Centro de Bio-Sistemas de Utadeo lanza dos Bioinsumos para el control de plagas agrícolas de la marca Bioterra®

Destacadas
Centro de Bio-Sistemas de Utadeo lanza dos Bioinsumos para el control de plagas agrícolas de la marca Bioterra®
Compartir en
Jueves, Agosto 11, 2016
Bioterra® es una marca registrada de la UJTL que ofrece al mercado un paquete tecnológico para el manejo biológico de plagas, ante la creciente demanda de productos amigables con el ambiente.

El Centro de Bio-Sistemas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, bajo la dirección de los Profesores Luz Stella Fuentes y Juan Manuel España, gracias a la financiación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), tiene el gusto invitarlos al lanzamiento de dos Bioinsumos elaborados a partir de artrópodos benéficos para el control de plagas agrícolas, de la marca Bioterra®.

Bioterra® es una marca registrada de la UJTL que ofrece al mercado un paquete tecnológico para el manejo biológico de plagas, ante la creciente demanda de productos amigables con el ambiente y que minimicen sobrecostos generados por el uso indiscriminado de agroquímicos. El uso de este tipo de sustancias representa el 20% de los costos directos en la agricultura generando sobrecostos, los cuales reducen las ganancias y limitan la competitividad de los productos en el mercado, teniendo en cuenta los diferentes procesos de certificación, que siguen rigurosamente estándares de calidad y determinan la participación en tales mercados. El uso excesivo de plaguicidas convencionales ha generado efectos negativos en el ambiente y la salud humana, debido a los residuos generados y su persistencia en el suelo, agua, tejidos vegetales y alimentos.

Sujeto a ello, existe la necesidad en el sector agrícola de adoptar tecnologías innovadoras para el control biológico de plagas que aporten calidad a los procesos de producción, disminuyan y limiten el uso de agroquímicos y mejoren sus ventajas competitivas. Actualmente en Colombia, la mayoría de bioinsumos para el control de plagas y enfermedades son producidos a base de microorganismos; el uso de éstos se ha incrementado como una alternativa que permite accesibilidad a los procesos de certificación y estandarización para competir en grandes mercados. La incursión del uso de los bioinsumos en estrategias de Manejo Integrado de Plagas (MIP) ha generado en el sector una grande expectativa y disposición, lo que ha incentivado la adopción de estas nuevas tecnologías, como es el caso de los enemigos naturales como controladores de insectos plaga a escala comercial.

Amitus fuscipennis (AMIFUX®) y Encarsia formosa (ENCARFOX®) son avispas parasitoides de la mosca blanca de los invernaderos; plaga de gran importancia económica en hortalizas como el tomate. Se ha comprobado que el uso de E. formosa puede llegar a controlar hasta un 40% de ninfas de mosca blanca en instar III y IV, mientras A. fuscipennis controla un 30% de las ninfas en instar I y II, y se ha demostrado, que al ser liberados simultáneamente pueden llegar a controlar hasta el 80 % de la población plaga. Reflejando la importancia de adoptar el uso de estos controladores naturales para un control sostenible de plagas agrícolas. 

Miércoles 24 de agosto.
4 p.m.
Hemiciclo de la biblioteca.

Comentarios

Felicitaciones al equipo científico encabezado por la profesora Luz Stella Fuentes por tan excelente trabajo.Herramientas tecnológicas como estas indudablemente favorecen el desarrollo de una agricultura más limpio y sostenible.

Excelente investigación y el soporte de la Universidad da garantía de resultados y con la marca Bioterra pone a la U. a la vanguardia de la investigación aplicada y de accesibilidad. . El producto tendrá acceso al agricultor en cuanto a costos vs. productos tradicionales?

Excelente, gran investigación. Me gustaría verlos integrados con Acuaponía Colombia, quienes promueven cultivos orgánicos. Probablemente serían complemento mutuo obligado... Saludos.

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.