Memorias de Paz: Los héroes detrás del micrófono

Colombia ha soportado muchos tipos de violencia, sin embargo en el siglo XX, y lo corrido del siglo XXI, se han intensificado los conflictos relacionados con la violencia política en el país; por lo tanto, en un país polarizado como Colombia y con un gran número de víctimas y hechos violentos que se ocultan cada día, la labor del periodista se aviva cada vez más luchando contra quienes intentan invisibilizar estas problemáticas y desinformar de la actualidad. 

Día a día podemos observar diversos sucesos que pueden ser tanto de experiencia personal como vivencias de otras personas. En la actualidad, nuestro país pasa por muchos problemas que agobian a las personas y que nos afectan directamente. Es necesario poder buscar una solución a cada uno de ellos y lograr erradicarlos sin causar más dificultades sociales. Uno de los objetivos que nos unen como seres humanos y como sociedad es la búsqueda de la paz. 

La paz no solo significa ausencia de guerras, sino implica tener un entorno libre de toda forma de violencia. Llegar a hablar sobre la paz es poder buscar en nuestra propia persona aquella armonía que muchas veces perdemos. 

En este caso, el periodismo juega un papel muy importante en la construcción de paz; pues este, ayuda a mostrar las diferentes realidades del país de una forma objetiva y verídica, siendo esta una herramienta de visualización de hechos y personas que necesitan contar sus historias, puesto que, como se suele decir, lo que no se cuenta no existe. Periodistas como Javier Osuna y Julian Martinez son un ejemplo de  periodismo investigativo del conflicto que se vive en el país, con obras como Chuzadas y Me Hablaras del Fuego, retratan distintas realidades de conflictos que ayudan como lo decíamos anteriormente a mostrar a los lectores, lo que se trata de ocultar dia a dia. 

Este es un pódcast realizado por el equipo de Chokecultural conformado por estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, para Óyeme Utadeo 2.0 y publicado en el Crossmedialab. 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.