Dos patentes de Modelo de Utilidad han sido concedidas a Utadeo

Dos patentes de Modelo de Utilidad han sido concedidas a Utadeo

Destacadas
Dos patentes de Modelo de Utilidad han sido concedidas a Utadeo
Viernes, Febrero 13, 2015
Compartir en
Las patentes concedidas a la Universidad, permitirán ayudar a preservar la vida de los corales marinos.

La Superintendencia de Industria y Comercio concedió a favor de la Universidad dos patentes de Modelo de Utilidad, uno de ellos se titula “Acuario para el cultivo artificial de corales”, y la segunda se titula “Trampas de Sedimento y Asentamiento de Larvas de Coral en Ambientes Arrecifales Someros”. Los inventores en ambas patentes son los profesores y Diseñadores Industriales de Utadeo, Leonardo Vásquez Miranda, y Fernando Álvarez Romero.

 

Nacimiento de los proyectos patentados

Elvira Alvarado, profesora de Biología Marina de Utadeo, habla de la importancia desde su disciplina, de estudiarlos ciclos de vida de los organismos marinos, para su restauración y conocimiento de su estado de salud. “Los corales en particular tienen dos fases en su historia de vida, una que es en la columna de agua, en el proceso de fertilización externa, luego se forma la cría o la larva y esa larva después de 8, 9 o 14 días empieza a bajar y buscar el sitio donde hace su metamorfosis y empieza a crecer hasta convertirse en el coral, ese organismo que la gente ve como piedra pero que en realidad es un organismo colonial que crece muy lentamente a través de los años”, afirma Elvira Alvarado.

Al no tener la forma de estudiar por completo el proceso, se dio el encuentro con los profesores de Diseño Industrial quienes trabajaron para resolver varios problemas, entre ellos ver como las crías eran afectadas por las condiciones ambientales y qué causaba la muerte de los corales; así los profesores crearon un dispositivo que permitió medir tres cosas al mismo tiempo: tasa de sedimentación, tasa de resuspensión y sobrevivencia de las crías en el mismo medio y en las mismas condiciones. Se resalta la participación de estudiantes de pregrado del programa de Diseño Industrial y de Maestría del Programa de Biología Marina en especial al biólogo marino Alejandro Henao. 

 

Arte y la ciencia en Utadeo

El Director del Programa de Diseño Industrial de Utadeo, Santiago Forero Lloreda, nos habla de la cercanía de su programa con el de Biología Marina de la Universidad, la cual se ha dado desde años atrás, gracias al proyecto realizado junto al reconocido científico colombiano Jorge Reynolds,  donde se desarrollaron unos dispositivos que intentaban lograr el escaneo del corazón de la ballena.

“Las relaciones se empezaron a estrechar con el Museo del Mar, para llevar dispositivos tecnológicos a la sala de exhibición, luego se presenta la oportunidad de trabajar con el proyecto de Elvira, donde hay un componente técnico y un desarrollo de un diseño que técnicamente hablando resuelve un problema, pero también el otro componente es la confluencia de los intereses disciplinares de las dos carreras”, afirma Santiago Forero.

El Diseño Industrial que se ha consolidado en Utadeo ha sido de muchos órdenes como la tecnología y la ciencia, con un componente estético, funcional y técnico. “La responsabilidad ambiental, y la interdisciplinariedad, todo consignado en lo global, es el proyecto educativo del programa”, dice Santiago.

 

“Trampas de sedimento y asentamiento de larvas de coral en ambientes arrecifales someros”

El objetivo de la presente invención es medir la cantidad de partículas de sedimento suspendidas y resuspendidas en el agua marina para determinar la incidencia en la vida de los corales.  Así mismo permite medir la fijación de larvas de coral todo esto en ambientes arrecifales someros.  Para ello se desarrolló una trampa que unifica: la medición de las variables de sedimentación como la magnitud y la dinámica de los sedimentos;  y la disposición y fijación segura de especies de coral en condiciones especiales como: corrientes de agua, exposición a la luz y ángulos de posicionamiento.

La hipótesis científica que se quería comprobar, era que la sedimentación mataba los corales, al Canal del Dique llega toda la sedimentación que ha provocado una tragedia ambiental que ya está afectando también a las Islas del Rosario. Se confirmó que la sedimentación desde la Bahía de Cartagena es la que está matando los corales.

Conozca la Resolución en este enlace

 

Acuario para el cultivo artificial de corales

El presente trabajo fue desarrollado al interior del proyecto de investigación del Programa de Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano  a cargo de la Dra. Elvira M. Alvarado Ch. cuyo objetivo es intentar cultivar especies de coral, que se puedan fijar a un sustrato artificial para que crezcan en un medio controlado como parte de la recuperación de los arrecifes en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo - Colombia. Dentro del anterior propósito los autores del presente trabajo desarrollaron la propuesta de implementar sustratos para que se realice el cultivo artificial de los corales y se les pueda hacer seguimiento en laboratorio. El acuario es el medio de transporte para llevarlos desde el laboratorio al mar y del mar al laboratorio, y las bandejas tienen las condiciones adecuadas.

“Se evidenciaron ejercicios académicos de aula guiados por profesores de la institución y evaluados según el reglamento estudiantil como fue la participación del taller de objeto y estructura a cargo del profesor Camilo Angulo donde se realizaron las primeras propuestas de bandejas que fueron diseñadas en variados tipos, formas y materiales, también la participación de estudiantes de las asignaturas de procesos de Conformación y Deformación a cargo de la profesora Silvia Bernal, Procesos de Unión y Corte, Producción y Modelos. Finalmente en los talleres de máquinas herramientas se realizan los primeros prototipos”, dice Leonardo.

 Conozca la Resolución en este enlace

 

Las patentes otorgan derechos morales y derechos patrimoniales

Los derechos morales reconocen quienes diseñaron y fabricaron el dispositivo, y los derechos patrimoniales, son los derechos de explotación comercial protegida por la ley, es decir Utadeo tiene ya la potestad sobre cómo quiere reproducir esto de manera masiva o comercial.

Este esfuerzo interdisciplinario permitirá a los biólogos hacer restauración arrecifal, pues hay un deterioro en la vida marina por la muerte de los arrecifes coralinos, y uno de los medios para ayudarlos es el cultivo artificial, pudiendo contrarrestar el mal mediante la proliferación de cultivos.

Fotos

Comentarios

Excelente noticia para la Universidad. Quiero compartirles que las empresas que tengan patentes puede aplicar directamente a una línea se credito Bancoldex iNNpulda que esta en operación en este momento. El crédito lo otorgan los bancos comerciales y las tasa y Plazos son muy atractivos

Felicitaciones a Nuestros biólogos marinos muchísimos mas éxitos .

me hacen sentir orgulloso de ser Taedista.

El trabajo multidisciplinario es una cultura que trae grandes beneficios para la comunidad universitaria y que esperamos que se extienda a otras disciplinas como las ciencias económicas y administrativas. Felicitaciones a los profesores Leonardo Vásquez Miranda, y Fernando Álvarez Romero. Un buen ejemplo para seguir.

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.