Sin dinero para lápices | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Sin dinero para lápices

En Sin dinero para lápices conoceremos las historias de tres familias que, de acuerdo a sus posibilidades, intentan darle una buena educación a sus hijos con la idea de que esta será la que les permita tener una buena y mejor vida. Este es un pódcast dividido en tres capítulos en los que exploraremos la relación entre la pobreza y la educación, y cómo afecta esto a los niños en su primera infancia.

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Sin dinero para tiempo de calidad


Trabajar horas extenuantes para darle una buena calidad de vida a sus hijos, es una realidad con la que muchas cabezas de familia se sentirán identificadas. Irónicamente, se contradice con el hecho de que aunque el motor para levantarse día a día es la familia, no hay tiempo para disfrutar con ellos. ¿El tiempo es dinero o era al revés? Descubre la historia de Angie Marcela Sánchez, madre de una niña de dos años con una condición delicada de salud, que lidia con el sueño de brindarle la mejor educación a su hija, incluso si esto le cuesta el tiempo de calidad juntas.

 

 

Con dinero para una maternidad deseada

El sueño de traer vida al mundo no pasa de moda. Mujeres como Elisa Blanco, desean con todo su corazón tener un hijo o hija a quien llenar de amor, aunque este no sea suficiente en la crianza y el dinero también tome un papel muy importante. En este capítulo, podremos conocer las oportunidades que le brinda Elisa a su hija de tres años de edad, considerando su estabilidad económica y emocional.

  

Todos los lápices para una vida digna

El reto de ser mamá joven no es fácil. Según el DANE, para el segundo trimestre de 2021 "se registró un aumento anual de 6,3% en el número de nacimientos en niñas y adolescentes entre 14 y 19 años, pasando de 24.849 a 26.405". Ante esto, María Juliana Ortega no es la excepción; no obstante, el apoyo tanto económico como emocional que recibió de su familia le ha permitido darle una vida digna a su hijo de 5 años.

Dentro de la relación entre la pobreza, la educación y cómo afecta esto a los niños en su primera infancia, encontramos el tiempo que dedican a sus actividades diarias. Aquí se podría entrar a cuestionar el tiempo que destina la primera infancia al ocio, el estudio, su alimentación y la interacción con la sociedad. Consulte aquí una infografía sobre esta temática:

 

Esta historia fue publicada en la página web ColMedia.

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