Administración de Bases de Datos

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Administración de Bases de Datos

Interactuar con bases de datos, consultando información disponible, insertando nuevos registros, y modificando datos ya existentes
  • El SQL (Structured Query Language), surge a principios de los 70 en respuesta a las necesidades de consulta y manipulación de elementos de información sobre bases de datos relacionales, y como fruto de la investigación de los Laboratorios IBM. En 1986, se convierte oficialmente en el Lenguaje estándar del ANSI (American National Standards Institute). 

    En las últimas tres décadas, SQL se ha posicionado como el lenguaje estándar en bases de datos relacionales; en la actualidad gran parte de los productos de mediano y alto rango implementan este lenguaje, por lo que su estudio y conocimiento es absolutamente indispensable. 

    Por otra parte, el desarrollo de soluciones sistematizadas involucra la construcción de componentes lógicos mediante instrucciones y sentencias procedimentales, las cuales deben estar en capacidad de interactuar con las bases de datos y controlar el procesamiento de la información en aplicaciones transaccionales, flujos de extracción, transformación y carga de datos (ETLs) y procesos de inteligencia de negocios. Ésta es la principal razón por la cual el estudiante de la Especialización en Desarrollo de Bases de Datos requiere consolidar los fundamentos y escenarios de utilización de los lenguajes de programación extensivos al SQL, en los manejadores de bases de datos reconocidos en la industria del software.

    Finalmente es necesario conocer los archivos estructuras y procesos de las bases de datos, así como aprender a manejar bases de datos estables por medio de recuperaciones, consideraciones de seguridad y garantizar la integridad de los datos.

Objetivo del Programa

Los participantes profundizarán en los componentes de un manejador de base de datos, manipulará los archivos, estructuras y procesos principales que lo conforman. Conocerá técnicas y prácticas para mantener un sistema manejadord e bases de datos estable, aprenderá a reparar y recuperar bases de datos que por diferentes motivos pueden fallar, utiliza herramientas que permiten garantizar la seguridad e integridad de los datos. También, estudia y aprende a diseñar soluciones con bases de datos tolerantes a fallos.

Objetivo General

Interactuar con bases de datos, consultando información disponible, insertando nuevos registros, y modificando datos ya existentes; adicionalmente, el estudiante aprenderá a gestionar los diferentes objetos que pueden existir en la base de datos, tales como tablas, vistas, secuencias e índices entre otros. De forma complementaria o extensiva se dará a conocer y estudiar un lenguaje procedimental que permita la construcción de aplicaciones soportadas por bases de datos.

Objetivos Específicos

  • Construir sentencias de consulta (SELECT) para generar reportes a la medida, proyectando y seleccionando datos almacenados en tablas de la base de datos, empleando funciones estándar del SQL para registros individualmente o para grupos de registros.
  • Manipular datos en las tablas de la base de datos mediante sentencias DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), insertando nuevos registros, modificando datos o eliminando registros existentes.
  • Implementar un esquema de base de datos creando y modificando objetos mediante sentencias DDL (Lenguaje de Definición de Datos): tablas, vistas, índices, secuencias, sinónimos.
  • Controlar el acceso sobre los objetos de base de datos, mediante sentencias DCL (Lenguaje de Control de Datos) para creación de usuarios y roles, y administración de permisos.
  • Reconocer las técnicas para garantizar la integridad de los datos.
  • Aprender a mantener la seguridad en las bases de datos considerando diferentes tipos de ataques por agentes externos.
  • Diseñar herramientas de recuperación de bases de datos antes entornos adversos.

Contenido

Modulo I: Introducción a los Sistemas Manejadores de Bases de Datos

  • Arquitectura de un manejador de base de datos
  • Archivos componentes de una base de datos
  • Manejo de diferentes bases de datos
  • Creación de una base de datos

 

Modulo II: Arquitectura de un Sistema Oracle 

  • Archivos de actividad
  • Manipulación masiva de datos.
  • Diccionario de datos
  • Manejo de usuarios

 

Modulo III: Introducción al manejo del desempeño en un ambiente Oracle

  • Políticas de seguridad
  • Privilegios y roles
  • Integridad de la base de datos 
  • Técnicas de backup y recuperación
  • Herramientas de administración

Profesionales en el área de las ingenierías, economistas, matemáticos o en general cualquier interesado en unir la matemática con la ciencia de los computadores para transformar datos en información útil para la toma de decisiones. Se recomienda conocimientos básicos en algún motor de bases y conocimientos básicos en diseño de bases de datos relacionales. 

Inicio: 

Horario: martes, miércoles  y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.

Intensidad horaria: 96 horas

Inversión:  
$3.800.000 - $US1.000*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$1.000 (con tasa de cambio de 3.800 pesos colombianos)

Descuentos

Para convocatoria Un TICket no aplican descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Caja de Compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.