Esclavitud en Colombia

La primera entrega de Retrato Hablado trae un capítulo lleno de introspectiva colombiana a partir del testimonio y manuscrito de Pedro Felipe Hoyos Körbel, quien acompaña a Ana María Encinales en la profundidad de un relato sobre la esclavitud en Colombia.

***

“La Esclavitud en Colombia” es un libro escrito por el maestro Pedro Felipe Hoyos Körbel, editor e historiador, quien nació en 1965, en la ciudad de Manizales. Se ha desempeñado como columnista del periódico La Patria desde el año 2008, además, ha sido colaborador del suplemento dominical del periódico El Nuevo Siglo en Bogotá desde el año 2009 hasta 2012. Fue fundador y director de la revista digital Letra2 del 2013 al 2016. Entre sus ejemplares escritos se encuentran: “Café, Caminos de herradura y el poblamiento de Caldas”, publicado por Tercer Mundo Editores; “Simón Bolívar, eine Politische Biographie”, en el 2016; y “Bolívar y las Negritudes”, publicado por Hoyos editores en el 2017.

Si necesitas saber cuáles son los momentos precedentes al arribo de la esclavitud en Colombia, las costumbres sociales, las características de la época y las cualidades de la intervención política de los líderes de entonces, pues esta pieza comunicativa está elaborada para ti.

Hablamos de un paisaje que envuelve la esclavitud en el territorio colombiano: ¿Cómo era la vida al interior de las rancherías?, ¿de dónde y a dónde llegaban los esclavos? y ¿acaso había un orden legal para hablar de la esclavitud como un proceso al interior de una nación?

No se puede hablar de esclavitud sin hablar de las rutas, de los lugares del mundo que incidían en la mercantilización de los negros y su libre mercado, como fue el caso de Holanda, que seguía siendo la nación negrera por excelencia. También es necesario preguntarse ¿qué se sembraba?, ¿qué otras actividades económicas acompañaban la vida de los esclavos?, ¿qué tan incidentes eran los esclavos en la vida del país?, ¿tenían una vida social y cultural activa?, ¿de qué se trataba?, ¿qué tan dinámico era el territorio colombiano económicamente hablando? y ¿era Colombia una cuna de riquezas?

Además, debía conocerse el periodo de nuestra suerte, o lo que se conoce como un hito histórico. Una suerte que cambiaría el estado de las cosas en Colombia en relación a temas como los impuestos, la eliminación de trabas, la modernización de las constituciones, la profundización de mercados, entre otros.

Los mandatos de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco respecto a la esclavitud y otros temas generaron un cambio para La América entera: “Yo abandono a vuestra soberana decisión la reforma o la revocación de todos mis estatutos o decretos, pero yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos”. Así las cosas, los y las esclavas corren entonces con otra suerte, y aunque no logramos salir del atraso económico que nos caracterizaba, son nuevos los vientos de la vida económica del país en relación al manejo de los impuestos, la modernización de las constituciones, entre otros.

Para ambas situaciones, el territorio colombiano y Colombia es dadora de cosas. Este libro y estas piezas audiovisuales nos ayudan a ver bajo qué parámetros trabajaba esta mano de obra felizmente liberada en un momento posterior por Simón Bolívar.