Desaprendiendo lo aprendido, la educación sexual integral en Colombia

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco, la sexualidad integral empodera a los jóvenes, pues mejora su capacidad de análisis, de comunicación y otras habilidades útiles para la vida, con miras a garantizar la salud en términos de sexualidad. Este pódcast nace a raíz de los cuestionamientos sobre la implementación de la educación sexual integral en Colombia.

***

Capítulo 1: Sin derecho ni decisión 

La educación sexual en Colombia se formalizó en los años 90 con la Constitución Política de 1991, que contempla los derechos sexuales y reproductivos. Luego en 1993, se le otorgó el carácter obligatorio a la educación sexual en las instituciones educativas, pero en la actualidad vemos que dentro del sistema educativo la educación sexual sigue estando en un segundo plano, esto no solo por la falta de voluntad estatal, sino también por diversas barreras sociales, religiosas, económicas y demográficas que traban la implementación de una educación integral para la sexualidad en los planes de estudios de los niños, adolescentes y jóvenes de Colombia.

Capítulo 2: Hablando de lo que no se habla en Barú 

El pueblo de Barú es el último corregimiento de la península de Barú, una zona costera situada al sur y a 45 minutos en lancha de Cartagena de Indias. Cuenta con una comunidad de unos 3.800 afrodescendientes que día a día luchan contra el abandono estatal. Este territorio del país muestra a la Colombia profunda que muchos olvidamos, sin acueducto ni alcantarillado, mucho menos sin puesto de salud, y además, con una sola institución educativa para toda la comunidad. Desde el 2018 se creó el proyecto Baruleras Poderosas, que tiene como propósito reforzar el poder de decisión de las jóvenes del corregimiento de Barú por medio de la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos y el cuestionamiento de los roles de género tradicionales, esto fue lo que descubrimos.

 

Capítulo 3: Hablemos de sexo en Instagram 

¿A quién le pregunto? Es una duda constante cuando de sexo, placer, mestruación y sexualidad se trata. En un mundo en el que encontramos todo al alcance de un clic, nos cruzamos con fuentes confiables pero también con información distorsionada. Con nuestras invitadas, Mariana Cuberos y Tatiana Dominguez, fundadoras de Luna Lútea y EDOS, respectivamente, la desinformación queda atrás. Nos reunimos para hablar de educación sexual a través de redes sociales, el empoderamiento y los problemas estructurales de la educación sexual en Colombia.

Esucha estos y más capítulos que hacen parte de la serie: 
Desaprendiendo lo aprendido

  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.