Asista al Conversatorio con Ruven Afanador

Conversatorio
Asista al Conversatorio con Ruven Afanador
Fecha del evento: 
Jueves, Marzo 3, 2016 - 16:30
Fecha fin del evento: 
Jueves, Marzo 3, 2016 - 18:30
Compartir en
No se pierda la cita con el fotógrafo colombiano de mayor reconocimiento internacional, con una visión sin límites y un profundo sentido del ser.
Auditorio Fabio Lozano
Previa inscripción

Ruven Afanador estará en el Auditorio Fabio Lozano de Utadeo, en un conversatorio moderado por María Elvira Ardila, curadora del MAMBO. También lo acompañará Eduardo Serrano, autor del libro “Historia de la Fotografía en Colombia”. Luego de este, se podrá apreciar su obra en el Museo de Artes Visuales de Utadeo, gracias a la exposición "Yo seré tu espejo; Ruven Afanador: 80 RETRATOS", la cual estará abierta al público hasta el 8 de abril. Afanador es un consagrado fotógrafo, nació en Bucaramanga, reside en New York. Reconocido en el mundo del modelaje, inclinado a lo clásico, privilegia lo blanco y negro, se inspira en la gente y en las tendencias; ha trabajado para Vogue, Elle, Rolling Stone, Vanity Fair, entre otras reconocidas publicaciones. 

Directores y docentes tadeístas opinaron respecto al trabajo de Ruven Afanador lo siguiente:

Carlos Francisco Pabón,  Director Escuela de Diseño, Fotografía y Realización Audiovisual Utadeo, “yo recuerdo que en el 96 aproximadamente, vi una portada de la Revista El Malpensante, era un modelo andrógeno, con una expresión muy ambigua entre lo masculino y lo femenino, y por otro lado una fotografía muy interesante del personaje; el reportaje traía fotografías y reseña biográfica de Afanador, adquirí esa revista y fue el primer acercamiento que tuve con él. Después de 10 años, él vino al Festival de El Malpensante, estuve en la entrevista que le realizaron, me pareció una persona supremamente humilde, tranquila, callada, pero completamente rigurosa. Luego fui a su exposición en el MAMBO, “Yo seré tu espejo”, que es esa clase de exposición que te deja boquiabierto por el rigor profesional que tiene. En él yo admiro dos cosas, la conceptualización de la fotografía, es decir, como se interioriza con el personaje que va a retratar y lo que saca de él; y el rigor técnico es impresionante, se nota que es una persona muy dedicada en su trabajo”.

María del Rosario Gutiérrez, Directora del Programa Diseño Visual Utadeo, “a mí me parece que a Ruven Afanador hay que verlo y hay que oírlo por dos motivos, uno, por su relevancia en el contexto mundial, claramente reconocido; y otro para saber cómo es que él construye las imágenes, desde dónde las piensa, cómo hace para que tenga ese nivel de arraigo y de fuerza, y hay que verlo para exponernos a una serie de imágenes que lo sorprenden, que lo conmueven, que lo interpelan, que queda en nuestras retinas para siempre. Vayan a la exposición y expónganse ustedes mismos, sientan qué les pasa frente a las imagenes de Ruven Afanador".

Angélica Caballero, profesora de fotografía para Diseño Gráfico, Medios Audiovisuales y Diseño y Gestión de la Moda, dice, “Afanador es uno de los personajes más visibles en el mundo, de los pocos colombianos que ha tenido contacto con personajes clásicos de la fotografía, con personalidades del jet set, me parece un personaje relevante sobre todo por ser colombiano, por lo destacado a nivel estético, lo cual ha hecho que cree un sello personal. Es un referente por su estética, su trabajo y su trayectoria.

Beatriz Múnera, profesora de tiempo completo de la Tecnología en Producción de Imagen Fotográfica, “yo creo que Ruven Afanador es un fotógrafo que ha hecho un recorrido potente, desde un ejercicio muy comprometido con lo fotográfico en lo contemporáneo, que no ha perdido sus raíces, creo que el origen lo determina a uno. El mercado de lo fotográfico no es fácil, pero él ha logrado sobresalir. Yo lo conocí por un trabajo que hizo hace más de 20 años con Álvaro Restrepo, del colegio del cuerpo, y me encantó por su registro en blanco y negro, esa construcción poética que realiza. Uno es fotógrafo porque entiende que en la cámara tiene una herramienta para contar, para expresar narrativas y yo creo que él lo hace fenomenalmente, su trabajo en blanco y negro es una decisión estética y de creación subjetiva.  

Más información de la exposición en este enlace.

 

 

Inscríbase al evento

Inscripción Online

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Comentarios

Sebastian Castillo Hablemos@sebadtianpii.com

La expresión del arte a flor de piel , esas raíces son las que nos invitan a soñar con deleite.

Para el conversatorio de Ruven Afanador soy ex-alumna quiero inscribirme pero quiero llevar un acompañante que no es ex-alumno como debo hacer

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.