá, Diana Gaviria, y el viceministro de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda, así como el Director de Investigación e Innovación de la Universidad del Norte, Raimundo Abello; el vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, Marco Llinás; el director ejecutivo de Ruta N (Medellín), Alejandro Franco, y la directora ejecutiva del OCyT (Observatorio de Ciencia y Tecnología), Clara Pardo.

Martes, octubre 2

De 8:30 a 1:00 p.m., se llevarán a cabo las ponencias correspondientes a la Facultad de Ciencias Sociales, mientras que, a partir de las 2:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., se presentarán las ponencias que hacen parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, entre las que se abordarán temas como consumo responsable en Colombia y México, innovación agropecuaria e infraestructura y competitividad en los países de la Alianza del Pacífico.

Miércoles, octubre 3

De 8:00 a.m. a 4:40 p.m., el turno será para la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, cuyas ponencias girarán en torno a temas como el destino ambiental de plaguicidas en sistemas de producción de tomate, aprovechamiento de materiales linocelulósicos procedentes de procesos agroindustriales en la palma de aceite y cascarilla de arroz, bioprospección marina en Colombia y modelación matemática para la retención estudiantil en la educación superior, entre otros.

Jueves, octubre 4

El Open Week cerrará con la presentación de las ponencias de la Facultad de Artes y Diseño. Allí, se abordarán temas como la arquitectura para la exhibición de cine en las capitales del mundo, patrimonio gráfico de la colección de clisés de la Biblioteca Nacional de Colombia y diseño de experiencias turísticas patrimoniales, comunitarias y participativas en San Andrés. También se darán a conocer procesos de creación como el del Observatorio de Poéticas Sociales y del TransUrbanLab en el barrio Belén, al tiempo que se presentarán algunas de las patentes otorgadas a la facultad, entre ellas el Prototipo funcional para la separación de jugo, bagazo y fibra de la hoja de fique y el Sistema de evaluación, captura y producción de movimientos para uso en flujos de producción de animación 2D – 3D.

El cierre del evento contará con el apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario, a través del Centro de Arte y Cultura de Utadeo, y en el mismo acto, se hará entrega de los premios y reconocimientos a los semilleros de investigación con la mejor calificación en pósteres y productos de creación.

Inscríbase a la jornada del Open Week 2018

 

Invitados

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.