Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Programs inside new

Comparte el programa en

¿Quiero más información?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia

Explora las relaciones profundas, significativas y creativas entre el diseño, el arte y la ciencia, para lo cual se propone examinar su intercomunicación a través de prácticas interdisciplinarias.
  • La Cátedra en Diseño, Arte y Ciencia explora las relaciones profundas, significativas y creativas entre el diseño, el arte y la ciencia, para lo cual se propone examinar su intercomunicación a través de prácticas interdisciplinarias. La relación entre diseño, arte y ciencia amplía los límites del entendimiento y la invención y propone nuevos desafíos en la manera de observar el mundo. A través de los procesos llevados a cabo por diseñadores, artistas y científicos, es posible una mayor comprensión de la vida y sus fenómenos complejos, en una época que mira más allá del antropocentrismo con el objeto de encontrar nuevas rutas armónicas para habitar el mundo. Las visiones creativas de los diseñadores, artistas y científicos, en sus búsquedas de un conocimiento nuevo, posibilitan el desarrollo de nuevas formas de comunicar y comprender la naturaleza, y las interacciones entre los seres humanos y no humanos.

    La cátedra involucra 3 instituciones educativas internacionales en calidad de socias, a saber, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Chile y la Universidad Federal de Goiás.

Objetivo

El objetivo de la cátedra es desarrollar reflexiones de carácter colaborativo que posibiliten la comprensión profunda de las interrelaciones transdisciplinarias entre Diseño, Artes y Ciencias, promoviendo el uso de métodos teóricos y prácticos para abordar de manera innovadora desafíos contemporáneos, en particular, aquellos derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mediante la investigación y la creación de estudios de caso desde diferentes campos de conocimiento y regiones.

Objetivos Específicos

  • Presentar reflexiones situadas alrededor de las interrelaciones transdisciplinarias entre Diseño, Artes y Ciencias
  • Contribuir en la formación de profesionales de diferentes áreas con una propuesta fundamentada acerca de la importancia de las intersecciones entre Diseño, Arte y Ciencia para la solución de los problemas actuales.
  • Propiciar el diálogo entre los participantes alrededor de las interrelaciones transdisciplinarias entre Diseño, Artes y Ciencias

Metodología

La cátedra se desarrolla a lo largo de 12 sesiones de 4 horas cada una, de las cuales 2 horas son síncronas, donde el docente coordinador hace una introducción al tema y a los invitados nacionales e internacionales, quienes contarán con la misma cantidad de tiempo para hacer sus presentaciones. Posteriormente se dará lugar al diálogo y la resolución de las inquietudes de los participantes.

El  tiempo restante estará destinado al trabajo grupal y autónomo en compañía de uno de los profesores coordinadores de la UJTL

Contenido

  • Biocreaciòn: Viodiseño
  • Habitabilidad Digital
  • Posthumanidades Digitales – Inteligencia colectiva
  • Máquinas Poéticas : Robótica - Inteligencia artificial
  • Metaterritorios: Metabolismo Urbano - Conectografías – Geodiseño
  • Performatividad algorítmica: Inteligencia de datos - Narrativas digitales
  • Diseño Relacional :Autonomías, Diseño para las transiciones - Co-creación
  • Paisajes Generativos: Memoria - Patrimonio biocultural - Sostenibilidad
  • La Realidad, lo virtual y lo real: realidad virtual - realidad aumentada - post verdad

No se requieren conocimientos previos de los temas a desarrollar en la cátedra.

Personas que tengan interés en profundizar sus conocimientos en las intersecciones posibles en Diseño, Arte y Ciencia para el abordaje de los problemas actuales.

Coordinadores UTADEO

Felipe Cesar Londoño: Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional y obtuvo el título de Doctorado en Ingeniería Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña. Del año 2014 al 2018 se desempeñó como Rector de la Universidad de Caldas. Actualmente se desempeña como Decano Facultad de Artes y Diseño de Utadeo.

Silvia Buitrago: Realizadora de Cine y Televisión. Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Comunicación. Pontificia Universidad Javeriana y Doctora en Ciencias Sociales y Humanas.de la misma universidad. Actualmente se desempeña como profesora e investigadora de la Facultad de Artes y Diseño

Coordinadores Instituciones Educativas socias

Cleomar Rocha: Post-doctor en Poética Interdisciplinaria (UFRJ), Estudios Culturales (UFRJ), y en Tecnologías de Inteligencia y Diseño Digital (PUC-SP), Doctor en Comunicación y Cultura Contemporánea (UFBA), Máster en Arte y Tecnología de la Imagen. (UnB) y con licencia en letras (FECLIp). Profesor del Programa de Postgrado en Artes Visuales y Cultura, Facultad de Artes Visuales, Universidad Federal de Goiás. Coordinador del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Medios Interactivos en UFG (Media Lab / UFG). Artista investigador con proyectos / investigación en diseño de interfaces, medios interactivos, interfaces computacionales y arte tecnológico. Investigador de productividad CNPq. Secretario Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Aparecida de Goiânia – GO.

Daniel Cruz: Artista Visual y Académico. Magister en Artes (UCH), Certificate de Harvestworks, Digital Media Art Center, New York, USA. Actualmente es Coordinador del Magister en Artes Mediales, Subdirector del Departamento de Artes Visuales y Director de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Participa en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos, instituciones culturales y espacio público de Chile y el extranjero. Ha recibido el apoyo del Fondart en diversas oportunidades [2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2017]; sumándose la Beca de Investigación y Creación Artística DI 2006-2007, Concurso de Creación D.A.V. 2008, 2016 y 2017 de la Universidad de Chile, Fondo de Innovación e Investigación Disciplinar Iniciativa Bicentenario JGM 2014-2015, Fondo de Creación Facultad de Artes, Universidad de Chile 2014 y el Fondo CreArt de la VID Universidad de Chile 2014. El 2015 recibe el primer lugar en la línea residencia, del “12º Concurso Internacional a la Creación y Autoría, Juan Downey”. Ha publicado libros entre los cuales destacan: Océano 2016; Obj / Objeto Tecnológico en el Arte Contemporáneo 2015; Tecnologías de Mediación 2015 y Espacios Temporales 2014.

Martín Groisman: Doctor en Diseño por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizador audiovisual y, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos. Profesor Titular de «Medios Expresivos 1 y 2» en la carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA). Director del Posgrado en Diseño Digital (PADD) de la misma facultad. Profesor Titular de “Artes Multimediales 1” en Artes Multimediales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Trabajó para Educ.ar en el Programa Conectar-Igualdad.

Ponentes invitados

Jorge Díaz Fuentes: Biólogo (Pontificia Universidad Católica de Chile) and PhD in Biochemistry (Universidad de Chile). Línea de investigación: Su trabajo busca realizar una experimentación transdisciplinaria en proyectos colaborativos de biología, arte y feminismo tratando de cruzar géneros y fronteras del conocimiento.

Lorena Bonilla: Diseñadora de Indumentaria y Especialista en Gestión del diseño por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Estudió la Maestría en Open Design, UBA-HU Berlín, Alemania. Ha sido distinguida con la beca Jóvenes Investigadores Nacionales (JIN, UBA, FADU) por su investigación “Propedéutica del NO TALLE”. Es Profesora Titular de la cátedra de proyecto Accesorios I, II y Profesora Adjunta en Proyecto de Indumentaria I, II, III, IV y Trabajo Final de Carrera (UBA-FADU). Desarrolla actividades de investigación dentro del área de sustentabilidad y biotecnología aplicada al diseño de indumentaria y al diseño de accesorios como directora por Proyecto SI “Morfogénesis del accesorio. Agravado por el vínculo”, y por Proyecto PIA “El vestir criado. Bio indumentaria”, ambas unidades de investigación inscriptas en Morfología y Comunicación, con sede en Centro de Heurística (CHeu), UBA, FADU.

Nestor Enrique Ardila Espitia :Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con una maestría en Biología Marina de la Universidad Nacional de Colombia y un doctorado en Ciencias-Biología de la Universidad de Los Andes. Entre su experiencia ha participado en proyectos de caracterización e inventario de fauna bentónica en el Caribe y Pacífico colombiano utilizando aproximaciones de taxonomía tradicional y biología molecular y en estudios de impacto ambiental. Actualmente se desempeña como Jefe de Investigación y Consultoría de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Diego Gomez-Venegas: Investigador de medios y artista de medios radicado en Alemania. A través de un interés continuo y un enfoque en la arqueología y genealogía foucaultiana, así como en la Escuela de Teorías de los Medios de Berlín, Diego desarrolla una investigación doctoral sobre el proyecto Cybersyn de Chile en el Instituto de Musicología y Ciencias de los Medios de la Universidad Humboldt de Berlín.

 

Inicio: 26 de julio de 2021

Modalidad Utadeo Online

Horario: lunes 3:00 a 7:00 p.m. (2 horas sincrónicas y 2 horas asincrónicas) 

Intensidad horaria: 48 horas - (24 horas sincrónicas y 24 horas asincrónicas)    

Inversión modalidad Online: $900.000 - $US237*

*Para pagos desde el exterior, se realiza en línea a través de tarjeta de crédito el equivalente es alrededor de US$639 (con tasa de cambio de $3.800 pesos colombianos)

 

Descuentos

La Universidad otorga un descuento del 10% sobre el valor de la matrícula a: Egresados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Afiliados a las Cajas de compensación Cafam, Colsubsidio o Compensar. 3 personas o más inscritas por una empresa.

Certificación:

Se otorgará certificación a quién haya asistido al 80% de las horas programadas.

Apertura: La Universidad Jorge Tadeo Lozano puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el curso. En cualquiera de los casos mencionados el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere. 
Igualmente, la apertura del mismo y la fecha de inicio del programa dependerá del mínimo número de matriculados establecido por la Universidad.

Una vez confirmada la fecha de inicio del programa no se realizarán devoluciones de dinero.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Servicios

Estudiantes