Pedro Javier Jaramillo-Cruz

Directorio de Investigadores

Busca nuestros Investigadores

Firma en publicaciones Jaramillo-Cruz, P. J.
Pedro Javier Jaramillo-Cruz
Módulo 18 Piso 3

Facultad

Artes y Diseño

Perfil

Arquitecto de la Universidad de los Andes con Maestría de Arquitectura en Asentamientos Humanos de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Cuenta con estudios de especialización en Docencia Universitaria y de Gestión y Desarrollo de Entidades Territoriales con énfasis en Ordenamiento Territorial.

Se desempeña como profesor Asociado II en la Escuela de Arquitectura y Hábitat  desde el año 2009 y fue Jefe de Mantenimiento y Servicios Generales de nuestra Universidad entre 2013 y 2016.

Desde 1997, a raíz de un fuerte accidente automovilístico que sufrió, su práctica se ha orientado hacia la problematización de la relación entre el espacio físico y las personas con discapacidad. Es así como los temas de su experticia se centran en la Accesibilidad Universal, el Diseño Inclusivo y la Seguridad Humana.

Actualmente es candidato a Doctor en Antropología de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), gracias a un convenio entre la UTADEO y esa Institución. Su tesis de investigación tiene como objetivo comprender las tensiones entre la concepción (planeación, producción material, regulación y administración) del espacio público en Bogotá por parte de los expertos al servicio de las instancias de poder y la experiencia subjetiva (vivencia y percepción) de éste por parte de las personas con discapacidad física motriz y sensorial visual.

Profile

Bachelor of Architecture (B.Arch.) Universidad de los Andes (Bogotá, COL), MSc. Of Architecture in Human Settlements, KU Leuven (BEL). Specialization in University Teaching; Specialization in Management and Development of Territorial Entities with emphasis on Territorial Planning.

He has been an Associate Professor II at the School of Architecture and Habitat since 2009 and was Head of Maintenance and General Services at our University between 2013 and 2016.

Since 1997, following a strong car accident that he suffered, his practice has been oriented towards the problematization of the relationship between physical space and people with disabilities. This is how the topics of his expertise focus on Universal Accessibility, Inclusive Design and Human Security.

He is currently a PhD. candidate in Anthropology from the Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), thanks to an agreement between UTADEO and that Institution. His research thesis aims to understand the tensions between the conception (planning, material production, regulation and administration) of the public space in Bogotá by experts (academics and decision makers) and the subjective experience (experience and perception) of people with physical, motor and visual sensory disabilities.

Campo de Investigación

Profile # Publications