La vida en dos: historias de desaparecidos para combatir el olvido

Un proyecto de la revista Cerosetenta de la Universidad de Los Andes, el CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

No es fácil hablar de desaparición. No es fácil hacer un inventario de ausencias. Por eso, muchas veces parece que la salida fácil para darle sentido a la violencia que implica borrar a un ser humano es hablando de cifras, unas que en Colombia parecen inverosímiles.

Según datos oficiales, en este país 124 mil personas han sido desaparecidas. De todas ellas solo el 30% han aparecido mientras que el resto, siguen siendo casos sin resolver. Es un hecho que hasta el momento el paradero de más de 80,000 colombianos sigue siendo un misterio y que la cifra, por dura que suene, todavía está lejos de estar completa.

Hablar de víctimas de la desaparición es necesariamente también hablar de sus familias, a quienes les cae todo el peso de la incertidumbre y sufren por no saber qué pasó. Familiares que en medio del dolor, luchan por dignificar la memoria de sus seres queridos pero que necesitan protección y apoyo. Un soporte para que puedan cumplir con su misión de encontrarlos, así sea en restos mortales.

La de ellos es una vida quebrada.

Partida en dos.

Rota.

Los familiares de los desaparecidos viven en nuestro tiempo pero también en el suyo propio. Uno que está suspendido: Un cuarto intacto desde hace años, una foto que no se borra, un recuerdo que se repite. No es, sin embargo, estático. Es una vida que trajina, que muda, que se desplaza. Que lucha por encontrar certezas.

Los familiares de los desaparecidos no esperan, buscan.

La vida en dos es un especial sobre la desaparición en Colombia. Cinco historias contadas desde cinco lugares de Colombia que narran distintas facetas. Desde alguien que desapareció y nunca volvió hasta alguien que apareció 35 años después o la historia de una vereda donde la mayoría de personas fueron asesinadas o desaparecidas por grupos armados.

Incluye videos y fotografías de cada lugar. De las víctimas y sus familiares. Una de ellas está contada en formato podcast.

Pueden ingresar al especial haciendo click aquí.

Periodistas

Natalia Arenas
Alejandro Gómez Dugand
Óscar Durán
Ingrid Ramírez Fuquen
Valeria Báez

Videógrafos
Mariana Murcia
Diego Corzo

Diseño
Réplica

Desarrollo web:
La Gente del Común

Agradecimientos:
Agradecemos a las familias que nos permitieron contar su historia y a los profesionales de las oficinas del CICR en Colombia que nos acompañaron y guiaron en su producción.