Caminos para la paz y memoria histórica

El compromiso por seguir indagando, dialogando y generando contenidos transversales y de interés para la comunidad sobre temáticas relacionadas con paz y comunicación no violenta es de gran importancia y alcance en la emisora Óyeme Utadeo 2.0.

***

La memoria histórica es un elemento de vital importancia en los procesos de paz y reconciliación en el mundo, pero aún más en un país con una guerra tan prolongada y con una amplia diversidad de voces y actores dentro del conflicto como Colombia. Aún cuando existen ya instituciones, organismos e iniciativas para preservar la memoria de las comunidades, vale la pena preguntarnos sobre la efectividad de estas herramientas y sobre cuáles voces aún no han tenido la oportunidad de ser escuchadas.

Esta producción e investigación sonora sobre el valor y los retos que tiene la generación de memoria histórica en Colombia, fue producida por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para su programa "Radar Musical", una de las franjas  de la emisora Óyeme Utadeo 2.0. Este relato se centra en las comunidades para las que ha sido mucho más difícil generar relatos comunes de memoria: Los migrantes, las comunidades indígenas e incluso los mismos investigadores.

Con la participación especial de invitados de la Comisión de la Verdad Colombia y el Centro Nacional de Memoria Histórica, dicho contenido nos lleva a reflexionar sobre esta arista poco explorada de los procesos de paz y la necesidad de proteger este tipo de situaciones.