Los 65 años de la Universidad, por once tadeístas de corazón

Destacadas
Los 65 años de la Universidad, por once tadeístas de corazón
Compartir en
Lunes, Febrero 4, 2019
Utadeo celebra 65 años formando jóvenes creativos, emprendedores y comprometidos con el desarrollo sostenible del país. Once tadeístas que han ligado sus vidas a esta institución, hablan de su experiencia.

Fiel a los principios que inspiraron su creación hace 65 años, la Universidad Jorge Tadeo Lozano sigue empeñada en formar profesionales creativos, innovadores, críticos y conscientes de la importancia de cuidar el planeta.

No en vano sus fundadores, Joaquín Molano Campuzano, Javier Pulgar Vidal y Jaime Forero Valdés, propusieron que en esta institución se educaran generaciones nuevas “desprovistas de sectarismo, fanatismo y odio, con una conciencia plena sobre el valor inconmensurable de los recursos humanos y naturales”.

Un grupo de tadeístas, que han ligado sus vidas al crecimiento de esta Universidad y que han puesto su talento y conocimiento al servicio de sus estudiantes, profesores y trabajadores, compartieron con nosotros, a propósito de nuestro aniversario número 65, algunas experiencias que han marcado positivamente sus vidas y sus carreras.

Nadín Ospina, artista colombiano, egresado del programa de Bellas Artes de Utadeo (1984).

“Es motivo de orgullo ver crecer esta Universidad y su influencia en el entorno urbano y social, a través de las personas que son sus egresados. Nada más en el medio artístico colombiano hay una presencia e influencia de los tadeístas de una manera totalmente presente, valorable, contestataria y poderosa. La Universidad Jorge Tadeo Lozano habla con fuerza”.

Camilo Reyes, diplomático colombiano, ex embajador de Colombia en Estados Unidos, egresado del programa de Diplomacia de Utadeo.

“Ser tadeísta ha sido una gran experiencia, desde el punto de vista intelectual y personal. Cuando yo ingresé a la carrera, la Facultad de Relaciones Internacionales era la única que había en el país y además, por ser nocturna, me generó una oportunidad invaluable de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Como profesor de la Universidad, ha sido una oportunidad extraordinaria para estar en contacto con los jóvenes de Colombia y además para reconocer la importancia que significa el esfuerzo que hacen las familias para educar a sus nuevas generaciones”(…) Hay un reconocimiento tanto en el mundo académico, estudiantil, institucional e incluso en el Estado en torno a lo que ha significado que se haya creado la disciplina de la Relaciones Internacionales. La universidad tiene que sentirse muy orgullosa del trabajo que ha adelantado. la Tadeo realmente construye Colombia y aporta para que los jóvenes tengan nuevas y diversas oportunidades”.  

Orlando Ayala, ex vicepresidente mundial de Mercados de Microsoft, miembro del Consejo Directivo de Utadeo y egresado del programa de Administración de Sistemas de Información (1981)

“Este cumpleaños de Utadeo es un momento importante no solo por la realidad actual de Colombia, sino por todo lo que ha hecho la Universidad en todo este periodo, contribuyendo en la formación de miles de profesionales que tanto le han dado al país (…) La Universidad me abrió una gran puerta, dándome la oportunidad de poder estudiar con un grupo de gente que, sin duda alguna, me presentó nuevas ideas y ayudas en el desarrollo de mi carrera”.

Jaime Pinzón, presidente del Consejo Directivo de la Universidad, ex rector y miembro de esta familia tadeísta desde hace 50 años

“Estoy muy satisfecho con los avances de la Tadeo durante estos 65 años, por la consecución de la acreditación de alta calidad, por la estrategia en referencia al medio ambiente, por los esfuerzos constantes en materia de investigación, el fortalecimiento de los posgrados, el sello editorial y tantos otros logros que hemos tenido en estos años de trabajo. Estoy convencido de la gran contribución que la Universidad ha hecho en Bogotá, así como en las sedes de Cartagena y Santa Marta, pues ha sido fundamental su aporte al desarrollo de estas ciudades (...) El compromiso de la Universidad será siempre mantener los principios de los fundadores, obviamente con las innovaciones que no son solo necesarias sino indispensables, referentes a los avances tecnológicos, los cambios en la sociedad, y los nuevos sistemas de comunicación, que implican una permanente reestructuración de la universidad”.

Alcira Uribe, egresada tadeísta del programa de administración y colaboradora de la Universidad por más de 30 años

“Soy tadeísta 100 por ciento, pues soy egresada y llevo muchos años trabajando con la Universidad.  Aquí he contado con unos jefes espectaculares, personas que marcaron mi vida gracias a sus altas calidades humanas. Tengo un gran sentido de pertenencia con la Tadeo y lo demuestro todos los días en mi trabajo; pertenezco al comité de convivencia, al Copasst, a la brigada, al protocolo del buen trato… Me gusta hacer mi trabajo lo mejor que puedo, y ese es el sello tadeísta, el compromiso permanente”.

Salomón Kalmanovitz, profesor emérito de Utadeo

“Destaco el gran revolcón institucional que se gestó hace más o menos 10 años en la Universidad y que se constituyó en un punto de quiebre, pues nos llevó a tener una planta de profesores de tiempo completo, que simplificó los programas, que intensificó las cargas de estudio y que hizo que los profesores investigaran y publicaran. Luego de recorrida esta década, vemos los frutos, por ejemplo, en nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que actualmente tiene todos sus programas acreditados y que aumentó el nivel de nuestros egresados y la reputación de la universidad”.

Carlos Sanabria, profesor Asociado del Departamento de Humanidades

“La reforma que se puso en marcha a inicios del siglo XXI es uno de los grandes avances en la historia reciente de la Universidad; ella ha requerido el necesario fortalecimiento de un componente básico y de un componente humanístico que tendiera a la formación integral de los estudiantes como ciudadanos activos y críticos de nuestra sociedad, y a la formación en capacidades básicas que los habilite en el futuro a emprender procesos de actualización, fortalecimiento y capacitación adicional en sus áreas de pensamiento, creación y acción”.

Cristian Schrader, director de la Escuela de Publicidad de Utadeo

“Después de décadas vinculado a la Tadeo he entendido que ser tadeísta significa ser parte de una gran familia, que también la conforman cerca de 2.500 publicistas que se han graduado conmigo desde 1993, año en que asumí la dirección del programa de Publicidad. Junto con todos los egresados de diseño gráfico e industrial, esta enorme familia aporta ideas y creatividad al desarrollo del país”.

Andrés Franco, egresado de Biología Marina y Director del Departamento de Ciencias Biológicas de Utadeo y la sede Santa Marta de la Universidad

“Mi historia con Utadeo empezó en 1988, cuando inicié estudios en Biología Marina en Bogotá; cuando llegué a Cartagena a hacer los últimos semestres, tuve mi primera salida de campo a Islas del Rosario; fue la primera vez que me lancé a mar abierto. Fue duro: me asusté ante la profundidad y la inmensidad del mar, me quemé con coral de fuego, me corté… Tenía 19 años y eso me llevó a entender que trabajar en el mar no solo exige ser muy bueno en el laboratorio, sino también convertirse en un experto en el trabajo de campo y tenerle respeto al mar. Ese es un sello de los biólogos marinos tadeístas: no solo son profesionales multidisciplinares, también son excelentes en el trabajo en campo. Celebro feliz con la Universidad sus 65 años, porque me considero un tadeísta hasta la médula, uno que también tiene el sello de inventario de esta Universidad”.

Pastora Correa, egresada de Diseño Gráfico y actual directora de los programas de Diseño de Modas y Diseño Interactivo

“Entré a estudiar diseño gráfico a Utadeo en agosto de 1982; el programa, el segundo de su tipo en Colombia, fue creado por Ana de Jacobini, una visionaria, una pionera que sentó las bases para la formación de nuestros estudiantes. A lo largo de toda la historia del programa, la Universidad ha formado diseñadores integrales, que asumen con seriedad el compromiso que hacen con el usuario, identifican lo que necesita y de una manera responsable le formulan una propuesta, que va desde la concepción hasta el desarrollo y la supervisión de la producción. Recuerdo con mucho cariño un ejemplo de ese talante: el trabajo con comparsas que hicimos entre 1982 y 1986 para las Olimpiadas Tadeístas. Trabajábamos en la comparsa, el vestuario y los elementos para el desfile, e invadíamos con un trabajo de altísima calidad y un inmenso sentido estético, el barrio Las Nieves. En ese momento como ahora hemos mostrado siempre la disposición a exhibir, a mostrar lo que hacemos, seguros de que es el mejor”.

Rogelio Delgado, director (e) de la emisora HJUT

“Ha sido muy grato para mí ver, durante estos 35 años que llevo vinculado a la Universidad, los cambios que ha liderado la institución en sus alrededores y que han servido para recuperar la zona del centro de Bogotá; la Tadeo lideró desde el comienzo el progreso de este sector de la capital, esfuerzo que luego fue secundado por otras universidades en este propósito, lo que llevó a que tengamos un bello campus universitario con un maravilloso desarrollo arquitectónico y social (...) Aparte de su respeto por el medio ambiente y por las ciencias naturales, Utadeo es reconocida como líder de todo un movimiento cultural fundamental para la sociedad colombiana y especialmente para los bogotanos. Con eso en mente, en 1982 crea la emisora HJUT, impulsada por Jaime Pinzón, Fernando Gómez Agudelo y Bernardo Hoyos. Hoy somos la mejor radio cultural y clásica del país y una de las pocas que sobreviven gracias al apoyo de la Universidad y de la empresa privada”.

Comentarios

Cesar Augusto Correa Sandoval, egresado del programa de Comunicación Social-Periodismo (2014) y de la especialización en Periodismo Digital (2015) "Haber estudiado el pregrado y haber realizado mi especialización en la Tadeo fueron acciones muy enriquecedoras porque me enseñaron que lo importante en las relaciones humanas es el respeto. Me siento orgulloso de ser Tadeísta y procuro llevar el nombre de la Universidad en alto adonde voy"

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.