Por qué estudiar Biología Marina en Colombia

Viernes, Diciembre 23, 2022

Si estás en ese momento en el que piensas por qué estudiar Biología Marina en Colombia, estás en el lugar indicado porque te presentaremos información que te ayudará a saber si es una opción para ti.

Ten en cuenta que la biología marina es una rama de la biología, y el objetivo que tiene es el de estudiar los ecosistemas que se encuentran en el mar. Estudia científicamente las especies, organismos y plantas que se encuentran en el ecosistema acuático.

Es trascendental teniendo en cuenta que nuestro planeta se conforma por agua, y hay una gran cantidad de organismos vivos que habitan el ecosistema acuático, es una carrera que se enmarca por parámetros como los fenómenos oceanográficos, geológicos, biológicos y atmosféricos.

Por tanto, un biólogo marino está a cargo del estudio de la forma en la que se llevan a cabo las interacciones en los sistemas de hábitat acuático, y también tiene la responsabilidad de asociar su estudio con las necesidades humanas.

La Biología Marina se vincula con la oceanografía biológica, la diferencia más marcada es que mientras los oceanógrafos se ubican en el estudio de la vida dentro del mar, los biólogos marinos se enfocan más en los elementos orgánicos que están cerca de las costas.

Dentro de la Biología Marina participan otras ciencias, como la biología en sí, la física y química, la geografía y la geología.

Una carrera con orientación hacia el bienestar

Si tienes interés en una carrera universitaria que te permita ser agente de bienestar para la sociedad, entonces puedes considerar la Biología Marina.

Te permitirá monetizar u obtener ingresos a través de la prestación de servicios de gran valor, que además te dará la oportunidad de dejar una huella a favor del bienestar.

Considera que el objetivo específico de esta carrera es la de estudiar y conservar los recursos y ecosistemas marinos.

Podrás conocer las bases de la conservación de la vida marina y de los factores biológicos en ella, como la fauna y la flora.

¿Qué actividades hace un biólogo marino?

Como biólogo marino podrás analizar y estudiar los distintos conjuntos vegetales y animales en el mar, para obtener información relacionada a la zona en la que habitan, cómo y con qué se alimentan y de qué manera se reproducen.

Esta información la podrás convertir en estrategias para la preservación de las especies y para mayor aprovechamiento de los ecosistemas marinos, o ponerla a disposición de otros para tal conversión.

De igual forma, te da la oportunidad de estudiar los métodos para conocer cómo se distribuyen las especies, el porcentaje de vida que tienen y cómo pueden perdurar con factores oceanográficos tales como el oxígeno, la temperatura, la luz y el grado de sal.

El conocimiento que obtienes te ayudará a participar en estudios e investigaciones de los aspectos de vivencia y evolución de las especies y cómo es la relación con el medio ambiente acuático en el que se encuentran y donde interactúan.

Por tanto, podrás indicar cuáles serían las mejores medidas para conservar la salud y garantizar la sobrevivencia de los organismos en el medio acuático, con la habilidad y conocimiento para hacer labores en laboratorios de investigación.

Contarás con la capacidad de hacer campañas de cuidado ecológico para empresas o fábricas, e incluso orientar respecto a cómo evitar la contaminación del ecosistema acuático.

Son muchas más las actividades que podrás hacer como Biólogo Marino, entre ellas podrás ejercer la docencia y educación, asesorar a terceros respecto al mundo marino y hacer trabajos junto a ingenieros pesqueros y acuicultores.

En la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ponemos a tu disposición la posibilidad de estudiar Biología Marina, conoce más de esta carrera aquí.

Categoría: