Los contenidos de las canciones del Paro Nacional de 2019 y de 2021, así fue su relación e implicaciones sociales

Se trata de un proyecto académico realizado a la luz de la Teoría de las Mediaciones, formulada por el español Jesús Martín Barbero. Es un trabajo de investigación documental descriptivo llevado a cabo por el profesor Juan Carlos Córdoba, adscrito al Área Académica de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en asociación con la Red Comed de Canadá, una red de comunicación y educación que pretende fortalecer teórica y metodológicamente este campo interdisciplinario de trabajo.

El objetivo general de la investigación fue describir las mediaciones de las canciones realizadas en el marco del Paro Nacional de 2019 y de 2021, también denominado el 'estallido social de Colombia', o simplemente 'el estallido'. Fueron una serie de manifestaciones multifactoriales desencadenadas por el anuncio del proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno de Iván Duque (2018 - 2022). Fueron realizadas, inicialmente, con el objetivo de lograr la eliminación de esta propuesta reestructurante, pero por el tiempo e intensidad de ellas, fueron consideradas las protestas más extendidas en la historia contemporánea del país. Una de sus principales características fue el uso desproporcionado de la fuerza por parte de miembros de la Fuerza Pública colombiana.

El proyecto nació al ver las diversas canciones y entonaciones que fueron creadas y utilizadas por jóvenes y artistas desde diferentes regiones de Colombia, así como en varios países del exterior. Estos grupos, mayoritariamente compuestos por jóvenes, se manifestaron utilizando el arte y la música como herramientas de expresión de su visión de país y del movimiento mismo. La investigación también fue una posibilidad de análisis, no solo del momento histórico de inicio de la tercera década del siglo XXI, en el que el descontento tiene en la protesta un síntoma que, de forma paralela y constante, se ha manifestado en diferentes lugares del planeta, sino que también fue una oportunidad de describir, comparar y analizar las narraciones que estas composiciones reflejan.

Además de su contenido, las canciones del Paro Nacional evidencian formas alternativas de circulación y difusión, muy alejadas de las tradicionales para la música, lo que convierte esta situación comunicativa en un objeto de estudio válido y necesario, fortalecido por el momento tecnológico y de emergencia sanitaria que vivía el mundo en el que estas fueron creadas.

Este es un video resumen de la investigación:

Esta investigación será un libro editado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuya publicación está programada para el segundo semestre del 2024.