Radio Guásimas, el pódcast de la paz con enfoque de género

Ante la falta de medios comunitarios en La Guajira, cinco mujeres, que residen actualmente en el ETCR Amaury Rodríguez, en Pondores, y en las comunidades vecinas, son las creadoras de Radio Guásimas, una estrategia comunicativa para informar a los pueblos, que ha realizado procesos de memoria y ha contado lo que sucede en el proceso de reincorporación.

***

La Serranía del Perijá, hoy conocida por la riqueza ecológica que esconde entre sus bosques, fue el frente andino que vio atravesar, durante décadas, a los hombres y mujeres que participaron en los enfrentamientos armados. Muy cerca, se encuentra el corregimiento de Conejo, uno de los más habitados del municipio de Fonseca, donde los ciudadanos han recuperado la fe en la paz y han comenzado a restablecer los lazos perdidos con quienes alguna vez caminaron estos territorios portando un fusil. En este lugar, los excombatientes de Pondores han establecido lazos comunitarios y han comenzado a desarrollar proyectos conjuntos para el  mejoramiento de la región, sin embargo, no siempre fue así.

“Su ubicación fronteriza convirtió a Conejo en un punto estratégico para el desarrollo del conflicto armado en el Caribe colombiano, teniendo en cuenta que en términos militares, la frontera posibilita la evasión de la acción armada del Estado y en lo político, el acceso a Venezuela le facilitó a la insurgencia armada la construcción de redes de apoyo transnacional en las que participan actores estatales y no estatales”, cuenta Luis Fernando Trejos Rosero, de La Silla Llena.  

Tres años después de la firma de los acuerdos, nació el colectivo Guásimas, Arte y Comunicación, un espacio que surgió de la profunda necesidad de abordar, desde el arte y la comunicación, la información local y nacional con una perspectiva crítica y de género. Se desarrolló entre el ETCR Amaury Rodríguez, en Pondores, La Guajira, y el corregimiento de Conejo, escenario que alguna vez estuvo colmado de enfrentamientos y de violencia, y que hoy parece haberse recuperado de la guerra, porque sus habitantes están retornando.

El colectivo está conformado por cinco mujeres, cuatro indígenas wayuú venezolanas y una exmilitante del partido FARC colombiana, que reside actualmente en la zona. Aunque esta última vivió el conflicto armado desde su cercanía a las FARC, las demás se unieron, en condición de migrantes, para visibilizar otras cuestiones que afectan a los pueblos ubicados al norte de Colombia. Actualmente, estas mujeres son miembros de las comunidades rurales e indígenas que hoy rodean al espacio territorial, pero su interés fundamental está en el fortalecimiento del sur de La Guajira a través de la comunicación.

En esa medida, el colectivo lidera el proyecto Radio Guásimas, para recuperar los relatos de estos espacios y brindarles a las comunidades la posibilidad de ser autores de su propia historia. Con esto, también buscan constituir una alternativa de información comunitaria, que apoye desde la comunicación todos los procesos que se dan en la región y facilite que los ciudadanos se informen sobre los hechos noticiosos que no cubren los medios tradicionales.

“Esta es una zona que visualmente está abandonada por ese Estado. No tiene un archivo dentro de la historia de Colombia. Yo creo que no aparecía ni en el mapa. No tiene memoria ni una historia. Esta fue una zona relevante para el tema del conflicto armado y ese es uno de los componentes que nos gustaría enmarcar y reconstruir, para mostrarle a la propia gente que vive aquí y que desconoce su propia historia”, dice Yeslie Hernández, una artista visual de la Universidad del Atlántico, cofundadora de Guásimas, que en el pasado fue cercana a las FARC y que, a pesar de no haber estado en las filas, tiene una conexión vivencial con los hombres y mujeres excombatientes de Pondores.

Escuche a continuación el episodio Memorias de Conejo, de Radio Guásimas, uno de los productos radiofónicos que realizan estas mujeres para contar la historia de este corregimiento.

Con ese interés, hace dos años conformaron Radio Guásimas, una serie de pódcast cuya difusión se da através de Whatsapp y SoundCloud, para facilitarle a los habitantes cercanos, que no tienen acceso a suficientes medios, una alternativa para mantenerse informados de las coyunturas locales y nacionales, al tiempo que aprenden de su propia cultura y bagaje histórico.  Este proyecto tiene una enorme trascendencia en la comunicación del departamento porque “En La Guajira, el 40% de la población vive en municipios en silencio, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales”, según el informe Cartografías de la Información de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.

El proyecto fue bautizado así por el poder sanador del Guásimo, una planta curativa que sirve para tratar diversos problemas de salud, y la Batalla de las Guásimas, un suceso histórico para la independencia de Cuba, donde las mujeres participaron activamente liderando a sus comunidades. Así, reafirman su intención de sanar a través del sonido y liderar procesos con enfoque de género.

El viaje sonoro comienza desde el primer momento, cuando una voz femenina en wayuunaiki invita a todos a escuchar el contenido. Quien habla es Yinet Molero, una mujer Wayuú, migrante y venezolana, que integra el colectivo desde su conformación, hace dos años. Junto a ella están sus hermanas Betsabé, Yoselín y Madelein Molero, quienes cooperan con la búsqueda de información, la locución y el manejo de redes.

A continuación podrá escuchar el episodio Mujeres en la Paz, donde Radio Guásimas aborda el rol de la mujer en los procesos de construcción de paz y reconciliación.

Actualmente, el podcast recibe un gran apoyo de las comunidades vecinas, que escuchan los contenidos vía Whatsapp, principalmente. Entre su público se encuentran organizaciones campesinas, comunidades negras e indígenas, y población excombatiente, que también aportan sus voces para los capítulos o los difunden en otros lugares del país. Según la FLIP, a pesar de que Fonseca es un municipio con 35.205 habitantes, solo cuenta con una radio comunitaria y no hay un informativo local, por lo que Radio Guásimas es una de las pocas alternativas que tienen sus habitantes para informarse.

Otra de las iniciativas que desarrollaron tiene que ver con contar lo que sucede en la cotidianidad del espacio territorial, donde pretenden evidenciar los logros y las carencias que tienen los firmantes en Pondores.

“La reincorporación, institucionalmente, se ve como un éxito, pero en territorio eso es muy diferente, por eso nosotros queríamos tener esas memorias, para sacar a la luz la historia  verdadera de lo que es la reincorporación y cómo nosotros hemos hecho parte de ese proceso”, cuenta Yeslie Hernández.

Ahora sueñan con conformar una radio comunitaria, que tenga mayor alcance, donde los campesinos puedan conocer lo que pasa en el territorio, pautar y promocionar sus productos, enviar mensajes o aprender su historia. Si bien el factor de la reconstrucción de la memoria es esencial para ellas, también le apuestan a la información como una herramienta para transformar realidades, partiendo de la base de que una sociedad mejor informada toma mejores decisiones; por eso, a través de sus pódcast llevan las noticias a donde no llegan los medios y, con ello, extraen a esta zona del sur de La Guajira del silencio y el olvido al que ha sido sometida durante años

Portada: foto del ETCR Amaury Rodríguez tomada por la Misión ONU en Fonseca, La Guajira.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.