Business Analytics “Decisiones de Negocio Basada en Datos”

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Business Analytics “Decisiones de Negocio Basada en Datos”

UtadeOnline
  • Consiste en el desarrollo de capacidades para hacer analítica de datos en cualquier área de la organización; apropiando y aplicando una metodología iterativa para hacer Business Analitycs, que basada en el método Periplia[i], de manera simple y ordenada permite dar respuestas a las principales preguntas de negocio a partir de los datos

    [i] Periplia: Es un software en la nube orientada a Atraer, Alinear, Desarrollar y Compensar el talento de las personas en las organizaciones https://periplia.com/

Metodología

El curso es 100% teórico y práctico, a partir de los conocimientos y metodología de analítica de datos ofrecida, se desarrollará un proyecto transversal, en grupo. A partir de tutorías a los proyectos y foros se contribuye al dinamismo de una comunidad de aprendizaje que fortalece y gestiona el conocimiento en Bussiness Analytics. 

Nos acompañarán dos conferencistas expertos, con amplia trayectoria en el Analítica de datos, que desde su experiencia nos ofrecerá una mirada estratégica a la toma de decisiones estratégicas para el negocio, basada en datos.

Objetivos

  • Reconocer diferentes escenarios empresariales generando pensamiento estratégico desde la innovación y la transformación empresarial con datos
  • Identificar los elementos de la estrategia y los retos del negocio para diseñar las preguntas correctas y tomar decisiones orientada desde los datos.
  • Apropiar conceptos y herramientas estadísticas básicas para la analítica de datos.
  • Definir preguntas de negocio que orienten el modelamiento de los datos e identificar tableros de claridad.
  • Reconocer las principales herramientas de visualización de datos y aprender el uso de una en un ejercicio académico de prototipado.

 

Contenido

Módulo I: Alineación de conceptos: La nueva era digital, Business Analitycs y el negocio.

  • Elementos básicos de datos en la nueva era digital: Activos digitales.
  • Estrategia y analítica de datos.
  • Gestión de conocimiento.
  • Tendencias y retos.

Módulo III: Conceptos básicos estadísticos

  • ¿Cómo medir?
  • ¿Qué es una unidad de observación, tendencia?
  • Indicadores: Tipos.
  • Correlación, regresión.
  • Análisis predictivo

Módulo IV. Diagnóstico y retos del negocio: Acercamiento a la estrategia, los retos del negocio, la gestión y la cultura.

  • Nivelación de la estrategia de negocio y la cultura.
  • Diagnóstico de unas necesidades de Bussiness Analytics de acuerdo con el Método Periplia 12 Square[i].

Módulo V. Periplia 12 Square: definición de tableros de claridad de Business Analytics.

  • Las preguntas poderosas de negocio enfocada a la analítica de datos.
  • Bloques de información, mapa y tableros de claridad.
  • Identificación de información, mapas e indicadores.
  • Identificar tableros de claridad: el uso de Periplia 12 square

Módulo VI: Creación de tableros de claridad.

  • Análisis exploratorio (elementos básicos estadísticos) para analizar datos.
  • Elementos básicos de visualización.
  • Uso de una herramienta para lograr prototipo de un primer tablero de claridad de acuerdo con el Periplia 12 Square

Nota: * Herramienta que se elija en modo free (se elige con el grupo de participantes).

 

Gustavo Pinzón

Más de 25 años de experiencia en Estrategia de negocio, gestión de proyectos y de procesos.  

Socio fundador y Gerente General de  Proyecto Ítaca, compañía de consultoría empresarial que ha realizado proyectos de alto impacto en empresa privada, entidades de gobierno y en el sector emprendedor. Co-creador del Método  Periplia  P12.

Creador y docente del diplomado desde hace 20 años, y docente universitario de programas de postgrados en temas de evaluación financiera, estrategia, innovación y toma de decisiones. 

Ingeniero de Sistemas y computación con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes. Egresado del programa de Desarrollo Directivo del INALDE. Certified Project Manager Professional – Madrid, España (PMP®).  

Lideró un Consejo Nacional de Paz en el 2015 y lideró el taller trinacional en 2015 (Perú, Colombia y Ecuador) contra la minería ilegal en la Amazonia.

Se ha desempeñado como  Vicepresidente de Proyectos y Procesos en varias empresas:  Project Management Officer Regional de SabMiller Latinoamérica, Director de Mercadeo y anterior PMO y procesos de Telefónica Móviles y de BellSouth Colombia.

Pilar García

Consultora organizacional con amplia experiencia en diseño, gestión e implementación de programas de diagnóstico, intervención y acompañamiento para el desarrollo del talento humano.  

Gerente y creadora de Periplia, método y plataforma web para la implementación de proceso de desarrollo del talento humano. 

Psicóloga de la Universidad Javeriana con especialización en Equidad de Género en la Universidad Complutense de Madrid, España. 

Más de 20 años de experiencia en Gerencia del Talento Humano y en el manejo de programas de desarrollo y políticas públicas con perspectiva de género. 

Emprendedora y socia fundadora de Periplia y de Proyecto Ítaca Consultoría.

Carlos Vásquez

Más de 25 años de experiencia en diseño de arquitectura de soluciones tecnológicas cubriendo infraestructura TI, sistemas de información gerencial con analítica de datos  y en general aplicaciones de misión crítica en diferentes países de Latinoamérica tanto para el sector privado como para el público. Ha lidera y ha sido responsable de la arquitectura de soluciones en diferentes sectores de la industria como salud, telecomunicaciones, banca, petróleos, turismo, servicios, retail y otros; teniendo mi última experiencia como CIO y CTO de una multinacional del sector Salud (CHRISTUS Health ) con más de 6000 colaboradores y presencia en todo el país.

Ángela Rivera

Experiencia de más de 15 años en gestión de proyectos y consultoría empresarial, relacionado con la gestión del conocimiento, formación, estrategia, innovación y acompañamiento humano, generando impacto en los principales indicadores de la organización. Más de 10 años como docente, conferencista e investigador.

Economista, especialista en gerencia de proyectos. Certificación internacional en Gestión de Conocimiento,  Coach Ontológico Certificado de Newfield Network  y Advanced Manager Progream de la Pontificia Universidad Javeriana.

Actualmente, Gerente de Consultoría en Gestión de Conocimiento – Proyecto Ítaca, y Gerente General de Best Experts.

Modalidad UtadeOnline

Inicio: 11 de Septiembre de 2020

Horario: Virtual (Sincrónico clases on-line 42 horas, Asincrónico- aprendizaje autónomo 13 horas) - Viernes de 6pm a 9pm sincronicas, y sábados de 8am a 1pm (3 horas sincronicas y 2 asincronicas

Intensidad horaria: 55 horas (42 Online - 13 trabajo)

Inversión: $850.000

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una misma empresa. 

En caso de no otorgarse el descuento al momento del pago de la matrícula del diplomado, el descuento no será reembolsable ni acumulable para otros pagos a la Universidad. 

Certificación

El participante obtendrá un certificado de participación en el curso siempre y cuando se conecte y participe en el porcentaje indicado en las sesiones online y obtenga un resultado aprobado en su(s) trabajo(s) de aplicación o en el (los) reto(s), según haya sido establecido en el curso/diplomado.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerán del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

El área de educación continuada ha diseñado una oferta pensando en las personas que quieren actualizarse, formarse, entrenarse en una época de grandes cambios y retos para el mundo; con las dificultades de desplazamientos, actividades, tiempos y horarios. Para ello hemos ampliado nuestras posibilidades de cursos y diplomados incorporando la modalidad online. Este espacio ha sido diseñado para que puedas formarte en diferentes áreas y cubrir tus necesidades profesionales, académicas y/o personales, queremos que sea una nueva modalidad que te permita capacitarte donde y cuando lo necesites, a la vez que te permita interactuar con los expertos y con otras personas que posean tus mismos intereses acerca de las nuevas habilidades y conocimientos que surgen constantemente en este tiempo de cambio. Ofrecemos un aprendizaje activo y experiencial. La plataforma estará disponible las 24 horas: ¡Conéctate en cualquier momento del día!

La modalidad TadeOnline permite a la persona participar en un curso o diplomado con un horario determinado, menos intensivo, conectado con el experto en sesiones presenciales mediadas por la tecnología, con un contenido y desarrollo de objetivos formativos iguales a los de la formación presencial. Adicionalmente, el participante dispone de las prácticas que la modalidad presencial le ofrece y durante el desarrollo de la sesión online participa en clases idénticas a la formación presencial con participación del experto para el desarrollo de los contenidos temáticos y con ejercicios prácticos de aplicación que permitan la interacción con el experto y con los compañeros. En las clases online el participante interactúa a través de chat, audio, y otras herramientas para compartir actividades durante la clase.

En el bloque online (presencialidad asistida por la tecnolología) que por sesión será de dos horas, la clase emplea un primer momento de presentación temática por parte el experto, que espera detone la discusión informada en la segunda parte de la clase, en donde se proponen debates, trabajos, ejercicios y evaluaciones diseñadas por cada tema. 

 

En la parte virtual, el participante tendrá la posibilidad de revisar documentos, bibliografía, videos, participar en foros, blogs, podcast y elaborar trabajos de aplicación y/o resolver retos relacionados con las temáticas desarrolladas en cada módulo.

El curso se desarrolla en una plataforma virtual que incluye todas las herramientas empleadas para brindar el soporte necesario para atender a cada estudiante y para las sesiones online. Se contará con sistemas de comunicación con el tutor asíncrono, más una variada gama de prácticas virtuales individuales o grupales y algunas de las sesiones online serán con expertos internacionales.

 

Actividades y herramientas

  • Sesiones Online: Realizadas desde el aula virtual dirigidas por el experto. En algunos casos se cuenta con la participación de conferencistas internacionales que mostrarán experiencias y casos prácticos.
  • Prácticas Online: Realizadas como parte de las sesiones online que incluye participación activa de los participantes en forma individual o grupal, son propuestas y supervisadas por el experto.
  • Agenda de actividades: Para gestionar las clases, actividades y reuniones, Notas, urls, descarga de archivos online, evaluaciones, audio y video.
  • Chat grupal, audio y vídeo: Comunicación con sonido, chat y vídeo online entre alumnos.
  • En algunos cursos y diplomados se propone el desarrollo de un proyecto final por parte de cada estudiante que reflexione críticamente sobre algún tema de aplicación relacionado con algún aspecto práctico de las temáticas. Se emplean herramientas digitales (web, reddit, redes sociales), para que a través del lenguaje escrito y/o visual el estudiante realice su trabajo sobre el tema escogido y aplique los conocimientos adquiridos, así como aquellos de su propia experiencia profesional y las nuevas reflexiones que genere a partir de su crecimiento intelectual.
  • Guia del curso: Es el plan de actividades para la realización del curso, que se pone a disposición de los alumnos desde el comienzo del curso. Allí se plantean los tiempos y se estructuran los elementos de cada unidad del curso: contenido, lectura recomendada, foro, ejercicio, etc.
  • Lecturas recomendadas: Lecturas obligatorias y complementarias propuestas por cada experto sobre cada unidad del curso, que el alumno deberá leer para poder resolver las actividades, los retos y debatir en el foro.
  • Actividades: Ejercicios propuestos por el tutor sobre el contenido del curso y sobre las lecturas recomendadas. Estas actividades pueden ser individuales o grupales.
  • Materiales: Desde esta sección de la plataforma el alumno podrá tener acceso a toda la documentación del curso. Todos los archivos y materiales del curso o diplomado pueden ser descargados por el participante.
  • Subir tareas: Los alumnos pueden subir sus avances del trabajo de aplicación o del reto a la plataforma para la retroalimentación por parte del experto o del tutor.
  • Sesiones online con expertos: Coordinadas por el tutor del curso, a través de nuestra aula virtual de aprendizaje, donde se cita a los alumnos para resolver dudas o preguntas de forma síncrona y explicar temas específicos que se identifique son requeridos.
  • Foro: Comunicación a través de la cual los alumnos y el tutor conversan sobre temas del curso, plantean dudas de las prácticas, dan opiniones, responden preguntas. El foro es grupal y está dirigido por el tutor y/o el experto que hace de moderador. A través del foro se hacen preguntas sobre temas de discusión del curso.

Sesiones individualizadas

Son sesiones que se adecuan a los objetivos de aprendizaje del alumno y puede que participen otras personas en las mismas. El tutor podrá agendar sesiones individualizadas con los participantes para resolver inquietudes acerca del desarrollo del curso o diplomado en aspectos académicos y/o administrativos. Cada estudiante podrá tener acceso a un máximo de dos (2) sesiones individualizadas.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.