El legado de Jaime Garzón, una mirada detrás de sus personajes

Este proyecto transmedia, del que hacen parte un reportaje de dos capítulos en video, un mural, una serie de podcast y un conversatorio sobre humor político, contó con el apoyo de Canal Capital y se sumerge en la vida y obra del desaparecido humorista Jaime Garzón.

En la primera, los estudiantes de dos programas académicos, bajo la coordinación del profesor Felipe Beltrán, exploraron el mundo de los oficios que Garzón parodiaba en sus programas "Zoociedad" y "Quac". A través de varias entrevistas, el equipo investigador profundiza en la percepción de las personas que estaban detrás de estos personajes cómicos. Esta sección ofrece una visión conmovedora y reveladora de cómo las parodias de Garzón impactaron las vidas de las personas detrás de sus caricaturas.

Este especial periodístico está compuesto de entrevistas a un diverso grupo de personas, que incluyen estudiantes, guardias de seguridad, embellecedores de calzado y amas de llaves. Estas entrevistas proporcionan una visión profunda de cómo las parodias de Garzón resuenan en la vida de personas reales de diversos oficios.

Reportaje:

La segunda parte, se concentra en la inspiración detrás de los personajes de Garzón y en las personas que sirvieron como base para sus caricaturas. El equipo narra historias inéditas que proporcionan una perspectiva única.

Este proyecto transmedia, además, va más allá del reportaje e incluye un emotivo mural ubicado en las escaleras del primer piso del módulo 7 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Podcast:

Este trabajo también tiene un "viaje sonoro", en clave podcast, en el que se recuerdan los momentos más icónicos del programa de televisión Zoociedad. Miguel Rodríguez y Ana Aconcha, en compañía de Eduardo Arias y Karl Troller, te llevan de vuelta a los días en que la sociedad y la comedia se fusionaron. Revive las discusiones, risas y críticas con estos invitados especiales que conocieron de cerca a Jaime Garzón. Este episodio conmemora el 30 aniversario de la última emisión de Zoociedad.

Conferencia:

El pasado 10 de agosto de 2023, se llevó a cabo un conversatorio sobre humor político. Contó con la participación de Alejandra Montoya, reconocida humorista del programa radial La Luciérnaga; Camilo Pardo, fundador de F*ck News; Aquiles Baeza y Leovigildo Galarza, creativos del portal de sátira Actualidad Panamericana; y Eduardo Arias, argumentista del programa de televisión Zoociedad y periodista de la Revista Cambio.

Equipo de producción

Productor