Un Guardián del Fuego Prometéico

Libros, libros, tenemos lo que busca, lleve el libro que necesita...

“Qué está buscando mona ? algo de García Márquez ? Le tengo el último libro de Amparo Grisales”.... 

Pregonan los vendedores de libros, en la carrera 9 del Centro de Bogotá, en donde se extiende durante algunas cuadras el mayor despliegue de librerías callejeras de la ciudad.

Mas entre el bullicio de los vendedores que se aglutinan en la calle, se distingue un callejón tranquilo que invita a los transeuntes a ingresar en busca del título, autor o temática que los convenció para adentrarse en esta jungla de palabras.

“La casa de Asterión Librería”

Al bajar dos escalones se encuentran numerosos anaqueles llenos de libros, que conforman La Casa de Asterión, una curiosa librería a la que acuden quienes requieren un libro de temáticas sociales o humanísticas. Carlos Escobar el propietario, es un librero y su trabajo constituye un apasionante oficio desde hace más de 22 años le permite navegar en las amplias aguas de la literatura.

“Este sitio debe convertirse en un bastión de resistencia contra la mierda del Neoliberalismo que nos están implantando. Una de las columnas vertebrales del neoliberalismo me parece a mi es el exterminio de formas del conocimiento y una de las formas de conocimiento que se estás extinguiendo es el intercambio de opiniones, la discusión, el diálogo, la conversación”

Entre los libros que Carlos tiene exhibidos en su librería, algunos que guarda en la bodega del mismo edificio y otros más que tiene en su casa posee en este momento más de 9.000 ejemplares. 

La Pasión del Oficio

“Desde que inicié hace cerca de 22 años en este oficio, he tenido sólo un parámetro, vendo sólo los libros que quiero leer o releer. Son libros de las áreas de ciencias sociales y humanas, de manera que vendo libros clásicos de economía, política,sociología, psicología en fin. Me parece que hay una posición política en el asunto puesto que hay cosas que en definitiva no me interesa difundir”

Qué libros no valen la pena para ti? 

“ Por ejemplo no vendo libros de superación personal, ya está suficiente de estupidez en nuestro medio. No vendo textos académicos, realmente considero que el sistema académico nuestro es lamentable y no voy a propiciar por asuntos económicos personales que eso se siga reproduciendo, por ejemplo también hay escritores colombianos que no me interesa vender como por ejemplo Santiago Gambóa, William Ospina y otras personas que en mi opinión no hacen más que ser títeres, monigotes de un sistema que cada vez tiene al pueblo más estupidizado”

Versión multimedia adicional en: https://mariaccovellip.atavist.com/el-oficio-del-librero-

Realizado por

Maria Carolina Covelli - Gina Pedraza - Miguel Angel González 

Trabajo final de Laboratorio de Medios con el concepto "Museo de Lugares (A)típicos".

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.