Fuego y represión: la historia del incendio en el CAI de San Mateo

 

Juan David, Cristian y Anderson fueron tres de los nueve jóvenes que perdieron su vida tras sufrir quemaduras en la mayor parte del cuerpo cuando se encontraban privados de la libertad al interior del CAI de San Mateo, el 4 de septiembre de 2020. Este pódcast de La Cotidiana reconstruye su memoria, las circunstancias en que murieron y el proceso organizativo que se ha gestado a raíz de esa tragedia.

***

 

Por lo menos 12 personas se encontraban detenidas el día del incendio. Ese viernes, el ambiente estaba caldeado porque era día de visitas y las familias estaban amontonadas a las afueras del CAI, pero los policías no les dejaban ver a los internos. Sus familiares sabían de los malos tratos a los que venían siendo sometidos sus seres queridos. Algunas versiones indican que la noche anterior los policías los habían maltratado y por eso no querían que sus familiares los vieran, sin embargo, las familias no estaban dispuestas a retirarse sin la posibilidad de verificar su estado y discutían abiertamente con la policía. 

En medio del caos, al interior de la celda, uno de los internos incendió un colchón como acto de protesta. Un uniformado ingresó al CAI, cuando el fuego todavía era controlable, pero no paró la conflagración y, según varias versiones, abandonó el recinto lanzando amenazas hacia los recluidos; demanera que, al no tener una atención oportuna, las llamas se salieron de control. En ese momento hubo dos reacciones: las familias intentaron salvar a los suyos y los policías hicieron todo lo posible para impedirlo.

Acá podrán escuchar los relatos de los familiares de estos jóvenes, que vivieron desde afuera todo el horror de la tragedia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.