La Rola, un pódcast sobre cultura de paz y reconciliación

La paz también se forma en las universidades, gracias a diversas iniciativas que promueven el diálogo con las víctimas y la difusión de las historias de diversos actores del conflicto. Conozca La Rola, un pódcast sobre cultura de paz y reconciliación.

***

Los grandes enfrentamientos bélicos de la historia reciente han planteado la importancia de la negociación y la mediación para transformar los conflictos. Aunque las dinámicas de la guerra se han estudiado a lo largo de los años por diversas fuentes académicas, las herramientas teóricas para terminar los conflictos no siempre resultan exitosas cuando escasean las estrategias enfocadas en la sociedad civil, puesto que la población requiere métodos para gestionar lo vivido y superarlo.

Colombia atraviesa un punto histórico donde el perdón hace parte del escenario central, pues es la única vía hacia la reconciliación y el cambio; sin embargo, lo que en 2016 se pensó como una victoria irrevocable de la paz, sucumbió los ánimos de las víctimas con el triunfo del NO en el plebiscito.

Se dijo mucho acerca de ese resultado, entre eso, que la gente de las ciudades donde triunfó la negación a la paz no tenían idea del peso tan grande que significaba darle la espalda a los acuerdos. Pero esas votaciones no definieron la historia, más bien, el cambio se ha hecho en las regiones y son sus voces las verdaderas testigas de la transcendencia de la paz.

El conflicto armado ha sido una barrera para el desarrollo personal y colectivo de cientos de civiles y comunidades afectadas, que lideran las estadísticas de víctimas en el país. El papel de la academia ha sido un trabajo muy importante para la visibilización de esta problemática desde la cultura de paz, pues, sin duda, ha sido una herramienta central para hacer pedagogía sobre la realidad social y la necesidad imperante que existe en las juventudes de transformar el futuro. Es gracias a los espacios académicos que le han abierto una puerta a la pluralidad de voces del conflicto, que la sociedad colombiana se ha conectado con su historia, sus dolores y deseos de transformación.

A continuación, podrás escuchar La Rola, el pódcast sobre cultura de paz y reconciliación.

 

Portada: pixabay.com

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.