Radio y Coronavirus, aprendizajes del medio de comunicación en tiempos de pandemia

En un mundo con un ritmo vertiginoso, donde lo único constante que experimentábamos era el cambio, de repente, todo se detuvo. Un confinamiento global por la crisis sanitaria de la COVID-19 nos llevó a bajar ese ritmo y a quedarnos en nuestros hogares, con muchas preguntas, incertidumbre y en una “realidad” suscrita a las paredes de la casa, la interacción con nuestra familia y lo que nos contaban los medios de comunicación y las redes sociales. Fue en ese instante, de puntos suspensivos, en el que surgieron inquietudes como: ¿Qué pasará con la radio? Los periodistas no pueden reportear desde la calle ¿tienen sentido continuar informando desde la casa? ¿Debemos apagarla?

De ahí surge esta maravillosa iniciativa que muestra el trabajo colaborativo de un grupo de periodistas, docentes universitarios y apasionados por el medio radiofónico de compartir sus respuestas, vivencias y reflexiones sobre la importancia de no apagar la radio.

 

La radio hablada

Mario Sánchez

La pandemia del coronavirus, cuya enfermedad la COVID-19, nos ha mostrado otra cosa, nos tomó por sorpresa, el planeta no estaba preparado y en vista del desconocimiento científico y médico en el tema, una de las mejores herramientas para enfrentarla ha sido la comunicación masiva, que la gente conozca cómo prevenir y enfrentar tal situación. Y es ahí donde ha resurgido la “Radio hablada”. La charla radiofónica ha cobrado mayor relevancia, y hoy existen nuevos espacios creados por las emisoras para dialogar, interactuar, informar y educar al oyente en todo lo concerniente a una palabra que todos pronunciamos a diario: coronavirus. 

 

Un poco de todo

Damaris Ramírez Bernate

La pandemia y la cuarentena que conlleva la misma es de las mejores oportunidades de crecimiento vivencial que para estudiantes y profesionales de la comunicación se convirtió en un desafío. Los temores y el agobio eran las sensaciones que prevalecían en los testimonios de algunos colegas desconociendo el potencial que nos ofrecen los medios digitales. Ese miedo al cambio, a la utilización de herramientas digitales y las circunstancias tan adversas es lo que nos lleva a hacer “Un poco de todo”.

Un aprendizaje importante para la radio es la posibilidad de no limitarse a una producción desde la cabina. Sin darnos cuenta, estamos enfrentando retos de nuevos roles de los comunicadores, un desafío que no ha sido fácil, pero que sí nos ha dejado muchas enseñanzas al hacer “Un poco de todo”.

 

La radio y redes sociales, audiencias en la pospandemia

Néstor Ballesteros

Cuando se decretó la cuarentena nacional, las emisoras comprendieron que esta crisis realmente sería una oportunidad para recuperar terreno y reformular la receta tradicional de la radio colombiana. Era un llamado a la adaptación. Pero el camino a esta adaptación, primero requería resolver nuevos inconvenientes e interrogantes: ¿cómo virtualizar la operación de la emisora?; en vista de la situación, ¿cómo mantener los espacios de la parrilla de programación?, ¿qué campañas de prevención emitir para evitar la propagación del virus?

La radio en su papel de formadora de ciudadanos, de transmisora de manifestaciones culturales y artísticas, como constructora de opinión pública y narradora de la historia de una Colombia que asume enormes retos y nuevas oportunidades a partir de esta crisis, no puede perder de vista ese nuevo relacionamiento con la audiencia. Cuando finalice el confinamiento deberá mantener esa vocación de servicio público, deberá continuar con su función formadora de ciudadanos, de generadora de pensamiento crítico y, sobre todo, sensible a las problemáticas y necesidades de la gente a través de las ondas hertzianas y sobre las nuevas plataformas y redes, que ahora son el nuevo escenario de la radio en la nueva normalidad.

 

Financiación de la radio,  el nuevo escenario de la crisis

Luis Carlos Zúñiga

El contexto no podría ser más paradójico; mientras la radio ha recuperado protagonismo en estos tiempos de pandemia, los recursos para financiarse ahora son más escasos. Esta realidad la afronta con estoicismo un sector de la comunicación de masas que en los últimos años ha tratado de reinventarse haciendo de las tics su mejor aliado. Y lo ha logrado sintonizándose con los gustos y estilos de las audiencias, cada vez más exigentes.

El COVID-19 trajo consigo muchos temores, entre esos, el de subsistir haciendo una radio con convicción y sin entregarse al poder.

 

Las audiencias

Francisco Monterroza

La radio, un medio masivo por excelencia, en los actuales tiempos de aislamiento promete consolidar sus lazos con audiencias que en algún momento fueron efímeras y que en el presente son vínculos que cobran vigencia y resaltan la labor social de este medio sonoro.

¿Terminado el confinamiento, la relación de las audiencias volverá a un pasado en el que oyentes solo podían escuchar o se moverá la participación hacia un mayor  número de voces siendo parte de la vida del medio? Escuchar más a las audiencias pareciera haber sido uno de los aprendizajes que deja el coronavirus a este medio de influencia masiva que penetra hasta la intimidad de cada ser humano.

 

Periodismo de soluciones

Felipe Andrés Criollo

La radio y los comunicadores que en ella participan conocerán los problemas a profundidad, pero orientarán sus esfuerzos también en la búsqueda de soluciones y alternativas que de seguro posibilitarán construcciones colectivas, participación comunitaria y de expertos, generando en las audiencias otro tipo de mentalidad, que no se enfrasca en los problemas sino en vislumbrar caminos para salir adelante. Un trabajo periodístico con este enfoque será testigo no sólo del inicio de las obras sino también de su realización y concreción. Evitará o por los menos mitigará que en los municipios del país sigan apareciendo elefantes blancos. Así la comunicación transciende a la información y se pueden promover verdaderoscambios e innovaciones sociales.

 

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Créditos

Autores


Alfredo Álvarez
Daniel Angrino
Juan Pablo Avendaño
Néstor Ballesteros
Tito Ballesteros
Nancy Milena Buenahora
Felipe Andrés Criollo
Yenny Viviana Cruz Pérez
Julio César Hoyos Coa
María Alejandra Medina
Iván Mercado
Marisol Mesa
Francisco Monterroza
Juan Fernando Muñoz Uribe
Guillermo Patiño
Damaris Ramírez Bernate
Paula Rendón
Liceth Torcoroma Rojas
Mario Sánchez
Adriana Seguro
Luis Carlos Zúñiga


Correctora de estilo
Angélica Grajales


Serie radial


Producción
Diego Hernán Trujillo


Locución
Néstor Ballesteros. Adriana Plaza. Paola Otálora.


Colombia - Julio de 2020

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.