Conferencia: Optimizando la entrada de energías renovables al sistema eléctrico colombiano

Destacadas
Conferencia: Optimizando la entrada de energías renovables al sistema eléctrico colombiano
Compartir en
Lunes, Noviembre 28, 2016
Estudiantes
El evento es organizado por la Maestría en Ingeniería - Gestión Sostenible de la Energía y el Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública. La conferencia contará con la participación del Ph.D Juan Felipe Heano.
Imagen: Dirección de Mercadeo.

Fecha: Noviembre 30, 2016

Hora: 6:00 pm

Lugar: Salón 506 – Edificio de Posgrados

Entrada libre.

Resumen:

Colombia es un país rico en recursos naturales y depende en gran medida de la explotación del agua para fines económicos y de bienestar. Cerca del 65% de la generación de energía eléctrica se hace a través de proyectos hidroeléctricos de gran escala, mientras que el 35% restante se hace a través de combustibles fósiles. Diversos planes y proyecciones de capacidad instalada para los años 2030 y 2050 apuntan a que a futuro el país seguirá creciendo a través de proyectos hidroeléctricos y térmicos (gas y carbón), ignorando la tendencia mundial hacia las energías renovables alternativas (solar y eólica). Esto, a pesar de la abundancia en dichos recursos en el país, de su complementariedad con la hidroelectricidad, y de la tendencia a la baja en sus costos.

Por su fuerte dependencia al recurso hídrico, el sistema interconectado eléctrico nacional es altamente vulnerable a condiciones climáticas extremas de sequía. En el pasado, el fenómeno del Niño ha puesto de manifiesto dichas vulnerabilidades, causando apagones, altos costos de generación, y pérdida de competitividad, entre otros.

El propósito de esta charla es mostrar los avances de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es el estudio de la inserción de energías renovables alternativas (solar y eólica) en el sector eléctrico colombiano. El producto principal del proyecto es el desarrollo de un modelo de optimización el cual simula la operación a largo plazo del sistema, permite la posible entrada de proyectos de energía renovables de gran escala, y considera condiciones o escenarios hidrológicos cambiantes. Allí, fenómenos climáticos como el Niño y la Niña, con diferentes periodicidades e intensidades, son considerados pero conservando la coherencia hidrológica, espacial y temporal, de las variables precipitación, radiación y viento en el país. Así, el modelo considera la competencia entre las tecnologías tradicionales y alternativas de generación, al buscar la minimización de los cosos totales del sistema, la reducción en producción del CO2, y el cumplimiento de la demanda en todo momento. Como insumos para el desarrollo del modelo se estudiaron las curvas de aprendizaje de las diferentes tecnologías y se proyectaron sus de costos al 2030. Paralelamente, se identificaron las regiones del país que mayor potencial en viento y radiación solar presentan, y cuyas complementariedades con los proyectos hidroeléctricos actuales son importantes, para sugerir posibles sitios de instalación de los proyectos.  

Conferencista:

 

foto_felipe.jpg

Title image: 
Descripcion Image: 
Autor: 
PEDRO SOLORZANO
Usage terms: 
X resolution: 
Y resolution: 
Fecha: 
2012:10:17 15:24:57

Fuente: Universidad Icesi.

Formación:

·        2011. Ph.D, Warwick Business School, University of Warwick, UK. Área: Operational Research & Management Science

·        2005. MSc, Ingeniería de sistemas (énfasis: Investigación de operaciones & Ciencias administrativas). Universidad Nacional de Colombia, Medellín - Colombia.

·        2002, Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia, Medellín - Colombia.


Experiencia docente:

·        2010 a la fecha, Profesor tiempo completo, Departamento de Gestión Organizacional, Universidad Icesi, Cali - Colombia

·        2009, Teaching assistant, Warwick Business School, University of Warwick, UK

·        2003 - 2005, Investigador y docente junior, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin

·        2002 - 2003, Ingeniero Civil: Integral S.A, Medellín - Colombia


Experiencia consultora:

·        2014: ICFES, Unicentro Cali; 2012 y 2013, Grupo Coomeva; 2007 y 2010 (pro bono), Corporación Antioquia Presente, Medellín - Colombia.
Producción intelectual principal

·        Henao F., Franco L.A. (2016). Unpacking multimethodology: Impacts of a community development intervention. European Journal of Operational Research 253 (2016) 681-696.

·        Henao, F., Benavides, J. (2012). A Multi-Methodological Approach to Structure Portfolio Investment Projects. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 50(50), 79-99. http://revistaacademia.uniandes.edu.co/index.php/Cladea/article/view/742/607

·        Henao, F., Cherni, J., Jaramillo, P., Dyner, I. (2012). A multicriteria approach to sustainable energy supply for the rural poor. European Journal of Operational Research, 218(3), 801 - 809. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0377221711010423

·        Cherni, J., Dyner, I., Henao, F., Jaramillo, P., Smith, R., Olalde, R. (2007). Energy supply for sustainable rural livelihoods. A multi-criteria decision-support system. Energy Policy, 35(3), 1493 - 1504. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301421506001662.

Comentarios

Excelente proyecto, toda mi admiración y respeto por este Adelantado personaje ojalá en Colombia tuviéramos ese tino porque otro gallo cantaría.

Deseo saber si va a hablar sobre instalación de energía solar pero en en casas o comunidades pequeñas, donde hay bastante luz solar permanente o si solo se evaluarán grandes proyectos. Gracias

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.