Libertad de prensa, otra víctima de las agresiones en las manifestaciones

El pasado 23 de septiembre de 2020, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió una alerta debido a la persistencia de los ataques contra periodistas y medios de comunicación por parte de manifestantes y miembros de la fuerza pública durante el cubrimiento de las movilizaciones en Colombia. 

Entre el 9 y el 21 de septiembre de 2020, la FLIP había registrado 33 violaciones a la libertad de prensa, en las que se vieron afectados 35 periodistas de distintas regiones del país. Según la FLIP, “los ataques más frecuentes han sido las agresiones físicas con 16 casos, seguidas de las obstrucciones a la labor periodística con 5 casos, de detenciones ilegales con 4 casos y otras 3 situaciones de amenaza durante el cubrimiento”.

El 21 de septiembre, durante las jornadas de movilizaciones sociales que se presentaron en las principales ciudades del país, ocurrieron 3 casos más de ataques a la prensa. “La FLIP expresa su preocupación porque estas violaciones a la libertad de prensa aún se enmarcan en las prácticas sistemáticas denunciadas por múltiples organizaciones civiles frente a lo ocurrido en las protestas de noviembre de 2019”, dice el comunicado.   

En sentencia del 22 de septiembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia reconoció la existencia de la violación sistemática de los derechos a la protesta, libertad de expresión y de prensa por parte de agentes de la fuerza pública en el uso excesivo y desproporcional de la fuerza, cuando esta, en defensa del orden público, se comporta desmedidamente y sin control. 

El CrossmediaLab habló con cinco de estos periodistas que terminaron afectados en medio del cubrimiento de las manifestaciones y reconstruyó los hechos a través de los relatos de sus protagonistas.

Textos 

Cristian Díaz, víctima de la intolerancia de los manifestantes hacia la prensa

Pilar Velásquez y Sergio Mantilla, amedrentados por cubrir una protesta en Bucaramanga

Cristian Trujillo, víctima de un procedimiento irregular de la Policía en Ibagué

Andrés López, víctima de represión y censura en Medellín

Kevin Charry, reportero agredido por la Policía de Ibagué

 

Créditos

Ana Gómez

Ana Sánchez

Angie Garay

Daneisi Rubio

Sara Pineda

 

Producción general

Óscar Durán Ibatá

 

Bogotá - 2020

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.